Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Lee De Forest

Lee DeForest

Lee de Forest, nació el 26 de Agosto de 1873, en Council Bluffs, Iowa, Estados Unidos. Desde muy temprana edad mostró inclinación por la física y una gran inventiva que lo haría famoso.

Estudió en la Escuela de Varones de Mt. Hermon en Massachusetts. Luego ingresó en la Universidad de Yale.  Durante sus estudios continuó desarrollando sus inventos y luego de graduarse siguió en Yale hasta lograr su doctorado en 1899.  Su tesis fue "Reflexiones de las Ondas Hertzianas desde los Extremos de Alambres Paralelos.  Así comenzó su larga carrera en la radio.

De Forest estuvo muy interesado en la Válvula Electrónica invento de Fleming, dispositivo consistente en un tubo al vacío con un filamento emisor de electrones y una placa o ánodo, razón por la cual se llamó Diodo.  Este dispositivo permitía detectar las ondas hertzianas. 

En 1902 fundó la De Forest Wireless Telegraph Company, empresa dedicada a la transmisión de mensajes telegráficos.

Válvula triodo de DeForest

El invento de DeForest, que revoluionó las telecomunicaciones.

Como la válvula de Fleming no permitía amplificar las señales, De Forest en 1906, tuvo una brillante idea.  Introdujo una espiral de alambre o rejilla, entre el filamento (cátodo) y la placa (ánodo), formando un "Triodo", logrando así controlar el flujo de electrones que circulaban desde el cátodo al ánodo.  Con ese aditamento, pequeñas variaciones de corriente en la rejilla, permiten el flujo controlado de grandes corrientes en la placa.  Se había inventado la que De Forest llamó "Válvula Audión" que amplificaba las ondas hertzianas y las ondas sonoras. Ese fue el más brillante invento del Siglo XX, entre los más de 300 patentados por De Forest.

Ese año DeForest se casó con Nora Stanton, ingeniera de profesión.   A partir de esa fecha, tuvo que hacer grandes esfuerzos para reunir fondos para su investigación y para ello se valió de varias artimañas, que en uno de los casos lo hizo encarar un juicio, por haber manifestado públicamente que "la transmisión de la voz humana a través del Atlántico podría haberse hecho realidad muchos años atrás."   Esa declaración hizo que mucha gente comprara acciones de su compañía.   Lejos de mantener un bajo perfil volvió a hablar más tarde de su "Imperio Invisible."

En 1910, De Forest presentó la primera ópera radiada en vivo y seis años más tarde anunció los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.  En 1923 fue el primero en hacer una demostración de cine sonoro.  La industria se resistió al comienzo, pero en 1927 fue filmada la primera película sonora comercial de Estados Unidos:  The Jazz Singer (El Cantante de Jazz").

Escribió su autobiografía, que él mismo tituló "El Padre de la Radio", pero ese reconocimiento no fue mundial.  Sin embargo para muchos sí lo es, aunque nadie duda que su invento fue fundamental para el desarrollo de la radio y la electrónica en general y en especial para los avances alcanzados en las telecomunicaciones.

Lee de Forest, falleció el 30 de Junio de 1961, en Hollywood, California, a la edad de 88 años.


LIBROS

Lee De Forest and the Fatherhood of Radio Hardcover – December 1, 1992 por James A. Hijiya (Author)


Ver detalles en Amazon US/International

Father of Radio: The Autobiography of Lee de Forest Hardcover – 1950 por Lee. De Forest (Author)


Ver detalles en Amazon US/International

Publicado: 02 agosto/2002 - Actualizado 30 abril/2013