Rey Christian X de Dinamarca

Christian X

Christian Carl Frederik Albert Alexander Wilhelm Glücksburg, nació en 1870, hijo y sucesor de Frederick VIII y de Louise Josephine Eugénie de Suecia.  A la muerte del Rey Frederick VIII, príncipe heredero Christian se convirtió en Rey de Dinamarca hasta 1947 y de Islandia hasta 1944.

Christian contrajo nupcias con Alejandrina Duquesa de Mecklenburg-Schwering y tuvieron dos hijos, Frederick y Knud.  El principe Frederick se casó con Ingrid, Princesa de Suecia y tuvieron tres hijas, Margarita Benedicta y Ana María.  El principe Knud, se casó con Matilde, Princesa de Dinamarca, con quien tuvo tres hijos, Elizabeth, Ingolf y Christian.

Durante la ocupación alemana desde 1940 hasta 1945, Christian se mantuvo en el trono, aunque no tuvo ningún poder político.  Quizás durante la ocupación actuó con dignidad, pero la historia de que usaba una estrella de David como símbolo de solidaridad con los judíos carece de fundamento.

Christian X acostumbraba a dar unos paseos matinales diarios a caballo, por las calles de Copenhague, sin escolta alguna, desde antes de la guerra y durante la ocupación no cambió esa costumbre.

Christian X

Christian X en uno de sus paseos matinales, sin escolta.

Christian X falleció en 1947, en Amalienborg, Kobenhavn. Lo sucedió su hijo Frederick IX.


Publicado: 11 noviembre/2000 - Actualizado: 30 abril/2013






Principal




Para tu Smartphone

Libro de Visitas

Blog de Exordio

Búsqueda sólo en el Blog



Página protegida por Copyscape en contra de copia y violación de contenido