Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Brigadier General Charles DeGaulle

Charles DeGaulle

Foto con autorización de:
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Charles André Joseph Marie de Gaulle, nació en Lille, Francia el 22 de Noviembre de 1890. Hijo de un profesor de filosofía y literatura en el Colegio Jesuita. Desde muy niño mostró gran interés por la lectura y por la historia desarrollando un gran espíritu de servicio hacia su país.

Se graduó en la escuela Militar de Saint-Cyr en el año 1912 siendo destacado a un regimiento de infantería. Durante la Primera Guerra Mundial fue herido y hecho prisionero en la Batalla de Verdún ocurrida en Marzo de 1916. Mientras estuvo prisionero escribió su primer libro titulado "La discorde chez l'ennemi", que fue publicado en 1924.

Después del armisticio, enseñó historia militar en Saint-Cyr y fue enviado a Polonia en misión militar.  Sirvió en el staff del Mariscal Henri Philippe Petain y posteriormente con las fuerzas de ocupación francesas en el Rhin y luego en Líbano.  Fue promotor en la creación de una poderosa fuerza mecanizada profesional y abogó por el desarrollo de la aviación militar.  Al estallar la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle era coronel al mando de un regimiento de tanques en Alsacia.  Fue ascendido a brigadier general al mando de 4ª División Blindada.  Se opuso al armisticio proponiendo la resistencia en Francia con el gobierno exilado en África, pero no logró ser escuchado.  A partir de entonces se convirtió en el abanderado de la Francia Libre y de La Resistance.  En 1942 un tribunal francés en la FRancia de Vichy lo condenó a muerte por traición a la patria.  Luego de la Invasión a Normandía se le permitió viajar a Francia el 14 de junio y el 25 de Agosto entró triunfante en París.

Después de la guerra fue elegido presidente del gobierno provisional.   Renunció en 1946 en desacuerdo con la nueva constitución de la 4ª República, dedicándose a escribir sus memorias de la guerra y varias obras literarias sobre el conflicto bélico.

En 1958, la Asamblea Nacional lo nombró Premier con la autoridad para crear una nueva constitución, la cual fue aprobada con el 83% de los votos de la población; siendo elegido ese mismo año Presidente de la Quinta República.  El 28 de Abril de 1969 renunció a la Presidencia al no lograr que se le aprobaran nuevas enmiendas a la Constitución, retirándose para trabajar en sus memorias.

Falleció el 9 de Noviembre de 1970, dejando un inmenso legado para su patria.


Publicado: 02 agosto/2002 - Actualizado 30 abril/2013