Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Anthony Eden

Anthony Eden

Anthony Eden, hijo de Sir William Eden, nació en Windlestone Hall, Obispado de Auckland en 1897. Se educó en Eton College, institución fundada por Enrique V, en 1440.   Antes de ingresar en el ejército británico, tuvo la ilusión de estudiar en la Real Academia Militar de Sandhurst, pero fue rechazado por su deficiencia visual.

Con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial, el Ejército Británico redujo las calificaciones de ingreso y por tanto Eden fue autorizado para ingresar en los Cuerpos de Rifleros Reales del Rey.

Fue destacado en Francia al graduarse como Teniente en Junio de 1916 y casi inmediatamente se enteró que su hermano Nicolás, de sólo 16 años murió cuando el HMS Indefatigable fue hundido en la Batalla de Jutandlia.   Eden sirvió en el Frente Occidental y ganó la Cruz Militar en la Batalla del Somme en 1916.  En esa batalla, su batallón sufrió fuertes bajas pero por su gran valor en combate ante fuerzas superiores fue ascendido.  En las postrimerías de la Guerra, Eden ya había alcanzado el rango de Mayor.  Finalizada la Gran Guerra eligió la política como carrera para el resto de su vida.

Tres años después llegó a ocupar el cargo de Secretario Privado en el Foreing Office, puesto que mantuvo hasta las elecciones de 1929.   En el gobierno de Ramsey MacDonald en 1931, fue nombrado Sub-Secretario de Asuntos Extranjeros, cargo que ocupó hasta 1934.

En 1935 fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores del Primer Ministro Stanley Baldwin.  En 1938, por discrepar con la política de Chamberlain, renunció al cargo.  Cuando Winston Churchill fue llamado para ocupar el puesto de Primer Ministro Eden llamado nuevamente a ocupar la cartera en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Anthony Eden permaneció en el gobierno hasta que en 1955 fue elegido Primer Ministro en reemplazo de Churchill.  En 1956 Eden ordenó a las tropas británicas ocupar el Canal de Suez antes de la llegada de los israelíes, hecho que fue condenado por las Naciones Unidas.

Por razones de salud renunció al cargo el 9 de Enero de 1957. Falleció en 1977.