Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente George H.W. Bush

George H. W. Bush

George Herbert Walker Bush, nació en Milton, Massachusetts, EEUU, el 12 de junio de 1924, hijo del senador Prescott Bush y Dorotht Walker Bush.

Cuando George era un niño, la familia se mudó a Greenwich, Connecticut. Al cumplir los 18 años de edad, se graduó en la Academia Phillips en junio de 1942 e ingresó a la Marina. Luego de completar el período de entrenamiento de 10 meses fue comisionado como Insignia en la Reserva Naval y se convirtió en piloto.

En setiembre de 1943 fue asignado como oficial de fotografía en el escuadrón de bombarderos VT-51. En la primavera de 1944 fue transferido al portaaviones ligero USS San Jacinto que participó en la Campaña de las Marianas. No participó en la Batalla del Mar de Filipinas porque perdió su avión en un amerizaje de emergencia inmediatamente después de despegar. El 25 de julio de 1944 tomó parte en el hundimiento de un mercante japonés y fue ascendido a Teniente.

El 2 de setiembre de 1944 volando un TBM Avenger atacó un complejo militar japonés en la isla Chichi Jima. Encontró fuerte defensa aérea y como consecuencia del fuego antiaéreo el motor de su avión prendió fuego. Después de lanzar sus bombas se alejó del campo de batalla y se lanzó en paracaídas. Los otros dos tripulantes murieron en la acción y Bush fue rescatado por el submarino USS Finback después de permanecer en la balsa salvavidas flotando en el agua por varias horas. Por la acción de bombardeo con el avión en llamas, fue condecorado con la Cruz de Vuelo Distinguido. Después de servir en el USS Finback durante un mes, en noviembre de 1944 regresó al USS San Jacinto. Posteriormente voló varias misiones de apoyo para la invasión de las islas Filipinas.

Finalmente, después de volar 58 misiones de combate regresó a EEUU y pasó el resto de la guerra sirviendo en la Base Naval de Norfolk, Virginia, sirviendo primero como instructor de aviones torpederos y luego como comandante del escuadrón VT-153. Fue dado de baja honorable en setiembre de 1945 después de finalizada la guerra.

George H. W. Bush se casó con Bárbara Pierce en diciembre de 1944, con quien tuvo 6 hijos: George, Robin (murió siendo un niño), John, Neil, Marvin y Dorothy. Luego ingresó a la Universidad de Yale. Se graduó en Economía en 1948 y trabajó en las Industrias Dresser en el negocio de explotación petrolera.

Prescott Bush, el padre de George, tenía algunas relaciones corporativas alemanas al estallido de la segunda guerra mundial, pero sus principales relaciones estaban relacionadas con empresas dedicadas a la producción de armamento de Estados Unidos. Dresser Industries, produjo por ejemplo, las bombas incendiarias que se lanzaron sobre Japón y también hicieron dispositivos de bombeo de difusión gaseosa para el proyecto de la bomba atómica. Posteriormente, George H.W. Bush trabajó para empresas de servicios petroleros de Dresser. George Bush se convirtió pues otro millonario del clan petrolero Bush.

Comenzó a actuar en política en los años 50 afiliándose al Partido Republicano, y postuló para senador por el estado de Texas en 1964, pero perdió las elecciones. En 1966 fue elegido para la Casa de Representantes del Congreso. Entre 1971 y 1973 fue Embajador de EEUU en las Naciones Unidas. Ejerció un cargo diplomático en China, nombrado por el Presidente Gerald Ford, aunque la China comunista no era reconocida por EEUU en esa época. En 1976 fue nombrado Director de la CIA. En 1984 y 1988 fue Vicepresidente en los dos gobiernos de Ronald Reagan. En 1989 ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en el 41º presidente de EEUU. Durante su gobierno ordenó la invasión de Panamá en diciembre de 1989 y la Guerra del Golfo de 1990-1991.

A pesar de los éxitos militares, en el frente interno no pudo evitar el descontento por la situación económica y perdió la reelección para un segundo período en 1992, cuando fue elegido como presidente el demócrata William Clinton.

En honor del Presidente Bush, el 10 de enero de 2009, fue puesto en servicio el "USS George H.W. Bush" (CVN 77), décimo y último de los portaaviones nucleares Clase Nimitz.

Bush es el padre del exgobernador de Florida, Jeb Bush, y del 43º presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y primo de George Herbert Walker III, embajador de Estados Unidos en Hungría.

En marzo de 2007 sufrió un desmayo mientras jugaba al golf. No obstante, se recuperó favorablemente.


Publicado: 21 abril/2009 - Actualizado: 27 abril/2013