Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Eamon De Valera

Eamon De Valera

Éamon De Valera nació, como Edward George De Valera, en Nueva York, EEUU, el 14 de octubre de 1882.   Fue hijo del inmigrante hispano-cubano Juan Vivión de Valera y de Catherine Coll, inmigrante irlandesa, aunque no existen certificados de nacimiento, bautismo, matrimonio o fallecimiento de nadie llamado Juan Vivión De Valera o De Valeros, lo que indica que puede haber sido ilegítimo y de padre desconocido. 

A poco de nacer Éamon, su padre los abandonó.   Cuando Éamon tuvo 2 años de edad, la madre y el niño viajaron a Irlanda.   Catherine se casó en 1880, pero Éamon no fue a vivir con su madre y padre adoptivo, sino con la familia de ella en Bruree, condado de Limerick.

Éamon se educó en la escuela nacional de Bruree y en la escuela de hermanos cristianos de Charleville, ambas en Limerick.  A la edad de dieciséis, ganó una beca para el Blackrock College en el condado de Dublín.  Por ser muy buen estudiante, recibió varias becas y premios y en 1903 fue nombrado profesor de matemáticas en el Rockwell College del condado de Tipperary.  Se graduó como matemático en 1904 en la Universidad Real de Irlanda, y luego regresó a Dublín para enseñar en el Beldevere College.  En 1906, obtuvo un puesto como profesor de matemáticas en el Carysfort Teacher's Training College, instituto de mujeres de Blacrock.  Sus solicitudes para el profesorado en los colegios de la Universidad Nacional de Irlanda no prosperaron, pero logró un puesto a tiempo parcial en Maynooth, y como académico en varios colegios de Dublín.

El 8 de enero de 1910, Éamon se casó con la profesora Sinéad Bean Flanagan y tuvieron cinco hijos: Vivion, Éamon, Brian, Ruairi y Terence (Terry), y dos hijas: Máirín y Emer.

De Valera se interesó en la política desde el 25 de noviembre de 1913, año en que él se unió a los Voluntarios Irlandeses (IRA).  Ganó posiciones hasta ser elegido capitán de la compañía de Donnybrook.  Los preparativos fueron intensos para un levantamiento armado contra los ingleses y fue nombrado comandante del 3º Batallón y adjunto a la Brigada de Dublín.  Hizo el juramento de la Hermandad Republicana Irlandesa gracias a Thomas MacDonagh, que controlaba secretamente al ejecutivo de los Voluntarios.

El 24 de abril de 1916, comenzó el alzamiento armado y De Valera ocupó la panificadora de Boland, en la calle Grand Canal de Dublín, controlando el sector sureste de la ciudad.  Después de una semana de lucha contra los británicos sin posibilidades de victoria, Pádraig Pearse dio la orden de rendición.  De Valera fue juzgado, condenado y sentenciado a muerte, pero por varias razones entre las que se encontraba su nacimiento en EEUU, la sentencia fue commutada a prisión perpetua.

En 1917 De Valera y sus compañeros fueron amnistiados y poco después fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes y Presidente del Partido Sinn Féin, agrupación que erróneamente fue acusada de ser la gestora del alzamiento.   El Sinn Féin ganó inobjetablemente las elecciones de 1918 obteniendo 73 de los 104 escaños..

En mayo de 1918 De Valera fue arrestado y encarcelado, pero logró escapar en febrero de 1919.  En la sesión de abril de la Dáil Éireann fue nombrado Príomh Aire para remplazar a Brugha.  Sin embargo, la Constitución Dáil pasó por el Dáil en 1919 dejó claro que el Príomh Aire era solamente el Primer Ministro y no un Presidente.   Una cuestión de semántica solamente.

Viajó a Estados Unidos para obtener apoyo y financiamiento.   Regresó a Dublín y participó en las negociaciones con los británicos para la firma del Tratado Anglo-Irlandés de diciembre de 1921.   Denunció el Tratado y renunció a la presidencia para dirigir la las fuerzas anti-tratado en la Guerra Civil.   Nuevamente estuvo en prisión durante un año en 1923.

En 1932, fue elegido Primer Ministro.  Fue Presidente del Consejo de la Liga de naciones en 1932.   Como Premier dictó una serie de medidas durante la transición de Estado Libre a República de Irlanda, estableciendo la nueva Constitución de 1937.   Rechazó demandas para hacer del catolicismo la religión del Estado, y decidió no apoyar a Franco durante la Guerra Civil Española.   Se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, sin ceder nunca a las presiones que ejercía Churchill para que declarara la guerra a Alemania.

Perdió las elecciones en 1948, pero fue ministro por dos veces, hasta que renunció en 1959 para postular a la presidencia y ganó.

Durante su carrera en la vida pública recibió numerosos honores.  Fue elegido rector de la Universidad Nacional de Irlanda en 1921, manteniendo ese cargo hasta su muerte.  El Papa Juan XXIII le otorgó la Orden de Cristo.  Fue admitido 1968 en la Royal Society, y recibió numerosos honores como reconocimiento a su interés por las matemáticas.  También fue miembro del Parlamento de Irlanda del Norte (por el Condado de Down desde 1921 a 1929 y por el de South Down, 1933 a 1937).

Se mantuvo en el cargo de Presidente de Irlanda hasta 1973 a la edad de 91 años.   En esa época, De Valera estaba totalmente ciego, ocultando el hecho con la ayuda de un asistente que le susurraba a De Valera instrucciones como el número de escalones, dónde mirar, cuándo detenerse y cuándo caminar.  Como Presidente recibió a visitantes de renombre, entre ellos a los presidentes Charles de Gaulle y John F. Kennedy.

El 29 de agosto de 1975, Éamon de Valera falleció en Blackrock, Condado de Dublín.  Su esposa, Sinéad de Valera había muerto el 7 de enero de ese año a los 96 años de edad, en la víspera del 65º aniversario de su matrimonio.  Éamon tenía 93 años y fue enterrado en el Cementerio Glasnevin de Dublín.

Blog de Exordio: De Valera pidió ayuda a Gran Bretaña para terminar atentados del IRA en 1939


Publicado: 16 marzo/2009 - Actualizado 29 marzo/2011