Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Italia Ugo Cavallero

Ugo Cavallero

Ugo Cavallero, nació en las cercanías de Monferrato, el 20 de setiembre de 1880. Fue estudiante de la Escuela Militar de Modena en 1898.   Con el grado de subteniente, en 1900 fue destinado al 59 Regimiento de Infantería.   En 1904 fue ascendido a teniente y transferido como instructor a la Escuela Central de Tiro de Parma y tres años después ingresó a la escuela de Guerra graduándose en 1911 con el primer puesto.

Cavallero era una persona de gran cultura e inteligencia, con conocimiento de idiomas y como tal trabajó como traductor de alemán e inglés, relacionado con asuntos geográficos e históricos.  En 1912 fue promovido a capitán y enviado a Libia y en mayo de 1913 asignado al Estado Mayor de la División Torino.   Fue condecorado por cumplimiento más allá del deber y valentía durante la Batalla de Sidi el Garbáa.

Una vez de regreso a Italia, fue asignado al 1er Regimiento Alpino y en mayo de 1915 transferido a la Secretaría del Jefe de Estado Mayor del Ejército en el Comando Supremo logrando la promoción a Mayor en diciembre de ese año.  Cuando en agosto de 1916 fue pasado al Servicio de Operaciones, se vio involucrado en actividades organizativas lo que lo hicieron merecedor de la Cruz de Caballero de la Orden Militar de Italia.   En octubre de 1917 fue promovido a Coronel por sus méritos durante la Primera Guerra Mundial y a General de Brigada por méritos excepcionales en diciembre de 1918.   La excelencia del plan operativo de la Batalla de Piave y la de Vittorio Veneto se debió a su brillante actuación como Jefe de Operaciones del Comando Supremo.

En febrero de 1919, fue nombrado presidente de la Misión Militar Italiana en el Comité Interaliado Permanente de Versalles, pero el año siguiente pasó a trabajar en la industria privada como Director Principal de la Pirelli. Fue nuevamente llamado al servicio en 1925, después que Mussolini tomó el mando de las Fuerzas Armadas. Entonces, Cavallero fue nombrado Subsecretario de Guerra, muy cercano a Badoglio quien era Jefe del Estado Mayor General cuando se reorganizó el ejército en 1926.   Ese año fue Senador y al año siguiente fue ascendido a General de División.   En 1927 tuvo discrepancias con Badoglio cuando la Jefatura del Estado Mayor General fue separada de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército.   Cavallero renunció y se dedicó nuevamente a la actividad industrial, asumiendo la presidencia del la Sociedad Ansaldo.

En 1933 Cavallero abandonó la firma Ansaldo y después de un tiempo fue nombrado delegado italiano a la Conferencia de Ginebra para el Desarme.   En 1937 fue nuevamente llamado al servicio.  Fue ascendido a General de Cuerpo de Ejército y enviado a África Oriental como Comandante de las Fuerzas Italianas en ese territorio colonial en 1938.

En África obtuvo la Medalla de Plata al Valor Militar y el 10 de mayo de 1940 fue promovido a General del Ejército por mérito de guerra.   El 6 de diciembre de 1940 fue designado Jefe del Estado Mayor General, después de la renuncia de Badoglio, heredando una situación muy comprometida.   Asumió el comando de las tropas en Albania y se mantuvi en el cargo.   A fines de enero de 1941 obtiene éxito al detener el avance de los griegos.

De regreso a Roma, la ley del 27 de junio de 1941 le da poder sobre los jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas armadas.   Reorganizó exitosamente el Comando Supremo logrando la coordinación entre las tres armas, asume entonces también la coordinación y control todos los sectores involucrados en el esfuerzo de guerra.

El 1ro de Julio de 1942, Mussolini nombra a Cavallero Mariscal de Italia, inmediatamente después que Hitler nombra a Rommel Mariscal de Campo por su éxito en la Campaña en África.   A pesar del cargo que ostentaba y los méritos que ostentaba, a Cavallero lo destituyen, cuando el rey depone a Mussolini en enero de 1943.   Poco después, el 25 de julio, Badoglio lo arresta.

Liberado por intermediación del rey, es nuevamente arrestado sin que existiera motivo y confinado al Fuerte Boccea.   Liberado por los alemanes el 12 de setiembre de 1943, fue enviado a Frascati donde Kesselring le manifiesta el deseo de Hitler que continúe la guerra al lado de los alemanes.  Cavallero rehúsa la propuesta y en la mañana del 14 de noviembre se suicida con un disparo en la sien derecha. Ugo Cavallero estaba a apenas unos días para cumplir los 63 años de edad.


Publicado: 20 julio/2002 - Actualizado: 30 abril/2013