Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

james Franck

James Franck

James Franck, nació en Hamburgo, Alemania, el 26 de agosto de 1882.

Cursó sus estudios primarios en el Wilhelm Gymnasium de Hamburgo.   Ingresó a la Universidad de Heidelberg para estudiar química durante un año y luego fue a estudiar física a la Universidad de Berlín.  Se doctoró en Berlín en 1906 y después de un corto período como asistente en Frankfurt am Main regresó a Berlín para trabajar como asistente de Heinrich Rubens.  Entre 1911 y 1914 trabajó como profesor en la Universidad de Berlín.

Durante la Primera Guerra Mundial fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y luego la de Primera Clase. Después de la guerra nuevamente fue profesor asociado de la Universidad de Berlín y Jefe de la División de Física en el Instituto Kaiser Guillermo.  En 1920 Franck fue Profesor de Física Experimental y Director del Segundo Instituto Experimental de Física de la Universidad de Göttingen.

En 1911 se casó con Ingrid Josefson de ciudadana sueca nacida en Göteborg con quien tuvo dos hijas, Dogmar y Lisa. 

Durante el período de 1920 a 1933 cuando Göttingen se convirtió en el primer centro de investigación de física cuántica Franck trabajó en estrecha colaboración con Max Born.  Luego al asumir el poder Hitler, Franck decidió mudarse a Estados Unidos aprovechando la invitación para dictar una conferencia en la Universidad John Hopkins.

Durante la guerra Franck fue Director de la División de Química del Laboratorio de Metalúrgica de la Universidad de Chicago que fue el centro del Proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica. Ganó el Premio Nóbel de Física por el descubrimiento de las leyes que gobiernan el impacto de un electrón en el átomo. 

En 1946 unos años después de a muerte de su esposa contrajo matrimonio con Hertha Sponer profesora de física de la Universidad Duke de North Carolina.

En 1947 a la edad de 65 años Franck fue nombrado profesor emérito  de la Universidad de Chicago, pero continuó trabajando como jefe del Grupo de Investigación de Fotosíntesis hasta 1956.   En 1951 recibió la Medalla Max Planck y en Göttingen fue nombrado Ciudadano Honorario..  En 1955 recibió la Medalla Rumford de la Academia de Artes y Ciencias por su trabajo en la fotosíntesis.

Franck falleció en Alemania el 21 de mayo de 1964 mientras se encontraba de visita en Göttingen.