Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Cesare María De Vecchi

De Vecchi

Cesare Maria de Vecchi, nació en Casale Monferrato el 14 de noviembre de 1884.

Estudió Leyes y después de graduarse como abogado, se doctoró en jurisprudencia en 1906. Ejerció la profesión en Turín donde destacó entre sus colegas.    Entre 1906 y 1908 estudió y se graduó en Letras y Filosofía.   Durante dos períodos consecutivos fue secretario de la Sociedad Promotora del Arte de Turín.   Fue propulsor del intervencionismo durante la Primera Guerra Mundial y participó en los combates hacia finales del conflicto.

De regreso a Italia apoyó la causa del Partido Nacionalista Fascista representando a la tendencia monárquica moderada.   Fue presidente de la Organización de Veteranos de Guerra en Turín y líder de la escuadra fascista local en esa misma ciudad. El 15 de mayo de 1921 fue elegido diputado del Colegio de Turín. En mérito a su desempeño durante la batalla de Monte Grappa en 1918, en la Primera Guerra Mundial, recibió el título nobiliario de Conde de Val Sismon.

Se afilió al Partido Nacionalista Fascista del cual era Presidente Benito Mussolini y Subsecretario Constanzo Ciano.   Fue Comandante General de las Milicias representados por los "Camisas Negras".   Participó activamente en la organización de la Marcha a Roma y fue nombrado por Mussolini Sub Secretario de Asistencia Militar y Pensiones de Guerra y después Ministro de Finanzas.

Desde el 21 de mayo de 1923 hasta mayo de 1928, ejerció el cargo de Gobernador de la Somalia Italiana, puesto que lo alejó del escenario político de Italia afectando su carrera política.   Sin embargo, el Rey Vittorio Emmanuel III lo nombró Senador y después del Concordatto de 1929 con la Iglesia Católica fue nombrado Embajador ante El Vaticano.

Aparte de las condecoraciones de plata y bronce recibidas durante la guerra, durante esos años recibió numerosas condecoraciones como: Commendatore dell'Ordine della Corona d'Italia (11-6-1922), Grande cordone dell'Ordine della Corona d'Italia (18-11-1923), Commendatore dell'Ordine dei santi Maurizio e Lazzaro (17-12-1922), Grande Cordone dell'Ordine dei S.S. Maurizio e Lazzaro (24-6-1929), Cavaliere dell'Ordine militare di Savoia, Medaglia di Bronzo al Valor Civile, Ordine dello Speron d'Oro y Grande ufficiale dell'Ordine coloniale della Stella d'Italia.

Durante el período desde el 24 de enero de 1935 al 15 de noviembre de 1936 ejerció la cartera del Ministerio de Educación.   Durante ese período hizo esfuerzos para que se estableciera un paralelo entre el Imperio Romano y la Italia Fascista con la Casa de Savoia como enlace.   También estableció el centralismo de la administración del sistema de educación italiana.

Desde 1936 hasta 1940 De Vecchi fue Gobernador de las Islas del Egeo promoviendo en ellas el uso del idioma italiano.   En 1941 fue nombrado miembro del Gran Consejo Fascista.   Durante la crisis de 1943, el 25 de julio votó a favor de la orden del día de Dino Grandi mediante la cual Benito Mussolini fue depuesto del cargo.   Como consecuencia de ese acto, después que Mussolini fue liberado y al fundar la República Socialista Italiana, durante el Juicio de Verona, fue condenado a muerte en ausencia.   Sus vínculos con la Iglesia católica le permitieron, esconderse con la ayuda de los salesianos y después escapar en 1947 a la Argentina con un pasaporte paraguayo.

Cesare María de Vecchi regresó a Italia en 1949 apelando a la sentencia de muerte y obteniendo una pena de 5 años de cárcel por haber apoyado la Marcha a Roma, pena que le fue condonada.   Luego decidió apoyar al Movimiento Social Italiano de tendencia Neo-fascista junto con Rodolfo Graziani, pero declinó aceptar cualquier cargo político dentro del partido.

Cesare Maria De Vecchi falleció en Roma en el año 1959.


Publicado: 11 abril/2008 - Actualizado 01 mayo/2013