Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Edouard Daladier

Edouard Daladier

Foto con autorización de:
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Edouard Daladier, nació el 18 de Junio de 1884,en Charpentras, Departamento de Vaucluse, Francia.  Estudió en la Escuela Normal Superior de París, pero toda su vida fue educado para ser un abogado.  Sin embargo, pasó cuatro años en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

Después de la guerra entró en la política, siendo elegido miembro de la Cámara de Diputados representado al Partido Radical por Vaucluse.   En 1924 fue nombrado Ministro de Colonias, en el gobierno de Herriot.  Durante los turbulentos años 1925 a 1933, ocupó varios cargos en el Gabinete, como Ministro de Guerra, Ministro de Instrucción Pública y Ministro de Obras Públicas. 

En 1933 formó su propio gobierno, pero sólo pudo mantenerse en el cargo hasta Octubre de 1933.   En Enero de 1934 formó otro gobierno que solamente se sostuvo durante cuatro semanas.   En 1935, hizo una alianza con el Partido Comunista y el Partido Socialista de Leon Blum.

Fue elegido Premier de la República en 1938, enfrentando la peor crisis antes de la Segunda Guerra Mundial.  Para evitar la guerra, se unió al Primer Ministro Inglés, Neville Chamberlain y firmaron el Pacto de Munich en Setiembre de 1938 con Alemania.  

Junto con el Primer Ministro Chamberlain, intentaron vanamente concertar un pacto tripartito de defensa mutua con la Unión Soviética, pero Stalin puso toda clase de obstáculos para dilatar las negociaciones.   Mientras tanto, propórcionó armamento y préstamos a Polonia para que se preparara para la guerra con Alemania.  Finalmente y sorpresivamente, la URSS firmó el Pacto de No Agresión con Alemania, lo que echó por tierra todos los intentos de los dos aliados por acorralar a Alemania.

El 26 de agosto de 1939, días antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Daladier le respondió una carta que Hitler le entregó al embajador francés en Berlín.  Le pidió que hiciera un esfuerzo por evitar la guerra, pero le ratificó que Francia cumpliría su promesa de ayudar a Polonia en caso de guerra.  La respuesta de Hitler fue negativa para las aspiraciones de Daladier.

Ante las consecuencias de la invasión germana de Polonia, Daladier le declaró la guerra el 3 de Setiembre de 1939.  Después, cuando Francia fue invadida por Alemania, escapó a África con la intención de establecer un gobierno en el exilio, pero fue arrestado en Marruecos por orden del gobierno de Vichy y devuelto a Francia.

Durante su juicio en Riom en febrero de 1942, él y los demás defendidos, entre los que se encontraba Paul Reynaud, su sucesor, acusaron al grupo de Philippe Petain de ser responsables de la incapacidad Francia para defenderse.  Condenado a prisión por traición a la patria, fue pasado a las autoridades alemanas, quienes lo mantuvieron prisionero hasta 1945, cuando fue liberado por los estadounidenses.

Después de la guerra, en 1946, volvió a la Cámara de Diputados, donde permaneció hasta 1958.  En 1953 se convirtió en Presidente del moribundo Partido Radical, oponiéndose a las políticas de Charles De Gaulle y a la nueva Constitución de 1958, año en que se retiró para escribir las justificaciones de su proceder en la política.

Edouard Daladier falleció en París el 10 de Octubre de 1970.


Publicado: 21 enero/2001 - Actualizado 17 setiembre/2010