Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Ernst Busch

Ernst Busch

Ernst Busch, nació en Essen-Sttele, Alemania, el 6 de julio de 1885, en el seno de una familia burguesa de clase media.   En 1900, a la edad de 15 años ingresó como cadete en la Academia de Cadetes Gross Lichterfelde y cuatro años después en 1904 era admitido con el grado de teniente en el ejército prusiano.

Durante la Primera Guerra Mundial luchó en Arras y Verdum.   En 1915 fue ascendido a Capitán.   Fue herido en combate y alejado del frente para recuperación desde el 21 de mayo de 1915 hasta el día 11 de junio. Fue condecorado con la cruz de caballero de la Casa de Hohenzollern con Espadas el 14 de junio de 1917.   Al finalizar la guerra, en 1918, fue condecorado con la medalla Pour le Merit por valor extraordinario en combate.   Destacó muy especialmente por sus cualidades tácticas.

Busch permaneció en el ejército después de la guerra y en 1925 fue designado Inspector de las Tropas de Transporte en Berlín.    A comienzos de los años 30 fue ascendido al grado de teniente coronel y se le dio el comando del 9no Regimiento de Infantería.

Fue un entusiasta miembro del Partido Nacionalsocialista y luego que Hitler asumió el mando en 1933, ascendió muy rápidamente.   En dos años fue ascendido a mayor general y asignado Comandante General de la 23 División de Infantería.   En febrero de 1938 fue ascendido a General de Infantería.

Busch sirvió bajo las órdenes de Sigmund List durante la Invasión de Polonia en setiembre de 1939.   Al año siguiente dirigió las acciones del 16 Ejército en la Ofensiva del Oeste haciéndose acreedor a la Cruz de Caballero el 26 de mayo de 1940.   Para la Operación León Marino, su ejército estaba asignado a la reserva en el norte de Francia.

Para la Operación Barbarossa, como Comandante del 16 Ejército, formó parte del Grupo de Ejércitos Norte bajo el mando del Mariscal de Campo Wilhelm Ritter von Leeb. Realizó una ofensiva muy veloz contra los países Bálticos y antes de asedio a Leningrado tomó Demyansk.   A pesar del contraataque de los soviéticos, Busch logró mantener la línea Staraya-Ostashkov y luego de la exitosa defensa de sus posiciones fue nombrado Mariscal de Campo en febrero de 1943 y condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 21 de agosto de 1943.

En octubre de 1943, Busch reemplazó el General Gunther von Kluge como Comandante General del Grupo de Ejércitos Centro -quedando el General de Artillería Christian Hansen como comandante del Ejército 16- pero Busch sólo permaneció en el puesto hasta junio de 1944 cuando fue reemplazado por el General Walther Model; el Grupo de Ejércitos Centro fue arrasado por las fuerzas soviéticas que eran muy superiores en número y equipo. Pasó a la Reserva del Führer y en 1945 fue nombrado Comandante del Grupo de Ejércitos Noroeste.   En compañía de los paracaidistas de Sutudent tuvo la misión de detener la ofensiva del General Montgomery y los Aliados en el Frente del Oeste que peleaban ya en suelo alemán.

Estuvo obligado a rendirse el 3 de mayo de 1945 y capturado el día 8 siendo llevado a Campo de Prisioneros de Aldershot, cerca Londres en Inglaterra, donde murió el 17 de julio de 1945.


Publicado: 4 setiembre/2002 - Actualizado: 15 abril/2013