Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Albert Einstein

Premio Nobel
Einstein

Albert Einstein nación en Ulm, Württemberg, Alemania, el 14 de marzo de 1879. Mes y medio después del nacimiento de Albert la familia se mudó a Munich donde al entrar en edad escolar estudió en el Luitpold Gymnasium.   Sin embargo, la familia se mudó nuevamente, primero a Italia y luego a Suiza.  Fue entrenado como profesor de física y matemáticas en la Escuela Politécnica Federal Suiza en Zurich.  Obtuvo la nacionalidad suiza cuando recibió su diploma en 1901 pero no pudo conseguir trabajo así que aceptó un puesto como asistente técnico en la Oficina Suiza de Patentes.

En 1905 se doctoró y en 1908 fue nombrado Docente Privado en Berna.  En 1911 fue nombrado Profesor Extraordinario en Zurich. Viajó a Praga para ocupar el puesto de Profesor de Física Teórica y regresó al año siguiente a Zurich para ocupar un cargo similar.

En 1914 recuperó su nacionalidad alemana y fue nombrado Director del Instituto de Física Kaiser Guillermo y Profesor en la Universidad de Berlín.   En 1916 publicó el documento sobre la teoría general de la relatividad.

Permaneció en la capital alemana hasta 1933, cuando renunció a su nacionalidad por razones políticas, pues era descendiente de judíos.  Emigró a Estados Unidos para ocupar una vacante como Profesor en Física Teórica en la Universidad de Princeton.  Se nacionalizó estadounidense en 1940.  Con otros científicos, firmó una carta instando al Presidente Roosevelt para que aprobara las investigaciones atómicas antes que los alemanes lograran construir una bomba nuclear.  Fue el creador de la Teoría de la Relatividad.  Ganó el Premio Nóbel de Física en 1920, por sus Servicios a la Física Teórica y a la Ley del Efecto Piezoeléctrico.

El 16 de abril de 1955, Albert Einstein sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que antes había sido tratada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia."

Murió en el Hospital de Princeton el 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años.


Publicado: 11 enero/2001 - Actualizado 02 mayo/2013