Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Edith Piaf

Edith Piaf

Edith Giovanna Gassion, nació en Paris el 19 de diciembre de 1915.   Según un parte policial su nacimiento ocurrió en la puerta de la casa número 72 de la calle Belleville en el barrio Menilmontant.  Edith, estuvo al cuidado de su padre, Louis Gassion, quien era un saltimbanqui callejero, pues su madre la abandonó poco después del nacimiento.   Cuando Gassion fue llamado al servicio militar, se vio obligado a ponerla bajo el cuidado de una mujer que regentaba un prostíbulo de mala muerte en Normandía.

Al regresar del servicio militar, Gassion llevó a Edith donde su madre que trabajaba como cocinera en un burdel de Normandía.   Permaneció  bajo el cuidado de su progenitora, hasta 1922 cuando Edith tenía 6 años, momento en que su padre la recogió nuevamente y decidió tomarla a su cargo. Desde ese momento llevaba a la niña en los viajes que hacía para ganarse la vida con presentaciones callejeras como acróbata.

En 1930, Edith conoció a Simone Berteaut, más conocida como Mômone, posiblemente su medio hermana y se convirtió en su inseparable compañera.   Juntas caminaron las calles de Paris cantando y ganando algún dinero.   Se independizó de su padre y comenzó a cantar en dúo con Mômone, que se convirtió en el alter-ego de Edith y que a lo largo de su vida le causó mucho daño con sus malas consejas.

A la edad de 17 años Edith convivía con Louis Dupont mudándose a una habitación donde vivieron los tres a pesar que Mômone y Dupont no simpatizaban.  A Louis Dupont no le gustaba que Edith anduviera por las calles, pidiéndole que aceptara los trabajos que él le conseguía.   Esa situación se mantuvo hasta que Edith quedó embarazada y aceptó por fin trabajar en una fábrica.   El nacimiento de su hija Marcelle ocurrió al año siguiente, en 1933, cuando comenzó a trabajar, pero la niña sólo vivió 2 años.  La criatura era dejada en la habitación del hotel sin nadie que la cuidara, mientras Edith y Mômone salían a las calles o iban a cantar en algún club y ganar algún dinero.  Louis no soportó más la situación y abandonó a Edith llevándose a su hija.

Edith conoció a un individuo llamado Albert que era un proxeneta que manejaba varias prostitutas y que trataba de convencerla para que trabajara para él.  Como Edith no aceptaba esas proposiciones el hombre le pedía que le diera parte de lo que ganaba cantando en la calle.  La situación continuó hasta que una de las prostitutas manejadas por Albert se suicidó. 

El hombre trató de matar a Edith pero la muchacha logró salir ilesa.  Luego de ese negro episodio, no el único en su vida, en agosto de 1935, Louis Dupont se puso en contacto con Edith para decirle que su hija estaba internada en el hospital Tenon, gravemente enferma de meningitis.  Una semana después la niña murió.

Ese mismo año, mientras se ganaba la vida en los alrededores del los Campos Elíseos, cuando Edith cantaba 'Les deux ménétriers', conoció a Louis Lepleé, un personaje de la vida nocturna parisina, que la contrató para trabajar en el Gerny's Club.

Leplée le dio el nombre artístico Edith Piaf, aunque sus amigos la llamaban "la mome", y tuvo un enorme éxito alegrando las noches de los parroquianos del Gerny's vestida de negro, con una bufanda negra con la que hábilmente escondía la falta de una de las mangas de su vestido. 

Siendo reconocida en los medios artísticos por su talento como cantante, Edith fue contratada por el sello Polydor que imprimió dos discos que tuvieron muy buena acogida por el público: "L'Etranger" y "Les Momes de la Cloche".

Sus nuevas amistades eran entonces personajes como Maurice Chevalier, Mistinguette y el poeta Jacques Borgeat.  Su protector, Louis Lepleé, fue asesinado, hecho que se convirtió en todo un escándalo que afectó la vida artística de Edith, por ser una de las sospechosas debido a sus relaciones con gente de los bajos fondos parisinos.

El club fue cerrado y las nuevas amistades se alejaron de ella, sin embargo Edith se las arregló para continuar cantando en cinemas y viajando a Bruselas.  La vida parisina en los clubes y la grabación de discos estaban en esos momentos fuera de su alcance, por lo que decidió irse a cantar al interior de Francia para conquistar la campiña.  A mediados de 1934 conoció a Raymond Asso, otro personaje de la farándula francesa que se convirtió en su protector y apasionado amante, después de abandonar a su amante de turno: Madeleine. 

Firmó un contrato en el Alhambra y en 1937 grababa "Mon légionnaire" y "Le Fanion de la Légion". Continuó trabajando en el club Bovino, pero su meta tenía un nombre más corto: el ABC, para entonces la más conocida sala de conciertos y baile de Paris.

Su ingreso al ABC fue de un éxito rotundo.  Realizó giras artísticas con la trouppe del ABC por las principales provincias francesas.  La inquietud de Edith la hizo regresar al Européen y unos meses después grabó "C'est lui que mon Coeur a choisi".  Su gran voz y su potencia interpretativa le permitía actuar sin micrófonos en las salas más pequeñas.  

La guerra estalló en 1939, aunque no llegó a Francia todavía, pero Raymond Asso fue llamado al servicio militar al igual que el compositor Michel Emer, quien antes de partir le dejó la canción "L'Accordéoniste".

A comienzos de 1940, Edith Piaf conoció al cantante Paul Meurisse, con quien sostuvo una relación amorosa.  Aparecieron juntos en el Bobino y actuaron también en pareja en la premiere de Jean Cocteau's, "Le Bel Indifférent".  Hizo una presentación para obtener fondos de guerra auspiciado por la Cruz Roja en el Bobino acompañada por Maurice Chevalier y Johnny Hess.  Paul Meurisse fue llamado al servicio, pero fue rechazado por razones médicas.  Edith se enteró que el esposo de Mômone había muerto en combate y le pidió que fuera a vivir con ella y Meurisse, pero como en ese momento las tropas alemanas avanzaban por Bélgica en dirección a Francia, decidieron irse a Toulouse.

La ocupación alemana obligó a los artistas a registrase en el "Propagandastaffel" y a presentar las letras de sus canciones para pasar por la censura.  Los amantes regresaron al Européen tomando parte en la película "Monmartre-sur-Seine" con Jean-Louis Barrault, Serge Reggiani y Georges Marchal.  Luego volvieron a trabajar en "La Revista del ABC" y en abril de 1941 fueron contratados por el Bobino.

Pero, aunque seguían viviendo juntos, el amor entre Meurisse y Edith no era el mismo.  Edith conoció a Henri Contet cuando filmaba la película "Monmartre-sur-Seine" donde el joven era gerente de publicidad y ella se enamoró.  Edith rompió la relación con Paul Meurisse y dejó el departamento que compartían, luego se mudó a un lugar cerca al Bidou bar, pero Contet no la siguió pues tenía puesta la atención en otra mujer y para darle celos.  Edith hizo lo mismo flirteando con el pianista Norbert Glanzberg.  La táctica tuvo éxito y se convirtieron en amantes.  Contet le presentó a Madame Billy propietaria de un burdel.  Como Edith estaba escasa de dinero, se mudó a un departamento barato contiguo al burdel, acompañada por Mômone.   Contet no se animaba a mudarse con ella, pero igual muchos visitantes iban y venían llamando la atención de la Gestapo.

Su padre apareció y le causó mucha alegría a Edith quien lo recibía en el departamento.  Igual ocurrió con su madre pero debido a los escándalos que ocasionaba, siempre terminaba llamando a la policía.  Nada cambió hasta que su madre enfermó y murió. 

Henri Contet escribió algunas de las canciones que generalmente recordaban la azarosa vida de Edith Piaf.   Eso continuó así, hasta que en 1944 la policía clausuro el burdel.  No obstante, la cantante no descuidaba su carrera artística y firmó un nuevo contrato para una temporada en el ABC que duró bastante tiempo y con nueva audiencia, el gran número de oficiales de la Wehrmacht que estaban sirviendo en la Francia ocupada.

En 1943, Actuaba en el Bobino e hizo presentaciones en campos de prisioneros.   Durante ese período conoció al grupo "Les Compagnons de la Chanson".  En el año 1944, cuando la guerra en Francia estaba por terminar, conoció a Louis Barrier quien se convirtió en su agente manejando sus asuntos comerciales y obteniendo un contrato en el Moulin Rouge.   El show lo abría Yves Montand de quien Edith se enamoró perdidamente.   Trabajó en Pygmalion que vino a ser una obra que era el retrato de su vida.  Yves Montand y Edith Piaf firmaron contrato con Etoile donde tuvieron mucho éxito, pero una vez más, regresó al Bobino.

Edith Piaf decidió dejar al sello Polydor y firmó contrato con Pathé realizando una gira por Alsacia.  Uno de los nueve integrantes de "Les Compagnons de la Chanson" se convirtió en su amante reemplazando a Yves Montand, quien ya había obtenido buenos contratos gracias a Edith.   Con el nuevo grupo y el apoyó y promoción de Pathé, Edith Piaf cambió su tradicional vestido negro por uno de color azul claro.

Terminada la guerra en Europa, en 1946 Edith grabó varias canciones nuevas con Pathé, como la famosa "La Vie an Rose" y regresó al Etoile con "Les Compagnons de la Chanson".  Hizo una presentación en Grecia, que no fue muy afortunada pero conoció al actor Takis Menelas, quien se enamoró perdidamente de ella, ofreciéndole que se divorciaría de su esposa para poder casarse. Edith no estaba tan interesada y rechazó la oferta.

A mediados de año realizó su primer viaje a Estados Unidos, cantando en el Constitution Hall de Washington, fue una rara experiencia pues acostumbrada a la sofisticada audiencia parisina se encontró con pequeños cantantes negros muy ruidosos que interpretaban canciones que no entendía ante un auditorio poco elegante.  Sin embargo, al año siguiente, después de terminar su temporada en el Etoile, decidió regresar a Estados Unidos.

Edith hizo esfuerzos por aprender inglés y le dio resultados pues pudo alternar con famosos de la época como Orson Welles, Judy Garland y Marlene Dietrich.  Para no perder la costumbre, tuvo un nuevo romance: el boxeador Marcel Cerdan, un argelino llamado "el bombardero marroquí", quien rara vez perdió una pelea, durante su vida deportiva.  Luego de sus presentaciones en Estados Unidos Edith viajó a Londres, donde no fue contratada, pues a final de cuentas era francesa.

Compró una casa en París que incluía un gimnasio para que su amante no perdiera la forma física.  Edith, trató de envolverlo en su propia vida exigiéndole leer libros de sofisticada literatura y regalándole costosas joyas y ropa.  Asistía a las peleas con gran alegría y rezando fervorosamente para que no perdiera.   La fama de Cerdan subía a la par que la de ella.  Cuando los príncipes Elizabeth y Phillipe visitaron Paris fue invitada para cantar para ellos en los Campos Elíseos.

En 1949 Edith Piaf trabajó nuevamente en el ABC grabando varias canciones en inglés para el sello Pathé.  Luego regresó a Nueva York donde esperó la llegada de su amante boxeador.  Pero, Cerdan nunca llegó.   El avión en el que viajaba sufrió un accidente en las Azores en el que perdió la vida, junto con otro amigo de Edith, el violinista Ginette Neveu.  Ambos amantes temían a los vuelos en avión pero esta vez ella le animó a hacer el viaje por aire para evitar el tiempo del viaje por mar.  El golpe fue demasiado fuerte para Edith Piaf y cayó en las garras del alcohol.

En 1950 en memoria de su amante Marcel Cerdan durante la temporada en el "Salle Pleyel" interpretó "L'Hymne a l'Amour".  Posteriormente volvió a firmar un contrato con ABC y grabó varias canciones en inglés.  Comenzó una relación amorosa con el actor Eddie Constantine y en 1951 trabajó en una obra de teatro de ABC titulada "La Petit Lili".  Edith Piaf entonces compartió su amor con dos ciclistas Andre Poussé y Toto Gérardin.  Un escándalo periodístico terminó con el romance.

Pero su vida profesional continuaba y mientras grababa "Je Hais les Dimanches" se enamoró del actor Charles Aznavour, para entonces poco conocido, pero que luego saltaría a la fama.   Grabó la canción "Jezebel" adaptada por Aznavour y a fines de año luego de terminar la temporada en ABC filmó "Paris chante toujours".

En agosto de 1951, Edith tuvo un accidente automovilístico, sufriendo la fractura de una costilla y del brazo izquierdo.  Viajaba en al automóvil con Charles Aznavour y conducía Andre Pousse (quien por cierto falleció el 9 de setiembre de 2005 en un accidente automovilístico).  Para evitar el dolor que le causaban las fracturas a Edith le prescribieron morfina.  Ese fue el comienzo de una larga dependencia de las drogas.  Vendió la casa de Paris y se mudó a un departamento visitando regularmente los bares buscando compañía y estimulantes.   Además del alcohol se inyectaba mezclas de morfina con cortisona.  Sus allegados, Aznavour, Michel Emer y Mômone, aseguraban que todo estaba bajo control y que no era una adicta a las drogas.

Finalmente, en 1952, Edith Piaf pensó que era el momento de sentar cabeza y se casó con el cantante y compositor Jacques Pills.  Edith grabó una canción inolvidable titulada "Je t'ai dans la Peau" escrita por Pills y su pianista, Gilbert Bécaud, quien para entonces no era muy conocido.  Antes de regresar a Nueva York, hizo la película "Boum sur Paris". 

En 1953 cantó en el "Copa City Night" de Miami. Al regresar a París, Gilbert Bécaud la esperaba con nuevas canciones.   Grabó "Les Amants de Venise", "Bravo pour le Clown" y "Les Croix". A comienzos de 1954 grabó "La Goualante du Pauvre Jean", e hizo presentaciones en el Alhambra y el Bobino.

En 1955, Edith Piaf hizo una temporada en el Olympia Theater y en setiembre regresó a Nueva York. Luego, se orientó al público latinoamericano realizando presentaciones en México y La Habana.  A comienzos de 1956 grabó "Les Amants d'un Jour" y "L'Homme a la Moto" y luego regreso a Estados Unidos para hacer un tour de 11 meses.   En el Constitution Hall de Washington tuvo un éxito incomparable y en el Carnegie Hall de Nueva York tuvo el honor de recibir una ovación que duró más de 7 minutos, con el público de pie.

De regreso a Paris, en 1958, hizo una presentación de tres meses en el Olympia con Félix Martin pero poco después de ayudarle a comenzar su carrera artística lo dejó para un brevísimo afair con el pintor Douglas Davies.  En 1959 grabó Milord que tuvo gran éxito en el Hit Parade Británico, que ocupó el tercer lugar en Italia y primeros lugares en Alemania y Holanda.

A fines de año, durante una presentación en el Waldorff Astoria de Nueva York, Edith Piaf se desmayó en el escenario.  Regresó a Francia y poco después reanudaba sus giras por provincias.  En 1960, continuó haciendo muchas grabaciones que ocuparon primeros lugares en los rankings mundiales y en especial Exodus, para el sound-track de la película del mismo nombre.  Grabó su éxito "Les Amants" y luego su trabajo declinó por su afición al alcohol y las drogas.  Durante los últimos años, Edith Piaf dilapidó su fortuna y estaba abrumada por las deudas.

Durante los primeros meses de 1961, Edith conoció a Théo Sarapo, más joven que ella, que le dio ánimos para comenzar a trabajar nuevamente.  Se casaron a mediados de 1962.  Grabó algunas canciones e hizo presentaciones en el Olympia.  A comienzos de 1963 inició una temporada en el Bobino y grabó el que sería su última canción: "L'homme de Berlin", pero ya Edith estaba muy débil y fue internada en una clínica.  Al salir, en compañía de su esposo, fueron a la Riviera Francesa para su recuperación, pero sufrió una recaída y nuevamente fue hospitalizada.  El 11 de octubre de 1963, a los 48 años de edad, Edith Piaf murió con los ojos llenos de lágrimas.  Sin que la prensa se enterara, Sarapo llevó por tierra el cuerpo de Edith a Paris donde, el día 14 de octubre, fue enterrada en el cementerio Pere-Chalaise.


LIBROS

The Wheel Of Fortune: The Autobiography of Edith Piaf por Edith Piaf, Nina Rootes, Andree Masoin De Virton, Andree Masoin de Virton (Traductor)

Edith Piaf

Ver detalles en Amazon US/International

Piaf, emportée par la foule.
Editado por la Asociación de amigos de Edith Piaf.
Bernard Marchois.

Edith Piaf

Ver detalles en Amazon US/International

CD

Edith Piaf: Sus Grandes Grabaciones 1935-1943

Edith Piaf

Ver detalles en Amazon US/International

La Vie en Rose.
Canta Edith Piaf

Edith Piaf

Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 20 marzo/2001 - Actualizado: 21 diciembre/2014