Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Gian Galeazzo Ciano

Conde Ciano

Gian Galeazzo Ciano, Conde de Cortelazzo, nació en Livorno, Italia el 18 de Marzo de 1903. Fue hijo del Almirante Constanzo Ciano, Conde de Cortelazzo, diplomático, quien ganó la Medalla de Honor durante la Primera Guerra Mundial. Ciano, heredó los títulos, sueños e ideales de su padre y eventualmente se mudó a Roma para completar su carrera.

Después de adquirir alguna experiencia en periodismo, Ciano entró en el foro político en 1925.  Sus comienzos en política incluyeron una experiencia en diplomacia cuando fue enviado a Pekín, Río de Janeiro y Buenos Aires.  Era muy joven, brillante y lleno de vida.  En 1930, se casó con Edda, hija de Benito Musolini.

Fue piloto de bombardero voluntario en el Escuadrón "La Disparata" que vio acción en Etiopía y se dice que lanzó las primeras bombas en la guerra y el primer italiano que entró en Addis Abeba.  Recibió dos medallas de plata al valor durante ese conflicto. Durante los años 1934 y 1935 fue sub secretario del MInisterio de Prensa y Propaganda.

En Junio de 1936 fue nombrado Ministro del Exterior de Italia, título que mantuvo hasta fines de febrero de 1943. 

El 22 de Mayo de 1939, Ciano y el Ministro alemán von Ribbentrop, firmaron el "Pacto de Acero" que selló los destinos de Italia y Alemania.  Al comienzo Ciano estuvo plenamente de acuerdo con la asociación política entre Alemania e Italia, pero después de los encuentros en Saltzburgo en 1939, con Hitler y Ribbentrop, Ciano comenzó a oponerse a la política de guerra que los alemanes propiciaban.

Conde Ciano y Edda Mussolini

Matrimonio de Edda Mussolini y Gian Galeazzo Ciano

Al realizarse la invasión de Polonia, Ciano logró que Mussolini declarara el estado de "No-Beligerancia" con Alemania, que mantuvo a Italia alejada del conflicto.  Sin embargo el 10 de Junio de 1940, Mussolini declara la guerra y Ciano continúa desde entonces con sus funciones pero lo hace no de completo acuerdo con las decisiones que se estaban tomando.

Después de varias derrotas militares en 1942, Ciano comenzó a dudar de la habilidad del Duce para conducir la guerra y se une a disidentes del partido tratando de que Mussolini sea destituido.  En la sesión del Gran Consejo Fascista del 24 de julio de 1943, apoyó la destitución de Mussolini y éste lo releva del cargo como Ministro del Exterior y es designado embajador en El Vaticano.

Después de la caída del gobierno en Italia, Ciano y su familia se mudan a Alemania, con la esperanza de lograr el asilo en España.  Pero debido a la desilusión que tuvo del Partido Fascista y su falta de confianza en los alemanes no logró su propósito.  La OSS en Berna, Suiza, transmitió su nombre juntamente con el de otros disidentes como posibles traidores a la nueva República Socialista de Italia.

Encarcelado en Verona, Ciano fue diferido a un tribunal especial por alta traición.   Fue condenado y fusilado el 11 de Enero de 1944, en San Procolo, cerca de Verona.   Después de muchos intentos de su esposa por salvarle la vida, Mussolini no hizo nada por ayudar a su hijo político.


Publicado: 24 junio/2001 - Actualizado: 30 abril/2013