Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Generalísimo Chiang Kai-shek

Chiang Kai-Shek

Chiang Kai-shek, nació en Fenghua, Provincia de Zhejiang, China, el 31 de Octubre de 1887.  Se educó en las artes militares en la Academia Militar Nacional en Baoding. 

Se casó con la socióloga china Mayling Soong, conocida desde entonces como Madame Chiang Kai-shek y que ejerció un importantísimo papel en contra del Comunismo y en la política de China en general al lado de su esposo.  Mayling fue una mujer, hermosa, culta y refinada, pero sus detractores la criticaban por su glamoros estilo de vida occidental y la llamaban "Madame Dragón".

En 1907 Chiang Kai-shek asistió al Colegio Militar de Tokio donde conoció a Sun Yat-sen líder de la Alianza Revolucionaria, opositor a la Dinastía Qing (Manchuria), que fue la semilla del movimiento nacionalista Kuomintang, del cual Chiang sería el líder más tarde.  

En 1911 Chiang tomó parte en el derrocamiento del Gobierno Imperial chino y en 1912 en el establecimiento de la República de China.  Chiang también participó en la Segunda Revolución China de 1913.

En 1923, enviado por Sun Yat-sen, Chiang estuvo en la URSS estudiando el sistema militar y social soviéticos.  En 1924 se convirtió en el superintendente de la Academia Militar de Whampoa, que era el centro de entrenamiento del ejercito del Kuomintang.

En 1925, a la muerte de Sun, el nuevo comandante en jefe del Ejército Revolucionario Nacional fue Chiang, quien a la sazón unificó China.   En 1928 asumió la jefactura del Estado, pero siempre estuvo acosado por la oposición de los comunistas y de los japoneses.  En 1930 lanzó una campaña militar en contra de los comunistas liderados por Mao Tse Tung, quienes iniciaron la llamada Larga Marcha.

En 1931 los japoneses invadieron Manchuria y comenzó una tenaz resistencia por parte de los chinos, quienes hicieron una pausa en sus disputas internas para enfrentar al enemigo común.  Durante la Segunda Guerra Mundial, Chiang movilizó recursos para rechazar la invasión japonesa.  Recibió ayuda de Estados Unidos que envió al grupo de voluntarios AVG más conocidos como "Tigres Voladores", al mando del General Claire Chenault.

En 1942 se convirtió en el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en China.  Luego de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que enfrentarse a Mao Tse-Tung quien trataba de imponer un régimen comunista, desatándose una guerra civil.  Chian no las tuvo todas consigo en su lucha contra Mao, la batalla de Huaihai entre 1948 y 1949 fue otro desastre para Chiang, como lo fue también la rendición del General Fu-Tso-Yi, ante los comunistas en 1949, hecho que colapsó a las fuerzas nacionales, quienes fueron obligados a retirarse a la Isla de Taiwán.

En Taiwan, con el apoyo de Estados Unidos, Chiang logró estabilizar la situación estableciendo un programa de desarrollo económico, modernizando la agricultura y la industria.

Chiang es uno de los más importantes líderes de la China moderna, quizás no tan importante como Sun-Yat-Sen, pero indudablemente que su papel en el desarrollo de Taiwán ha sido fundamental.  

Internacionalmente, Chiang tuvo una influencia notable hasta que China comenzó a surgir como un  mercado apetecido por las potencias occidentales.  Cuando China comenzó a asentarse como una potencia mundial, el favor de Estados Unidos se inclinó hacia China, quitándole el apoyo a Taiwan y permitiendo la aceptación de la República Popular China en las Naciones Unidas.

El 5 de Abril de 1970, Chiang murió victima de una larga enfermedad.


LIBROS

Chiang Kai-shek : China's Generalissimo and the Nation He Lost.


Ver detalles en Amazon US/International

Madame Chiang Kai-shek : China's Eternal First Lady.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 02 marzo/2000 - Actualizado: 30 abril/2013