Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente Coronel Eruera (Edward) Love

Eruera Love

Eruera (Edward) Te Whiti o Rongomai Love, nació el 18 de mayo de 1905 en Picton, Bahía de Waikawa en el Estrecho de Marlborough, Nueva Zelanda.   Fue el segundo de los siete hijos de Wi Hapi Pakau Love y de Ripeka Wharawhara Matene, hija de Paati Tauwhare Matene, un jefe de los Te Ati Awa.

Su madre fue tataranieta de Honiana Te Puni-kokopu y descendiente de Ngati Te Whiti y Ngati Tawhirikura, "hapu" (rama familiar) de Te Ati Awa, y también de Ngati Ruanui.  Wi Hapi fue bisnieto del conocido cazador de ballenas escocés John Agar Love y Mere Rure Te Hikanui, una "rangatira" (noble) de los Taranaki iwi.

Eruera Love fue descendiente de los "whanau" (genes del profeta) descendiente de la "Parihaka" (familia) Te Whiti-o-Rongomai y fue el primer maorí en comandar el 28º Batallón Maorí del Ejército de Nueva Zelanda.   Fue conocido en su familia y por sus subordinados como Tiwi y algunas veces como Tui.

Los padres de Eruera se mudaron de su granja de ovejas en la Isla Arapawa en Petone en 1911 y se establecieron en Korokoro (cerca a Wellington).   Eruera estudió en la Escuela Occidental de Petone e ingresó como cadete a la edad de 11 años asignado a la Fuerza Territorial en 1922.   En mayo de 1926 era subteniente.

Estudió leyes en la Universidad de Victoria en 1924 y fue asociado e interprete en la Corte de Nativos, mientras estudiaba.   Fue también Oficial Territorial y comandante de compañía del 1º Batallón del Regimiento de la Ciudad de Wellington.

Siguiendo los deseos de su padre investigó la "whakapapa" (genealogía) de la familia Love.   Su padre, Wi Hapi, quería que un registro histórico de su familia sobreviviera en una nación en que habían muchas presiones para que cambiaran las costumbres de los maoríes.   Todos esperaban también que un día Eruera asumiría el liderazgo de su familia.

Eruera era muy atlético y gran deportista, destacando en las competencias de remo, como jugador de cricket y de rugby.   Fue miembro del equipo de maoríes que hizo giras por Francia, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Ceilán.   En una gira por Rarotonga (Islas Cook), conoció a Takau (Margaret) Tinirau Makea Rio Makeala, de ascendencia noble, y decidieron casarse en Taputapuatea, Tokuvaine, Rarotonga, el 17 de setiembre de 1928.   Takau recibió de su padre el título de Rio Rangatira, y también de dio a Eruera el título de Rangi Makea.

La pareja vivió tres años en Pare-o-Tane donde nacieron sus hijas mellizas en 1930.  Eruera aprendió las costumbres de la familia de su esposa y sus responsabilidades como Rangi Makea, que un día traspasaría a la mayor descendiente Rio Rangatira Mokoroa ki Aitu Love.   En 1931 después del nacimiento de su tercera hija regresaron a Nueva Zelanda, viviendo en Petone y después en la Bahía de Lowry, pero cuando nació su cuarta hija en 1934, se mudaron permanentemente a Taumata.

Eruera volvió a trabajar en la Corte y en la Fuerza Territorial, mientras Takau se desempeñaba como enfermera, ambos muy involucrados también en actividades comunitarias en Wellington.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Eruera Love era Comandante de Compañía en la Fuerza Territorial y recibió el encargo de conformar el 28º Batallón Maorí y fue comandante de la Compañía del Estado Mayor.  

Cuando comenzó la movilización en 1940, el batallón se embarcó en el RMS Aquitania con rumbo a Inglaterra.   En marzo de 1941 el batallón de Eruera estaba en Egipto, donde debido a su gruesa y potente voz, contextura atlética, aunque no con mucha estatura, los hombres lo apodaron "El Toro".

En marzo de 1941, el Batallón Maorí fue trasladado a Grecia y tomó posiciones defensivas en el Paso Olympus, pero forzado a evacuar con el resto de fuerzas británicas fueron trasladados a Creta.

La misión de las fuerzas neozelandesas era defender el campo aéreo Maleme donde Eruera Love se vio obligado a ordenar a su soldados disparar contra los paracaidistas alemanes, mientras descendían para capturar la pista.   Este episodio lo contó en una carta a su esposa, comentando el horror que le causó ordenar abrir fuego contra los alemanes indefensos colgando de sus paracaídas.   Sin embargo, los alemanes capturaron el campo aéreo y el 22 de mayo, Love recibió la orden de desalojarlos.   Durante el combate Love quedó aislado junto a diez de sus hombres.   En la mañana del 23 de mayo fue atacado por fuerzas antitanque y ametralladoras.   Love logró inutilizar el cañón matando a los sirvientes, pero resultó herido en el hombro.   Pese a la herida que le entumeció el brazo, logró mantenerse en su posición contraatacando a la mañana siguiente.   Después de varios días de combate pudo por fin ser evacuado a Alejandría.

En Egipto después de un período de entrenamiento en combate en el desierto, el 28º Batallón Maorí fue trasladado a El Alamein.   El 23 de noviembre de 1941 entró nuevamente en acción con la misión de capturar Sollum, cerca al Paso de Halfaya.   Durante el combate, el Coronel George Dittmer fue herido y le entregó el mando al Capitán Love.   Estando al mando obtuvo una victoria en Musaid capturando 15 vehículos alemanes.   Luego, fue enviado a Mensatir para bloquear los suministros que desde Bardia recibía el Afrikakorps.   El Batallón Maorí logró una victoria significativa contra fuerzas de la 15ª División Panzer el 3 de diciembre de 1941 forzando la retirada de las tropas alemanas. Gracias a su liderazgo el batallón recibió pocas bajas en la irrupción a Abu Batta.  El batallón se reagrupó en el área de Sollum-Capuzzo donde le transfirió el mando al Teniente Coronel Humphrey Dyer, porque debido a un recrudecimiento de la herida recibida en Creta, tuvo que permanecer internado en un hospital.

En marzo de 1942, después de recuperarse en El Cairo, Love se reintegró a su unidad en Siria como segundo al mando con el rango de mayor.   Entonces Dyer solicitó ser relevado del mando y Love asumió el comando con el rango temporal de Teniente Coronel.   Era el primer maorí que asumía el mando del Batallón Maorí que hasta entonces estuvo comandado por oficiales británicos.  

Cuando las fuerzas de Rommel capturaron Tobruk la División Neozelandesa regresó al norte de África y el 25 de junio tomó posiciones defensivas en Minqâr Qaim.   Durante la tarde del 27 de junio, la División Neozelandesa fue rodeada por la 21ª División Panzer.   A la 01:45 de la mañana el Batallón Maorí se unió a los batallones 19º y 20º en un contraataque que alcanzó la línea alemana en El Alamein.

Durante las primeras horas del 12 de julio de 1942, le ordenaron a la División Neozelandesa realizar un ataque en el Risco de Ruweisat, un importante punto estratégico que domina el desierto cerca a El Alamein.   La irrupción alemana tuvo lugar el día 11 y terminó con el cerco de las tropas aliadas.   Al anochecer de ese día, Love y su ayudante fueron a hacer una inspección al lugar donde las fuerzas maoríes se encontraban apostadas.   El vehículo de mando atrajo el fuego enemigo y una granada de artillería cayó cerca del vehículo dejando mortalmente herido a Love que no logró recuperarse.  

Eruera Edward Te Whiti Rongomai Love falleció esa noche a los 37 años de edad y fue enterrado en el cementerio militar de El Alamein.


LIBRO

The New Zealand Expeditionary Force in World War II (Men-at-Arms) Paperback – March 19, 2013 por Wayne Stack (Author), Barry O'Sullivan (Author), Mike Chappell (Illustrator)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 01 agosto/2009