Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Gran Duquesa Charlotte de Luxemburgo

Charlotte Gran Duquesa de Luxemburgo

Charlotte Aldegonde Élise Marie Wilhelmine, nació el 23 de enero de 1896, hija de William IV y Marie-Anne. 

El 15 de enero de 1919, accedió al trono como Gran Duquesa de Luxemburgo a causa de la abdicación de su hermana, la Gran Duquesa Marie Adélaïde Thérèse Hilda Wilhelmine. 

Debido a que la Gran Duquesa Marie Adélaïde se manifestó como pro-alemana durante la Primera Guerra Mundial y luego de la derrota de Alemania tuvo problemas políticos en el ducado que generaron disturbios.  Como consecuencia de la situación, las potencias vencedoras la obligaron a abdicar al trono, el 9 de enero de 1919, y fue recluida en el Convento de las Carmelitas en Modena, Italia.

Charlotte se casó el 6 de noviembre de 1919 con Felix, Príncipe de Borbón-Parma, quien desde entonces pasó a llamarse Príncipe Consorte de Luxemburgo. Tuvieron 6 hijos, Jean, Elisabeth, Maria Adelheid, María Gabrielle, Carlos Federico y Alix.

El 28 de enero, inmediatamente después de subir al trono, Charlotte convocó a un referéndum mediante el cual la mayoría decidió el gobierno monárquico en vez del republicano. Con 66.811 votos a favor y 16.885 en contra, los republicanos fueron derrotados y Charlotte retuvo el trono. 

El 24 de enero de 1924 Charlotte recibió la noticia de la muerte de su hermana, quien contaba con apenas 29 años.

El 30 de setiembre de 1938 la Gran Duquesa firmó un decreto mediante el cual se llamaron a 300 voluntarios para incorporarse al ejército.   La Compañía de Voluntarios queda conformada el 24 de febrero de 1939.  Contaba con 6 oficiales, 2 ayudantes, 2 sargentos mayores, 12 sargentos, 24 cabos, 57 soldados de primera clase y 200 soldados de segunda clase.  La Duquesa pasó revista a las tropas en medio de una gran ceremonia.

Charlotte Gran Duquesa de Luxemburgo

El día 29 de agosto de 1939, la Cámara de Diputados le otorga plenos poderes a la Gran Duquesa Charlotte para que tome decisiones durante la inminente guerra en Europa.

El 15 de setiembre decreta el reclutamiento de 125 voluntarios para aumentar el número de efectivos de la Compañía de Voluntarios.

El 3 de abril de 1940, ante la inminencia de una invasión alemana, Charlotte anuncia el plan de emergencia para la evacuación de la ciudad de Luxemburgo.

Siendo inminente la invasión, el 4 de mayo de 1940, la Gran Duquesa, el Príncipe Consorte y sus seis hijos, acompañados por 5 ministros se dirigen a Francia durante la noche.

El día 10 Alemania invadió Luxemburgo y no hubo resistencia, ni por parte de la Compañía de Voluntarios, ni la policía o la población. 

Luego de un largo viaje por tierra, la familia real llegó a París el 13 de mayo. La Gran Duquesa firma entonces un decreto para la formación de la Legión Luxemburgo con voluntarios luxemburgueses residentes en Francia para combatir a los alemanes al lado de los Aliados.

Charlotte Gran Duquesa de Luxemburgo

Llegada de la Duquesa Charlotte
a Luxemburgo en 1945

Unos días después la familia real se dirige a Portugal con la intención de asilarse en Londres.

La familia real llegó a Londres en agosto y luego de coordinaciones con el gobierno británico se dirigió a Nueva York a donde llegó el 4 de octubre.

Inmediatamente todos se trasladaron a Canadá adonde formaron un Gobierno en el Exilio que fue representado en Londres por el Ministro Joseph Bech y el Ministro de Trabajo y Bienestar Social Peter Krier.

En 1943 la familia real se mudó a Londres.  El 14 de abril de 1945 la Gran Duquesa Charlotte recuperó el Gran Ducado.  Permaneció en el trono durante 45 años, hasta su abdicación el 12 de noviembre de 1964 en favor de su hijo Jean Benoît Guillaume Robert Antoine Louis Marie Adolphe Marc d'Aviano.

Charlotte vivió en el retiro en su castillo de Fischbach con su esposo el Príncipe Felix, quien murió en 1970.  El 9 de julio de 1985, quince años después, la Duquesa Charlotte falleció.


Publicado: 01 noviembre/2000 - Actualizado: 30 abril/2013