Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Enrico Fermi

Enrico Fermi

Enrico Fermi, nació en Roma, Italia, el 29 de setiembre de 1901.  Fue hijo de Alberto Fermi quien fue jefe de división en el Ministerio de Ferrocarriles y de Ida Gattis una profesora de escuela primaria.  Tuvo dos hermanos, María, mayor que él y Giulio el menor de los hermanos.  Aunque la familia era católica, no eran practicantes  y con los años Enrico se convirtió en agnóstico.

Enrico y Giulio compartían los mismos intereses por la ciencia, ambos construían motores eléctricos y otros dispositivos electromecánicos.  Pero Giulio falleció a muy corta edad debido a los efectos de la anestesia durante una operación de garganta.

Como un medio para mitigar el dolor que le causó el fallecimiento de su hermano, Enrico se dedicó de lleno al estudio de la física.   Realizo muchos experimentos con un compañero de estudios llamado Enrico Persico, entre los que destacan la construcción de giróscopos y la medición del campo magnético de la Tierra.

Estudió y se doctoró en Física en la "Scuola Normale Superiore" de Pisa en julio de 1918.  Obtuvo una beca del gobierno para estudiar en la Universidad de Göttingen con el Profesor Max Born.  Regresó a Italia para dictar conferencias de física-matemática y mecánica en la Universidad de Florencia.  En 1928 se casó con Laura Capon  con quien tuvo dos hijos Giulio y Nella.

Fermi era un experto en neutrones y ganó el Premio Nobel en 1938, por el descubrimiento de la existencia de nuevos elementos radioactivos producidos por la radiación de neutrones y el descubrimiento de reacciones nucleares asociadas, causadas por neutrones lentos.  Ante tales logros, inmediatamente le ofrecieron un trabajo en la Universidad de Columbia y emigró a Estados Unidos.

En 1939 Fermi fue designado profesor de física en la Universidad de Columbia , cargo que mantuvo hasta 1942. 

Entre otro trabajos importantes, dirigió el equipo de científicos que creó la primera reacción nuclear sostenida en cadena el 2 de diciembre de 1942 y fue uno de los más destacados líderes científicos del Proyecto Manhattan.

La importancia de Fermi en la física y las matemáticas se refleja en la enorme cantidad de efectos físicos y de parámetros que llevan su nombre,

Después de la guerra  Fermi aceptó trabajar como profesor en el Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago, cargo que ocupó hasta la fecha de su fallecimiento debido a cáncer en el estómago el 28 de noviembre de 1954.