Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Capitán de Vuelo, Christopher Lee

Christopher Lee

Christopher Frank Carandini Lee nació en Belgravia, Westminster, Londres, el 27 de mayo de 1922, hijo del Teniente Coronel Geoffrey Trollope Lee del Real Cuerpo de Fusileros del Rey y de su esposa la Condesa Estelle Marie Carandini di Sarzano. Tuvo una hermana llamada Xandra . Su padre peleó en la guerra del los Boers y en la Primera Guerra Mundial. Sus padres se divorciaron en 1926. Cuando Christopher era todavía un niño su madre se volvió a casar con el banquero Harcourt George St.-Croix .

Los bisabuelos paternos de Christopher fueron un refugiado político italiano y su esposa británica Marie Burgess, más conocida como la cantante de ópera Marie Carandini. Incluso estaba emparentado por parte de padre con el Emperador Carlomagno del Sacro Imperio Romano y relacionado con Robert E. Lee general confederado durante la Guerra Civil de Estados Unidos quien a su vez descendía de Henry Lee, destacado colono británico de Virginia.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Lee se ofreció como voluntario en el Ejército Finlandés durante la Guerra de Invierno, junto con otros voluntarios británicos. Durante el viaje pasó por París y pudo ver la ejecución de Eugen Weidmann, último reo en Francia en ser ejecutado en la guillotina. En Finlandia, Lee y sus compañeros fueron mantenidos lejos del frente, en labores de no-combatientes. Después de una quincena en servicio regresó para trabajar en la naviera United States Lines. A comienzos de 1940 trabajó como oficinista en la empresa farmacéutica Beecham y luego como operador de teléfonos. Cuando Beecham se mudó fuera de Londres Lee se presentó voluntario al Home Guard. Para entonces su padre enfermó con neumonía y falleció el 12 de marzo de 1941. Sintiendo que no tenía vocación para el ejército, decidió unirse a la Royal Air Force.

Lee fue enviado a Uxbridge para el entrenamiento y transferido al Ala de Entrenamiento Primario de Vuelo en Paignton. Después de aprobar sus exámenes en Liverpool, fue enviado a Rodesia donde poco antes de realizar su primer vuelo solo sufrió de fuertes dolores de cabeza y visión borrosa. El médico le diagnosticó daños en el nervio óptico y le dio de baja en el servicio imposibilitado de poder volver a volar.

Lee quedó muy abatido y su estado se complicó con la muerte de un compañero estudiante de vuelo. Deseando hacer algo, solicitó ser incorporado a la Inteligencia Aérea y fue aceptado en la Fuerza de Policía de Rodesia que lo transfirió a la Prisión de Salisbury. Al ser ascendido a suboficial fue enviado a Durban en Sudáfrica antes de ser enviado a Suez.

Luego de pasar un tiempo en la zona del Canal de Suez, reanudó el trabajo de inteligencia en la ciudad de Ismaïlia asignado al 205º Grupo de la RAF antes de ser comisionado como oficial piloto asignado a la Inteligencia Aérea. Durante la ofensiva británica en dirección a Tunes Lee casi muere durante un bombardeo del campo aéreo.

Luego de la retirada del Afrikakorps de África en mayo de 1943, Lee fue enviado a Libia en preparación para la invasión de Sicilia y luego a Malta. Después de la campaña de Sicilia, Lee enfermó con malaria por sexta vez en un año. Fue enviado a un hospital en Cartago.

Terminada la invasión de Italia, el unidad de Lee fue estacionada en Foggia y Termoli durante el invierno de1943. Lee fue trasladado temporalmente al Ejército en un intercambio de oficiales y pasó la mayor parte del tiempo con los gurkhas de la 8ª División de Infantería India durante la batalla de Monte Cassino. Fue estacionado en San Angelo donde Lee se salvo de morir al aterrizar el avión y tropezar con una bomba sin explotar que se encontraba en la pista. Después, durante un período de franco escaló el Vesubio justo antes que erupcionara tres días después.

La unidad de Lee fue trasladada a las afueras de Roma y allí tuvo la oportunidad de conocer a Nicola Carradino, primo de su madre, que estuvo luchando con la resistencia. Lee fue ascendido a capitán de la RAF. Fue a trabajar en la planificación el ataque a la Fortaleza Alpina. Como hablaba seis idiomas, luego de finalizada la guerra fue incorporado al SOE en investigación de criminales de guerra, hechos sobre los que, después de la guerra, nunca quiso hacer ningún comentario.

En 1946 fue dado de baja con honores en el servicio con el rango de Capitán de Vuelo. Regresó a su trabajo en Beecham pero sintió que su vida no era para estar sentado en un escritorio. Un día almorzando con su primo Nicolò Carandini, que para entonces era embajador de Italia en Londres, le sugirió que iniciara una carrera como actor. Estudió en la Organización Rank y después de una larga estadía como aprendiz de actor, actuó en papeles sin trascendencia, empezando con "Corridor of Mirrors" (Extraña cita) de 1948 y luego hizo de extra en varias escenas de Hamlet, la película con Lawrence Oliver en 1948. En 1951 durante el casting de la película "Capitán Horation Hornblower" el director le preguntó si sabía hablar castellano y usar una espada, cosas que estabas dentro de sus habilidades y obtuvo el papel de un capitán español.

Su verdadero éxito, después de participar en una treintena de películas comenzó en 1957 cuando hizo "The Curse of Frankenstein" (Frankestein) y después El Conde Drácula que se convirtió en un clásico tras la película de Bela Lugosi. A lo largo de su vida artística hizo más de 200 películas e inumerables apariciones en películas y series de televisión.

Hacia finales de los años 90 hizo del Conde Dooku en la saga de Star Wars (uno de los señores de la Guerra que renunciaron a la República y se pasaron al Lado Oscuro) y también como el Mago Saruman en El Señor de los Anillos (como el líder de los orcos) y El Hobbit.

Lee estaba emparentado con Ian Fleming quien lo eligió para su película sobre James Bond por su experiencia en Inteligencia militar y en el SOE.

En los años 50 Lee tuvo un romance con Henriette von Rosen, a quien conoció en una discoteca. Henriette era hija del Conde Fritz von Rosen quien aparentemente no sentía muchas simpatías por Lee llegando a contratar detectives para investigar la vida del actor y pidiéndole referencias. El conde se negó a autorizar que su hija se casara con Lee a menos que obtuviera el consentimiento del Rey de Suecia. Lee obtuvo el consentimiento del rey a quien conoció en Stockolmo durante una filmación. Sin embargo, poco después Lee le dijo a Henriette que no podía casarse con ella porque siendo actor no podía garantizarle una situación económica estable. Ambos decidieron anular el compromiso.

En 1961 Lee se casó con Birgit Krøncke quien fue su esposa hasta la muerte del actor.

Christopher Lee era un personaje que vivió una vida muy intensa y pudo experimentar en carne propia hechos que muy pocas personas pueden siquiera imaginar durante su vida. Se cuenta que el director Peter Jackson en la película "El regreso del rey", al filmar la escena de su muerte le comenzó a explicar con detalles a Lee cómo debía escucharse a una persona cuando era apuñalada por la espalda, Lee lo interrumpió diciéndole que él había visto personas apuñaladas por al espalda y sabía exactamente que sonidos emitían.

Lee estuvo siempre interesado en las ejecuciones de personas y se dice que conocía los nombres de cada uno de los verdugos empleados en Gran Bretaña desde mediados del siglo XV.

En 1997 fue nombrado Comandante de la Venerable Orden de Saint John. En 2001 fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y Letras por el gobierno francés. En 2009 fue nombrado por la reina Comandante Caballero de la Más Excelente Orden del Imperio Británico. En el ámbito artístico recibió muchos otros premios y galardones, incluyendo un premio Guinness. Aparte de sus innumerables películas es recordado por su incursión en la música como cantante, siendo una de las más reconocidas la ópera-sinfónica "Charlemagne: By the Sword and the Cross", que grabó cuando tenía 88 años de edad junto a otros artistas.

Sir Christopher Lee murió en Chelsea, Londres, debido a deficiencia respiratoria por lo que le sobrevino un ataque cardiaco, el 7 de junio de 2015 a la edad de 93 años. Su esposa retardó hacer pública la noticia del fallecimiento de su esposo hasta el día 11, porque quería comunicarlo primero a su familia.


Bibliografia


Christopher Lee, Tall, Dark and Gruesome
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 13 enero/2016