Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Capitán de Corbeta Theodore Detmers

Theodor Detmners

El Korbettenkapitän Theodor Detmers, nació el 22 de agosto de 1902 en Witten, en el Valle del Rin.

Ingresó a la Reichsmarine durante la República de Weimar el 01 de abril de 1921.  Prestó servicio en los acorazados Hanover y Elsass.  Recibió luego entrenamiento en el velero de entrenamiento Niobe y el crucero Berlín.  En octubre de 1925 con el grado de segundo teniente lo asignaron al crucero Endem, cuyo nombre llevó en recuerdo del primer crucero Endem que fue obligado a embarrancar en las Islas Cocos por el primer Crucero australiano HMAS Sydney durante la Primera Guerra Mundial.

Después de prestar servicio en el Endem durante un año fue transferido a estaciones de servicio en tierra durante dos años.  Luego, en octubre de 1928, fue asignado al torpedero Albatros.  Recibió su ascenso a teniente en julio de 1927.  En 1930 fue enviado al Estado Mayor Naval donde permaneció durante dos años.  En 1932 fue transferido al crucero Köln donde sirvió durante dos años.  En ese período fue ascendido a Teniente Comandante y en 1933 fue enviado en crucero de entrenamiento a Australia.

Desde 1934 y hasta que fue nombrado comandante del Kormoran, Detmers prestó servicios en torpederos y destructores, excepto por un período de dos años en la División de Personal del Estado Mayor Naval, seguido de un ascenso a Teniente Comandante en octubre de 1937.  Un año después fue nombrado comandante del destructor Schoemann tomando parte en la campaña de Noruega transportando tropas y después como buque de protección.

En julio de 1940, Detmers recibió el mando del crucero auxiliar Kormoran.   Completó el entrenamiento de la tripulación y aunque rara vez comía en el comedor de oficiales su tripulación estaba restringida en el consumo de alcohol a una botella por cada 30 hombres.  Las únicas veces que bebió una cerveza fue cuando se despedía de sus prisioneros, quienes recibían un trato muy cortés y considerado.  En una oportunidad, dos mujeres totalmente desnudas fueron sacadas del agua e inmediatamente Detmers ordenó proporcionarles ropa y alojarlas en el único camarote que tenía baño propio.  El Kormoran tenía piscina y en una oportunidad Detmers prohibió su uso debido a que la tripulación ignoraba las advertencias de no exponerse demasiado al sol del trópico.

Durante el crucero fue promovido a Korbettenkapitän de la Kriegsmarine.   Luego del hundimiento del Kormoran en su enfrentamiento con el crucero HMAS Sydney, Detmers y su tripulación fueron rescatados y llevados a un campo de prisioneros en Australia.  El 4 de diciembre de 1941, fue condecorado con la Cruz de Caballero.

Planificó una fuga del campo de prisioneros mediante la construcción de un túnel de 120 metros en la sala de música.  Lograron escapar la noche del 10 al 11 de enero de 1945, pero todos fueron capturados.

Después, el 15 de marzo, de ese mismo año de la fuga, Detmers sufrió un derrame cerebral que le produjo una hemiplejia en el lado derecho del cuerpo.  A consecuencia de la enfermedad su brazo derecho le quedó lisiado.  Después de la guerra, en 1947 fue liberado y enviado a Alemania.   Escribió el libro "Hilfskreuzer Kormoran" que fue luego traducido al inglés, en 1975, con el título "The Raider Kormoran".

Theodor Detmers murió el 4 de noviembre de 1976 a los 74 años de edad.


Publicado: 09 octubre/2005 - Actualizado: 29 abril/2013