Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Brigadier General Emile August Fieldorf

Emile Gustav Fieldorf

Emile August Fieldorf, nació el 20 de marzo de 1895 en Cracovia. Sus ancestros eran de origen alemán.   Cracovia fue declarada ciudad libre después de la derrota de Napoleón, pero una rebelión causó que fuera anexada por Austria y luego por el Imperio Austro-Húngaro.   Después de la Primera Guerra Mundial Polonia fue independizada.

Emile estudió en el Colegio San Nicolás y luego ingresó a un Seminario.   A los 15 años de edad se unió de manera limitada a un movimiento independentista polaco, pasando a ser miembro activo y recibió instrucción paramilitar y después ingreso a una escuela de suboficiales.

Al estallar la Primera Guerra Mundial se presentó voluntario a la 1ª Brigada de Legionarios organizada por Józef Pilsudski. Sirvió en el frente ruso llegando a ser segundo al mando de un pelotón de infantería.   Obtuvo el grado de sargento en 1916 y por su buen desempeño en el campo de batalla fue enviado a la escuela de oficiales.

Habiendo sido reclutado por el Ejército Austriaco fue transferido a Italia, pero desertó para regresar a Polonia.   Hacia finales de la guerra se presentó voluntario a la Organización Militar Polaca en Cracovia.

Formada la República de Polonia después de la guerra, comandó una compañía de ametralladoras.   Al comenzar la guerra contra los bolcheviques participó en varias operaciones en Dyneburg, Zytomierz y la campaña polaca en Kiev.

Mientras estaba en el servicio activo, en 1919 se casó con Janina Kobylinska con quien tuvo dos hijas, Krystyna y Maria. Fue ascendido a Mayor y transferido como comandante de un batallón del 1º Regimiento de Infantería.

En 1935 fue transferido al Cuerpo de Protección de Fronteras.   En el año de 1936 fue ascendido a Teniente Coronel y poco antes de la invasión alemana y soviética fue nombrado comandante del 51 Regimiento de Fusileros "Giuseppe Garibaldi" de la 12 División de Infantería.

Cuando las fuerzas polacas fueron derrotadas, Fieldorf escapó a Cracovia vestido de civil.   Trató de llegar a Francia para unirse a las fuerzas polacas que escaparon a ese país, pero fue detenido en la frontera eslovaca.   Fue internado en octubre de 1939 pero logró evadirse, llegando esta vez a Francia para unirse a las recién formadas Fuerzas Armadas Polacas en el exilio.

Recibió instrucción militar y ascendido a Coronel en 1940.   Leal al gobierno polaco en el exilio en Londres, recibió el encargo de regresar a Polonia.   Regresó a Polonia en un largo viaje desde el sur de África, en avión pasando por Rodesia, Sudan y Egipto.   Él se autodenominó con el apelativo de "General Nil", en memoria a su viaje por el Nilo.

Se unió a las fuerzas rebeldes en Varsovia y a partir de 1941 en Wilno y Bialystok.   En 1942 fue comandante de la "Kierownictwo Dywersji",  movimiento clandestino de sabotaje y diversión, más conocido como Kedyw de la Armia Krajowa (AK), movimiento armado de resistencia durante la ocupación alemana.  Se mantuvo en el cargo hasta 1944 y al año siguiente la URSS ocupó Polonia.

Poco antes del Alzamiento de Varsovia fue nombrado Brigadier General.   Al ocurrir la ocupación soviética recibió el encargo del gobierno en el exilio en Londres de resistir al gobierno comunista polaco.   En esos momentos comenzó una persecución política contra todos los oficiales que se mantuvieron leales al gobierno en el exilio apoyado por las potencias aliadas occidentales.

El 7 de marzo de 1945 fue arrestado por la NKVD en el pueblo de Milanówek, siendo equivocadamente identificado como Walenty Gdanicki.  Un tanto extrañado por la confusión, pero sin mostrar sorpresa, Fieldorf asumió la falsa identidad.  La NKVD lo envió a un campo de trabajos forzados en los Montes Urales.

Fue liberado en 1947.   Regresó a Polonia, que para entonces estaba gobernada por un régimen comunista polaco totalmente adepto al gobierno de Stalin.   Siempre con el nombre Walenty Gdanicki, se estableció en Biala Podlaska, pero no regresó a las actividades revolucionarias.   Luego de pasar períodos cortos entre Varsovia y Cracovia se estableció en Lódz.

En 1948, el gobierno soviético, que mantenía una cacería implacable contra todos los miembros de la resistencia polaca, leales al gobierno en el exilio en Londres, urdió el engaño de ofrecer una falsa amnistía general para identificarlos, detenerlos y juzgarlos.   Ingenuamente, al igual que muchos otros compañeros de armas, Fieldorf cayó en la trampa y se presentó voluntariamente.   Inmediatamente fue arrestado.

Fue interrogado en Varsovia y sufrió innumerables torturas por negarse a colaborar con el gobierno comunista.   Al no poder ser doblegado, fue acusado por la fiscal Tenienta Coronela Helena Wolinska-Brus bajo el cargo de ser un criminal nazi-fascista y por haber ordenado la ejecución de partisanos comunistas mientras servía en la AK.

Cualquier intento de defensa le fue denegado y finalmente fue sentenciado a muerte el 16 de abril de 1952, en el juicio presidido por la jueza Maria Gurowska.   La familia presento un pedido de clemencia, que fue denegado por el presidente Boleslaw Bierut, un irreductible stalinista.

Emile Gustan Fieldorf fue ahorcado el 24 de febrero de 1953 en la prisión Mokotów de Varsovia. Su cuerpo fue enterrado en un lugar no rebelado.

En el año 1956, después de la Revolución Polaca de Octubre, la fiscal Helena Wolinska-Brus fue retirada del cargo por el gobierno comunista, acusada de haber violado la ley al acusar sin pruebas de manera reiterada.   Wolinska-Brus se fue a Londres con su primer esposo, pidiendo refugio humanitario. Trabajó como profesora de Economía en la Universidad de Oxford, adquirió la nacionalidad británica, se casó con un respetable profesor británico y vivió en Oxford hasta su muerte en el año 2008.

Mientras tanto, Maria Fieldorf Czarska, hija del General Fieldorf, acusó a la fiscal por la ejecución de su padre, pidiendo que fuera extraditada para enfrentarse a la justicia polaca. Las autoridades polacas demandaron la extradicción de Wolinska-Brus al gobierno británico, pero les fue denegada alegando razones humanitarias.

En 1972 fue erigida una tumba simbólica con su nombre.   En 1989 luego de la caída del gobierno comunista en Polonia, el General Fieldorf fue redimido.   En el año 2006 el gobierno polaco le otorgó póstumamente la Orden del Águila Blanca.


Publicado: 29 enero/2012