Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo John Dill

Sir John Dill

John Greer Dill, nació en Lurgan, condado de Armagh, Irlanda, el día de Navidad, 25 de diciembre de 1881.  Fue hijo de un gerente de banco.  Su padre murió cuando tenía 12 años y poco después su madre enfermó y también murió.  Los huérfanos John y su hermana, quedaron a cargo de su tío el Rvdo. Joseph Grundy Burton.

Dill se educó en el Colegio Metodista de Belfast y más tarde ingresó al Cheltenham College antes de ingresar a la Academia Militar de Sandhurst.

En 1901 entró al servicio en el Regimiento Leinster del Príncipe de Gales y poco después fue nombrado ayudante en el 1º Batallón de los Leinsters en la guerra de los Boers ocurrida en las colonias del sur de África.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial, tenía el rango de capitán, alcanzando rápidamente, por méritos en combate, el de Mayor cuando entró en acción en el Somme.  Luego fue transferido al Cuerpo Canadiense.   En 1917 fue ascendido a Teniente Coronel y asignado al Estado Mayor de la 37ª División.  En diciembre de 1937 fue enviado al Estado Mayor General donde se dice que fue uno de los mejores planificadores de la ofensiva de 1918 que marcó el fin de la guerra.  Herido en acción fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos, la Orden de San Miguel y la Orden de San Jorge.

Después de la guerra fue enviado a la Escuela de Estado Mayor y después al Colegio Imperial de Defensa.  Fue ascendido a Teniente General cuando fue enviado al servicio en Palestina donde permaneció durante un tiempo.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Fuerza Expedicionaria Británica en Francia, pero llamado a Londres a comienzos de 1940 para ocupar el cargo de Sub Jefe del Estado Mayor Imperial.  Desempeñando ese puesto entró en desacuerdos con Churchill y en noviembre de 1941 fue reemplazado por el General Brooke.  Churchill lo mantuvo en cargos sin importancia durante un tiempo.

En 1942, Churchill encontró un puesto para Dill.  Lo promovió a Mariscal de Campo y lo envió a Washington como jefe del Estado Mayor Conjunto y Representante Británico en el Estado Mayor Conjunto Anglo-Americano.   En ese cargo se desempeñó con gran eficiencia jugando un papel muy importante como nexo en la cooperación entre los dos aliados.

Mientras se encontraba en Washington, el Mariscal de Campo Sir John Greer Dill comenzó a tener problemas de salud que lo postraron con un diagnostico de anemia aplásica, enfermedad incurable que lo llevó a la muerte en el Hospital Walter Reed, el 4 de noviembre de 1944.

El gobierno de EEUU le honró con el máximo de los honores militares durante su funeral en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, lugar donde sus restos descansan al lado de los pocos extranjeros que han sido enterrados en ese lugar.


Publicado: 23 octubre/2002 - Actualizado: 01 mayo/2013