Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Neville Chamberlain

Neville A. Chamberlain y Adolf Hitler

Foto con autorización de: Deutsches Historisches Museum, Berlin

Arthur Neville Chamberlain, nació en Birmingham, Inglaterra el 18 de marzo de 1869.   Fue hijo único del segundo matrimonio de Joseph Chamberlain. 

Su educación transcurrió en su ciudad natal donde su padre quiso que siguiera una carrera en ciencias, pero Neville tenía muy poco interés en los estudios y en 1889 su padre lo metió a trabajar como aprendiz en una firma de contadores.  Seis meses después era un empleado asalariado.

Para recuperar la menguada fortuna de la familia Neville fue enviado por su padre a la isla Andros en las Bahamas para desarrollar una plantación de sisal, cuya fibra se utiliza para fabricar cuerdas y sogas.  Después de seis años, la plantación fue un fracaso y Joseph Chamberlain perdió 50.000 libras esterlinas.

En Londres la familia adquirió la firma Hoskins & Co. fabricante de accesorios metal-mecánicos para barcos.  Neville dirigió la empresa prósperamente durante 17 años.

Neville desarrolló una carrera municipal en su ciudad natal, comenzando con trabajos cívicos.  En esos años conoció a Anne Cole una pariente lejana por matrimonio con quien se casó en 1911. La pareja tuvo un hijo y una hija.

Posteriormente desarolló su carrera política convirtiéndose en Alcalde Mayor de la ciudad de Birmingham en 1915.

Fue elegido para ocupar un escaño en el Parlamento Británico en 1918.   Entre 1923 y 1929 y posteriormente en 1931 ocupó el cargo de Ministro de Salud.

Fue Canciller de Exchequer en los años 1922-23 y de 1931 al 37.  Su mayor objetivo ocupando ese cargo fue terminar con la Guerra.  Participa en Septiembre de 1939 en el Pacto de Munich, como parte de su política de pacificación.

Eufórico Chamberlain llega a Londres

Eufórico baja Chamberlain las escalinatas del mostrando el Acuerdo de Munich. (Deutsches Historisches Museum, Berlin)

De regreso a Inglaterra mostró al pueblo la firma del acuerdo diciendo que había logrado "la paz en nuestro tiempo."

Posteriormente, reconoció el fallo de su política y los errores cometidos por su administración y pidió que se le diera el apoyo militar a Polonia.

Pero el mea culpa no fue suficiente, Chamberlain cayó en desgracia y fue obligado a dimitir de sus funciones en mayo de 1940, tras la invasión de Alemania a Polonia y la debacle que experimentó Gran Bretaña durante los primeros meses de la Guerra.  La censura del parlamento contó hasta con votos de miembros de su propio partido.

Sirvió en el Gabinete de Winston Churchill como Presidente del Consejo hasta octubre de 1940, cuando se ve forzado a renunciar por causas de salud. 

Neville Chamberlain murió de cáncer a la vejiga el 9 de noviembre de 1940 a la edad de 71 años.


Publicado: 20 octubre/2002 - Actualizado: 30 abril/2013