Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Científicos Nucleares

De los científicos más renombrados que trabajaron en Estados Unidos durante la guerra, diez fueron de nacionalidad húngara, polaca, italiana y alemana. Todos ellos emigraron durante los años 30 por razones políticas, excepto el doctor Ulam que escapó de Polonia al comenzar la guerra. Esos científicos fueron:

Leo Szilard
Eugene Paul Wigner
John von Neuman
Edward Teller
Enrico Fermi
Emilio Segré
Stanislaw Ulam
Albert Einstein
James Franck
Hans Bethe
Nobel = Premios Nobel

Leo Szilard

SzilardNació en Budapest, Hungría, el 11 de febrero de 1898. Su nombre de nacimiento fue Leo Spitz, pero se lo cambiaron en 1900. Sirvió en la Primera Guerra Mundial y emigró a Alemania en 1919. Fue físico, biofísico y un científico de conciencia. En 1929, identificó el Bit de información. Entre sus ideas figuran el acelerador lineal, el ciclotrón y el microscopio electrónico. Estudió su carrera y trabajó en Alemania, pero abandonó el país en 1933, debido a las leyes anti-judías. Cuando se enteró de los descubrimientos alemanes sobre la fisión nuclear, inmediatamente realizó una serie de experimentos en colaboración con Enrico Fermi, para determinar si la teoría era correcta.  Hizo grandes esfuerzos para convencer al Presidente Truman que no usara la bomba atómica, pero no fue escuchado. En una entrevista dijo, "Truman no entendió de qué se trata todo esto."  Según Szilard, un científico debe ser responsable de las implicaciones tenga su trabajo.

Subir



Eugene Paul Wigner Nobel

WignerNació en Budapest, Hungría, el 17 de noviembre de 1902.  Su nombre de nacimiento fue Jenó Pál Wigner. Su primer grado en ingeniería química lo obtuvo en Bucarest, pero luego estudió y se doctoró en Ingeniería Química en Alemania. Además de química, estudió física y matemáticas. Emigró a Estados Unidos por razones políticas debido a su ascendencia judía y se naturalizó el 8 de enero de 1937. Desde 1942 a 1945, trabajó con Fermi en el Laboratorio Metalúrgico, tratando de determinar si era posible inducir una fisión nuclear que creara una reacción en cadena.  Trabajó en el Proyecto Manhattan de la Universidad de Chicago. Ganó el Premio Nóbel en 1963.

Subir



John von Neuman

von NewmanNació en Budapest, Hungría el 28 de diciembre de 1903.  Estudió y se graduó en Ingeniería Química en Alemania y en la Technische Hochschule de Zurich. En la Universidad de Hamburgo trabajó en Física Quántica. Emigró a Estados Unidos e ingresó como profesor en la Universidad de Princenton. Comenzó a trabajar en el Proyecto Manhattan en 1943, donde se encargó de hacer los inmensos cálculos para construir la bomba atómica.

 

Subir


 

Edward Teller

TellerNació en Budapest, Hungría, en 1908. Estudió y se graduó en la Universidad de Karlsuhe en Alemania y luego estudió física en Munich. Emigró a Estados Unidos en 1935 para trabajar en la Universidad George Washington y se nacionalizó en 1941.  Es considerado el padre de la Bomba de Hidrógeno.  Teller no estaba de acuerdo en que un científico debería considerar las implicaciones morales de su trabajo.

 

Subir


 

Enrico Fermi Nobel

FermiNació en Roma, Italia el 29 de setiembre de 1901. Estudió y se doctoró en Física en la Universidad de Pisa. Obtuvo una beca en la Universidad de Göttingen.  Fermi era un experto en neutrones y ganó el Premio Nóbel en 1938, por el descubrimiento de la existencia de nuevos elementos radioactivos producidos por la radiación de neutrones y el descubrimiento de reacciones nucleares asociadas causadas por neutrones lentos. Inmediatamente le ofrecieron un trabajo en la Universidad de Columbia y emigró a Estados Unidos. Dirigió el equipo de científicos que creó la primera reacción nuclear sostenida en cadena.

Subir



Emilio Segrè Nobel

SegreNació en Tivoli, Roma, Italia, el 01 de febrero de 1905. En 1922, ingresó a la Universidad de Roma para estudiar ingeniería, pero se cambió a física en 1927 para doctorarse al año siguiente. Trabajó en Hamburgo y Amsterdam y regresó a la Universidad de Roma y luego fue director del Laboratorio de Física de la Universidad de Palermo.  Emigró a Estados Unidos en 1938 y dirigió el Grupo Radiactivo en Los Álamos. Su descubrimiento de la fisión espontánea del plutonio lo llevó a la reorganización del laboratorio en 1944.  Ganó el Premio Nóbel de Física en 1959, junto con Owen Chamberlain por el Descubrimiento del Antiprotón.

Subir



Stanislaw Ulam

UlamNació en Lvov, Polonia, el 3 de abril 1909.  Se doctoró en matemáticas en el Polytechnic Institute de Lvov. Al comenzar la guerra en 1939 escapó de Polonia y encontró trabajo en la Universidad de Princeton.   Fue invitado por Hans Bethe a participar en los experimentos del Proyecto Manhattan. Llegó a Los Álamos en 1943. Desarrolló el "Método Montecarlo", que ayudó enormemente en los cálculos para la creación de la bomba atómica.

 

Subir


 

Albert Einstein Nobel

EinsteinNació en Ulm, Württemberg, Alemania, el 14 de marzo de 1879.  Estudió en Munich y luego la familia se mudó primero a Italia y luego a Suiza.  Fue entrenado como profesor de física y matemáticas. Obtuvo la nacionalidad suiza cuando recibió su diploma pero no pudo conseguir trabajo así que aceptó un puesto en la Oficina de Patentes. En 1905 se doctoró. En 1914 recuperó su nacionalidad alemana, pero en 1933, renunció a su nacionalidad por razones políticas, pues era descendiente de judíos. Emigró a Estados unidos para ocupar un puesto de profesor en teoría física en la Universidad de Princeton.  Se nacionalizó estadounidense en 1940. Con otros científicos, firmó una carta instando al Presidente Roosevelt para que aprobara las investigaciones atómicas antes que los alemanes lograran construir una bomba nuclear.  Fue el creador de la Teoría de la Relatividad.  Ganó el Premio Nóbel de Física en 1920, por sus Servicios a la Física Teórica y a la Ley del Efecto Piuezoeléctrico.

Subir



James Franck Nobel

FranckNació en Hamburgo, Alemania, el 26 de agosto de 1882. Inicialmente estudió química en la Universidad de Heidelberg, pero luego cambió su carrera por la de física en al Universidad de Berlín donde se doctoró en 1906. Durante la Primera Guerra Mundial fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y luego la de Primera Clase. Después de la guerra fue profesor asociado de la Universidad de Berlín.   Ganó el Premio Nóbel de Física por el descubrimiento de las leyes que gobiernan el impacto de un electrón en el átomo.  Tuvo una destacada labor en física quántica en la Universidad de Göttingen. Por razones políticas, en 1933 él y su familia emigraron a Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Chicago donde fue nombrado director de la División de Química del Laboratorio de Metalúrgica, que después se convirtió en el centro de investigación y desarrollo del Proyecto Manhattan.

Subir



Hans Bethe Nobel

BetheNació en Estrasburgo, Alemania, el 2 de julio de 1906. Se doctoró en física en la Universidad de Frankfurt y fue docente privado en la Universidad de Sttutgart. Fue profesor en la Universidad de Tubingen, pero perdió su trabajo porque su madre era judía. En 1933 emigró a Inglaterra pero no encontró un campo adecuado para desarrollar sus teorías. Se cambió a la Universidad de Cornell en Estados Unidos en 1935. Fue nombrado director de la División de Teoría del Proyecto Manhattan, donde formó parte del equipo que calculó cuánto combustible nuclear se requeriría para construir las bombas.  Ganó el Premio Nóbel en Física en 1967.

Subir


Publicado: Mayo 14/2004 - Actualizado: Marzo/28/2013