Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Omar Nelson Bradley

Omar Bradley

Omar Nelson Bradley nació en Clark, Missouri, el 12 de febrero de 1893, hijo de John Smith Bradley y Sarah Elizabeth Bradley.

En el colegio Moberly High School, destacó como jugador de baseball.  Quince años más tarde se mudó con su familia a Moberly, Missouri donde conoció a Mary Quayle quien más tarde sería su esposa.

Se graduó en la Academia Militar de West Point en 1915, sirviendo en cargos administrativos, incluso en la frontera mexicana aunque no participó en acciones militares pero alcanzando el grado de Primer Teniente 17 meses después de graduado.  Apenas EEUU ingresó en la Primera Guerra Mundial, Bradley fue promovido a capitán en su 14 Regimiento de Infantería, pero en vez de ser enviado a Europa, su regimiento marchó a ocupar posiciones de vigilancia en las minas de Montana.  En agosto de 1918 fue promovido a al rango temporal de Mayor y recibió órdenes de prepararse para ser movilizado a Europa.  Incorporado a una nueva división, la epidemia de gripe y la firma del Armisticio impidieron que Bradley marchara a Europa.

Bradley era un hombre de finos modales y voz chillona que más parecía un profesor que un soldado, ocupación que tuvo durante la mayor parte de su carrera en la Escuela de Infantería de la Academia Militar de EEUU.   Sin embargo, Bradley tuvo una bien ganada fama de ser un excelente táctico con gran ascendencia entre sus subordinados y el bien ganado respeto de la tropa bajo su mando.

Durante los años 20 ocupó diversos cargos administrativos y como docente.  En el Fuerte Benning demostró que tenía habilidades tácticas iguales a las de otros oficiales que habían servido en combate.  Fue asignado a la 27ª División de Hawaii donde conoció al George Patton, que años después estaría muy cercano a él durante la guerra en Europa.  En 1929 estando en la Escuela de Infantería conoció al comandante asistente George C. Marshall que tuvo una buena impresión de Bradley, relación que más tarde sería vital para el futuro de su carrera.  Se graduó en el Colegio de Guerra del Ejército y regresó a West Point para servir en el Departamento Táctico.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial servía como comandante de la Escuela de Infantería, asumiendo el mando de una división de infantería en entrenamiento y en la primavera de 1943 finalmente fue enviado al frente a comandar el 2º Cuerpo de Ejército en el norte de África y luego en Sicilia.

Eisenhower lo seleccionó como comandante del 1º Ejército que fue el contingente que desembarcó en Normadla en junio de 1944.  A medida que el tamaño de las fuerzas iba incrementándose, Bradley fue haciéndose cada vez más necesario en el comando de las tropas

Omar Bradley fue designado comandante del 12ª Grupo de Ejércitos.  Esas fuerzas rompieron las defensas de Normandía y liberaron París, derrotaron la contraofensiva alemana en las Ardenas en el invierno de 1944 a 1945, irrumpió en las defensas del río Rin y marchó por el centro de Alemania para encontrarse con las tropas soviéticas que atacaban desde el este.

En Normandía no pudo cercar a las fuerzas alemanas, pero más que a un error táctico se debió a la lentitud en el avance de las fuerzas británicas comandadas por Montgomery.  También falló en detectar y contrarrestar el ataque alemán en las Ardenas, pero en conjunto fue una falla de todo el comando de EEUU y no sólo de él.   Pero, por otro lado, fue el planificador de la Operación Lumberjack que logró llegar al Rin después de la contraofensiva alemana.

Para el año de 1945, el 12º Grupo de Ejércitos estaba formado por 4 ejércitos, 12 cuerpos, 48 divisiones con más de 1.300.000 hombres, que resultó ser el ejército más grande en la historia de su país.

Después de la guerra, Bradley sirvió como administrador de asuntos de veteranos antes de ser nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército en 1948.  Al año siguiente fue nombrado Presidente del Comando Conjunto del recién creado Departamento de Defensa, cargo que es el más alto al que pueda aspirar un oficial de carrera.

En 1950, mientras ocupaba el mismo cargo, se convirtió en el cuarto oficial en obtener el rango de General Cinco Estrellas en el ejército, equivalente a Mariscal en otros ejércitos.  Luego, ese mismo año, fue presidente del Comité Militar de la OTAN, donde permaneció hasta 1953 cuando pasó al retiro.  En la vida civil fue Presidente del Directorio de Bulova Watch Co., conocida empresa fabricante de relojes.

Murió en Nueva York, el 8 de abril de 1981.


Publicado: 3 febrero/2002 - Actualizado: 15 abril/2013