Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Josef Dietrich

Josef Dietrich

Josef "Sepp" Dietrich, nació en Hawangen, Alemania, el 28 de mayo de 1892.  Durante su juventud fue aprendiz de carnicero pero pronto decidió que su futuro era la carrera de las armas, y el 18 de octubre de 1911 ingresó en el ejército bávaro.  Su ambición era ser oficial de caballería en el Primer Regimiento Uhlan Bávaro, pero un mes más tarde se cayó del caballo y fue despedido.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Dietrich, al igual que miles de jóvenes de su edad, el 16 de agosto de 1914 se presentó como voluntario en el 4º Regimiento de Artillería de Campo "Köning", en Ausburgo y fue asignado a la 2ª Batería para su entrenamiento.   No le costó mucho ascender rápidamente en los rangos de suboficial.   Mientras era sargento, fue hecho prisionero y al hacer su declaración, mintió sobre su corta carrera militar, manifestando que fue Unterofizier en la caballería.  Después de la guerra Dietrich se mudó a Munich ingresando al Bavarian Landespolizei el día 01 de octubre de 1919.

Viejo amigo de Hitler, en 1923 se afilió al NSDAP (Partido Nacionalsocialista), primero como miembro paramilitar de las SA.  No dudaba en realizar cualquier tipo de trabajo que le asignaran en el Partido. 

Luego del "putch" de la cervecería de Munich, en 1938 se reincorporó al NSDAP llegando a ser Sturmbannführer (Mayor) de las SS, pero antes fue chofer de Hitler durante sus giras y luego jefe de las fuerzas de choque.  En 1929 fue ascendido a Standartenführer (Coronel) y designado comandante de la Brigada Bávara de las SS.  Un año después fue ascendido a Oberführer (Brigadier General), designado comandante del Grupo Sur de las SS y luego electo como representante en el Reichtag.   En 1931 fue promovido al rango de Gruppenführer (Teniente General) y un año después nombrado comandante del Grupo Norte de las SS.

En 1932 fundó una unidad SS motorizada que luego se convertiría en el Leibstandarte-SS "Adolf Hitler" (LAH) que era la guardia personal del Führer y que entrada la guerra se transformaría en una División Waffen-SS (División Armada SS).  Debido a la leal participación de Dietrich durante la purga de Ernst Röhm y otros altos oficiales de las SA, en junio 1934 fue ascendido a Obergruppenführer-SS und der General der Polizei.  Se mantuvo al mando del LAH

Durante la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1940 fue ascendido a General de las Waffen SS y el 5 de julio de 1940 fue condecorado por Hitler en persona con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y el año siguiente, el 31 de diciembre de 1941, con las Hojas de Roble.  En mayo de 1941, la Leibstandarte-SS "Adolf Hitler" fue redesignada Panzer Grenadier Division con un destacamento de tanques adjunto.  Como comandante de su nueva fuerza, el 16 de marzo de 1943, fue condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero al recapturar Kharkov.

Luego de unas cortas vacaciones, el 27 de julio de 1943, se le dio la tarea de formar el Primer Cuerpo de Panzers Leibstandarte "Adolf Hitler".   Se mantuvo en el mando de esa unidad hasta su reemplazo por Herman Preiss el 24 de octubre de 1944, cuando fue condecorado con los Diamantes para su Cruz de Caballero, por la forma como se desempeño en Normandía.  En junio de 1944 fue encargado de proteger la retirada de las fuerzas alemanas a través de Francia.

El 01 de agosto de 1944, Dietrich fue ascendido a SS-Oberstgruppenführer (Coronel General) und Generaloberster der Waffen-SS (General de Cuerpo-SS), con efectividad desde 1942.  El ascenso debió ser retardado porque Paul Hausser había tenido ese rango en 1942, cuando formó la primera unidad SS con el tamaño de Cuerpo de Ejército.  Dietrich recibió también el rango honorífico de Panzer Generaloberst der Waffen SS, el único oficial que alcanzó tan alto rango.

En octubre de 1944 se le encargó la reorganización y el mando de los restos del 6º Ejército Panzer y fue la punta de lanza de la ofensiva de las Ardenas en la Batalla del Bulga.  Poco después, casi al final de la guerra, sus fuerzas contuvieron a los rusos en el Frente del Este en Hungría y Austria.

Además de recibir condecoraciones por valentía y liderazgo, Dietrich recibió también muchas condecoraciones y honores civiles y políticos.   Herman Göring lo galardonó con el Distintivo de Oro de Piloto Observador con Diamantes y muchos años antes, el 10 de noviembre de 1933, recibió la Orden de la Sangre Nº 10, los Distintivos de Deportes del Reich y el distintivo en Oro del Deporte de las SS.  También fue galardonado con el Distintivo en Oro del Partido Nacionalsocialista y muchos otros distintivos del partido NSDAP.

Dietrich se casó con la ex esposa del General SS Karl Brenner.  A fines de la guerra, acompañado de su esposa, se rindió formalmente al General Patton.  Fue detenido y encarcelado hasta que se inició el juicio por el caso Malmedy en 1946.  Fue condenado a 25 años de prisión, siendo liberado luego de cumplir 10 años de sentencia.  En 1957 fue nuevamente acusado, esta vez por una corte alemana por su participación en la purga de las SA en 1934.  Fue condenado a 20 meses de cárcel y liberado al cumplir su condena.

El 21 de abril de 1966 Josef "Sepp" Dietrich falleció en Luwingsburg, Alemania a la edad de 74 años.


Publicado: 13 agosto/2002 - Actualizado 01 mayo/2013