Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Walter Brauchitsch

Heinrich Brauchitsch

Coronel General Walther von Brauchitsch, haciendo el saludo militar de reglamento.

Heinrich Alfred Hermann Walther Von Brauchitsch, nació en Berlín el 4 de Octubre de 1881, hijo del General Bernhard von Brauchitsch y Charlotte von Gordon.

De noble familia, creció y se desarrolló muy cercano a la Corte Imperial. Fue cadete entre 1895 y 1899 sirviendo en el Cuerpo de Pajes y luego elegido Paje Personal de la Kaiserina Augusta Viktoria, esposa del Kaiser Guillermo II.

Su carrera militar comenzó el 22 de marzo de 1900, cuando fue comisionado como teniente en el regimiento de Granaderos de la Guardia Prusiana. Al año siguiente fue transferido al 3º Regimiento de Artillería de Campo, donde llegó a ser adjunto al comando del regimiento.  El 8 de octubre de 1909 fue ascendido a primer teniente.

El 29 de diciembre de 1910 contrajo matrimonio con Elizabeth von Karstedt aquien llamaba Elis. 

Ese mismo año ingresó a la Academia de Guerra de Berlín para entrenamiento en funciones de Estado Mayor. Dos años después era transferido al Gran Cuartel General en Berlín. El 18 de Marzo de 1913 era promovido a Capitán. Durante la Primera Guerra Mundial, el 2 de agosto de 1914 fue asignado oficial de Estado Mayor en el XVI Cuerpo de Ejércitos; en 1915 pasó al Estado Mayor de la 34 División de Infantería; en 1917 en el Cuerpo de Construcción y en 1917 a la División de Reserva de la Guardia. El 15 de julio fue ascendido a Mayor.

Luego de la guerra permaneció en el ejército desempeñando funciones en el Estado Mayor.

El 01 de noviembre de 1922 fue asignado al Ministerio de Defensa.  Ascendido a Teniente Coronel el 01 de abril de 1925 y a Coronel tres años después el 01 de abril de 1928.  Luego de ocupar cargos en el Departamento de Entrenamiento del Ejército fue promovido a Teniente General el 01 de Octubre de 1933.   Ocupó varias jefaturas de Estado Mayor hasta 1938 cuando fue ascendido a Coronel General.

Cuando Hitler asumió el poder las fuerzas armadas fueron reorganizadas y como resultado de ese proceso renunciaron los generales Blomberg y von Fritsch que ostentaban los más altos cargos en las fuerzas armadas.  Brauchitsch se convirtió en Jefe del Distrito Militar en Prusia Oriental como comandante del 4to Grupo de Ejércitos y luego Hitler lo designó Comandante en Jefe del Ejército.

Inmediatamente después de su designación, Brauchitsch descubrió que se estaba gestando una conspiración en contra de Hitler.  A pesar del hecho de que no estaba de acuerdo con la política del Reich, rechazó verse envuelto en la conspiración porque se sentía obligado al juramento de lealtad que todos los miembros de las Fuerzas Armadas le hicieran a Hitler.

En el mes de febrero de 1938, se divorció de su esposa y el 24 de setiembre de ese año, contrajo matrimonio con Charlotte Schmidt, hija de un oficial silesiano, quien resultó ser uno de los más fanáticos simpatizantes del Führer.  Se dice que Hitler aportó los fondos económicos para el compromiso de ese matrimonio.

Brauchitsch fue el principal diseñador de los planes para la invasión de Polonia, Holanda, Bélgica, Francia, Yugoslavia, Grecia y la Unión Soviética.  Fue condecorado con la Cruz de Caballero por su rol en la Campaña de Polonia. Después de los primeros éxitos en la guerra, Brauchitsch se fue convirtiendo cada vez más, en uno de los allegados más serviles del Führer, llegando a cumplir ordenes que hasta se oponían a sus propias convicciones y mejor juicio.

A mediados de 1940 fue ascendido a Mariscal de Campo.  Cuando las fuerzas alemanas se encontraban frente a Moscú, el 01 de diciembre de 1941, declaró públicamente que los rusos no tenían reservas.  El día 5 de diciembre, los rusos comenzaban la contraofensiva poniendo en retirada a las fuerzas alemanas.   A consecuencia de esos acontecimientos Brauchitsch sufrió una severa depresión que obligó a Hitler a reemplazarlo, pasándolo al retiro con la salud seriamente comprometida.  Hitler, no le buscó reemplazo, sino que el personalmente asumió el mando como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Alemanas.  Al finalizar la guerra, el 8 de mayo de 1945, Brauchitsch fue capturado en Schleswig-Holstein y enviado a Inglaterra para ser internado en el campo de concentración de Island Farm, centro de reclusión para altos oficiales.  Fue acusado de cómplice de Hitler y de crímenes contra la humanidad.

Casi ciego y muy enfermo, Brauchitsch falleció debido a falla cardiaca en el Hospital Militar Británico en Hamburg-Barmbeck, el 18 de Octubre de 1948, a la edad de 67 años.


Publicado: 22 setiembre/2005 - Actualizado: 15 abril/2013