Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teoría del Biorritmo

Hacia 1890, el Otorrinolaringólogo alemán Dr. Wilhelm Fliess, observó que habían ciclos idénticos en los historiales de sus pacientes. Notó que en ellos existían fases activas y pasivas en los aspectos físicos, emocionales e intelectual. Por estas observaciones llegó a la conclusión que existían ciclos en el comportamiento de las personas que lo llevaron a definir el principio de los biorritmos: una curva física con un ciclo de 23 días, una curva emocional con 28 días y una curva intelectual con 33 días. Publicó su teoría en un documento que tituló "Der Ablauf Des Lebens". A comienzos del siglo XX otros científicos dijeron haber observado esos mismos ciclos de independientemente del trabajo del Dr. Fliess. Por otro lado, muchos otros científicos lo consideran una pseudociencia.

Teoría

Cuando la curva de cualquier ciclo está por encima de la línea media, experimentamos un "alta" en el campo correspondiente (físico, emocional o intelectual). Si ocurre en la curva física, te sentirás corporalmente y, por ejemplo, si te sometieras a una operación quirúrgica el cuerpo respondería mejor. Si ocurre en la curva emocional, estarás de buen humor y tu relación con otras personas será positiva. Si fuera en la curva intelectual, tus procesos de pensamiento serán más claros, la concentración será más fácil y tendrás muchas ideas y mejor entendimiento.

Cuando la curva de cualquier ciclo está por debajo de la línea media, experimentamos una "baja" en el campo correspondiente. Si es una baja física, te puedes sentir débil y apático; Si es en la curva emocional, te puede sentir miserable y de mal humor; Si es en la curva intelectual, tu capacidad para pensar será confusa.

Cuando cualquiera de las curvas cruza la línea media, este es un momento crítico en el campo correspondiente y si dos curvas cruzan la línea media en el mismo punto, esto es un momento muy crítico. Crítico en el campo físico puede hacerte sentir agotado y es mejor evitar operaciones y esfuerzos físicos. Crítico en campo emocional puede hacerte sentir irritable y triste, y pueden ocurrir brotes emocionales así que es mejor evitar conflictos y discusiones. Crítico en el campo intelectual significa reacciones lentas y es preferible posponer las actividades que requieren mucha concentración.

Hay una línea promedio de los tres niveles "físicos", "emocionales" e "intelectuales". Su nivel puede utilizarse para interpretar el bienestar general o el estado de salud.

Los Biorritmos no pueden predecir ni explicar los hechos, sólo puede sugerir cómo podremos lidiar con ellos. Por ejemplo, algunos médicos planean las operaciones guiándose por el biorritmo del paciente o los entrenadores deportivos utilizándolos en sus programas de entrenamiento individual.

Si crees en los biorritmos, o no, es una decisión personal, así como hay personas que creen en los pronósticos del clima y otros no, o personas que creen en la suerte y otras no.

El Dr. Fliess nació el 24 de octubre de 1858, en Arnswalde, Provincia de Brandenburgo, Alemania y murió en Berlín el 13 de octubre de 1928.


Publicado: 18 noviembre/2013