Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente General Claire Chenault

Claire Chenault

Claire Chenault nació en Commerce, Texas, el 6 de setiembre de 1893, hijo de John Stonewall Jackson Chennault y Jessie Lee. Claire y se crió en los pueblos de Gilbert y Waterproof en Louisiana. Al finalizar sus estudios secundarios su padre le aumentó la edad para que pudiera ingresar a la universidad. Es por eso que hay discrepancias con su fecha de nacimiento.

Asistió a la Universidad del Estado de Louisiana y al Louisiana State Normal College antes de ser comisionado durante la Primera Guerra Mundial como Primer Teniente de Infantería en noviembre de 1917. Prestó servicio en la Sección de Señales de la Aviación . Después de la guerra fue transferido a Campo Langley en Virginia y luego a Campo Brooks en Texas donde aprendió a volar, recibiendo sus alas en 1919.

Estudió ingeniería aeronáutica y fue transferido a Campo Gerstner en Louisiana y después a Campo Ellington y Fuerte Bliss en Texas donde permaneció hasta setiembre de 1923.cuando lo transfirieron a Campo Luke en Hawai por tres años como comandante del 19º Escuadrón de Persecución. Regresó a Campo Brooks en Texas donde fue ascendido a capitán en abril de 1929. Con su ascenso fue nombrado Director de Vuelo. Fue enviado a la Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo en Campo Langley en Virginia donde se graduó en 1931 y permaneció como instructor de vuelo.

En 1936 fue ascendido a Mayor en Campo Maxwell donde fue director de Vuelo de Caza. Al estallar la guerra Chino-Japonesa, fue enviado a China para entrenar a los pilotos chinos en tácticas de caza. A mediados de 1941 fue ascendido a Mayor General y nombrado Comandante de la 14ª Fuerza Aérea en China. Estando en ese cargo inició el reclutamiento de pilotos de caza para el American Volunteer Group (AVG), grupo de pilotos voluntarios estadounidenses que se convertirían en Los Tigres Voladores.

El 15 de abril de 1942, cuando era Coronel, después de la declaración de guerra de Estados Unidos a Japón, fue llamado al servicio activo y ascendido a Brigadier General. En julio de ese año fue nombrado Comandante del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos en China. Fue ascendido a Mayor General en marzo de 1943, permaneciendo al mando de 14º Cuerpo en China por el resto de la guerra.

En julio de 1945 fue regresado a ·Estados Unidos sirviendo brevemente en el Cuartel General y pasó al retiro el 31 de octubre de 1945.

Acostumbrado a la vida en China, regresó en 1946 siendo nombrado Presidente de los Transportes Aéreos Civiles. El 18 de julio de 1958 la Fuerza Aérea le otorgó el ascenso honorífico a Teniente General. El General Claire Chenault murió nueve días después el 27 de julio de ese año en Nueva Orleans.


Publicado: 01 octubre/2016