Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Almirante Domenico Cavagnari

Domenico Cavagnari

Domenico Cavagnari nació en Génova, Italia en 1876.   Participó en la Campaña de Libia en 1911 y prestó servicio en el Mar Adriático durante la Primera Guerra Mundial.  

Entre 1929 y 1932 fue comandante de la Academia Naval de Livorno.   En 1934 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Marina y luego Subsecretario del Ministerio de Marina, reuniendo una enorme autoridad tanto militar como política.   Mussolini puso en manos de Cavagnari la responsabilidad de preparar a la Regia Marina para los tiempos difíciles que se avecinaban.

En 1938 en el Parlamento Italiano, Cavagnari hizo saber las razones por las que no podían incorporar un portaaviones a la Marina.  Entre otras verdaderas razones se encontraba la posición del General Ítalo Balbo, amigo de Mussolini y creador de la Regia Aeronáutica, que no estaba dispuesto a compartir el mando de la aviación con la marina y por ello Cavagnari, para evitar un enfrentamiento con Mussolini y el Partido Fascista, decidió evitar lo que podría ser la manzana de la discordia, sin embargo, esta decisión sería una de las causas que lo llevaron a ser dado de baja en el servicio.

Cavagnari hizo esfuerzos por hacer que la Marina Italiana fuera la más fuerte en el Mediterráneo, pero fracasó en crear los mecanismos adecuados de coordinación entre la Real Fuerza Aérea y la Real Marina.   La Regia Marina era sin duda muy poderosa en el papel con la incorporación de los nuevos acorazados de la Clase Veneto de 35.000 toneladas y la capacidad submarina que era igualmente notable, pero la falta de un portaaviones que pudo ser corregida con la construcción del Aquila y el Sparviero, no llegaron a cristalizar.  Ambas naves no fueron terminadas a tiempo por falta de decisión política primero y luego por falta de recursos. Cuando se quiso avanzar en el proyecto, la falta de dinero y materias primas hacía imposible concluir siquiera uno de los dos portaaviones.

Cavagnari trató de llamarle la atención a Mussolini de las pocas probabilidades que tenía la Marina Italiana, delineando una estrategia netamente defensiva.   Pero debido al ataque británico en Taranto y al mal resultado durante la Batalla de Punta Stilo, en diciembre de 1940, Mussolini lo despidió y pasó al retiro, nombrando como su sucesor al Almirante Conde Arturo Riccardi.

Domenico Cavagnari falleció en Roma, el 01 de enero de 1966, a la edad de 90 años.


Publicado: 25 noviembre/2008 - Actualizado: 29 abril/2013