Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Generalísimo Francisco Franco Bahamonde

Francisco Franco

Foto con autorización de:
Deutsches Historisches Museum, Berlín

Francisco Franco Bahamonde, nació el 4 de Diciembre de 1892 en Ferrol, (Galicia) España.  Se graduó en la Academia de Infantería en 1910.  En 1923 fue nombrado Comandante de la Legión Extranjera Española.  Suprimió diversas revueltas en Marruecos, logrando posteriormente el grado de Brigadier General.

El 29 de octubre de 1933 se funda la Falange Española, mucho antes del levantamiento nacional liderado por José Antonio Primo de Rivera.   En febrero de 1934, la Falange se fusiona con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), dando lugar a la Falange Española de las JONS.  

En 1935, Franco se convierte en Comandante en Jefe del Ejército.  En febrero de 1936, con el objeto de alejarlo de la esfera política nacional, el gobierno izquierdista de la República Española nombra a Francisco Franco Comandante General de Canarias.  En vez de perjudicarlo, esa decisión lo benefició porque en en el mes de julio se unió a otros oficiales en una revuelta derechista en contra del gobierno.  Todos ellos, formaban parte del levantamiento falangista, así como de otros movimientos políticos (carlistas, CEDA, Partido Redical).

Por el decreto de Unificación del 19 de abril de 1937 (emitido por Francisco. Franco), La Falange se fusiona con los Requetés (milicias carlistas) formando la Falange Española Tradicionalista (FET) de las JONS.

Durante esos años de lucha contra el régimen izquierdista, Franco probó ser un líder competente y cuidadoso aunque demostró ser poco imaginativo.

Una vez que estuvo bien preparado, desde África invadió España, guiando a sus fuerzas lentamente, pero a paso firme y seguro hacia la Victoria en abril de 1939.   Fue apoyado por Alemania e Italia quien le prestó asistencia militar mediante la Legión Cóndor.  Luego de la victoria, "El Caudillo" como fue también conocido, inició una depuración con decenas de miles de ajusticiamientos, pero garantizó la estabilidad política con un régimen autoritario.

Franco mantuvo a España al margen de la Segunda Guerra Mundial, pero fue aliado pasivo de Alemania.  Sin embargo, también apoyó discretamente la formación de la División Azul de voluntarios españoles, que tuvieron una destacada participación en el Frente del Este.  Luego de la guerra, las Naciones Unidas aislaron a España, pero debido a la Guerra Fría y la oposición irreductiblemente anti-soviética de Franco, el aislamiento se fue suavizando poco a poco.

En 1953, España firmó un pacto con los Estados Unidos iniciándose así el retorno de España a la comunidad internacional después de un implacable aislamiento.  En la década de los años 50, el gobierno se hizo más liberal, balanceando a los partidarios de la extrema izquierda y la extrema derecha.  A partir de los 60, recuperó la estabilidad política y comenzó el crecimiento económico del país.

En el año 1947 Franco declaró el establecimiento de la monarquía en el país, con él como Regente.  En 1969 designó a Juan Carlos nieto del Rey Alfonso XIII como su sucesor.

A la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975, Juan Carlos se convirtió en rey.


Publicado: 03 diciembre/2000 - Actualizado: 03 mayo/2013

Te puede interesar: