Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Subhas Chandra Bose

Chandra Bose

Subhas Chandra Bose, nació el 23 de enero de 1897, en Cuttack (actual Orissa), India.  Fue el noveno de los catorce hijos del abogado defensor, Janakinath Bose y de Prabhavatidevi, una mujer muy religiosa.  Fue siempre un estudiante brillante y al terminar sus estudios ingresó al Colegio Presidencial en Calcuta para estudiar filosofía.

Durante sus estudios fue influenciado por Swami Vivekananda desarrollando un intenso patriotismo.  Sus padres trataron de alejarlo de la lucha independentista enviándolo a estudiar a la Universidad de Cambridge en Inglaterra.  Era el cuarto en su clase, pero no terminó sus estudios debido al trauma que le causó la masacre de Jallianwalla Bagh ocurrida el 13 de abril de 1919 en Punjab, cuando cientos de personas fueron abaleadas por las fuerzas del general Dwyer, por hacer una protesta pacífica contra la persecución de los británicos.  Bose regresó inmediatamente a India y bajo la influencia de Mahatma Ghandi ingresó al Congreso Nacional.  Ghandi lo puso a trabajar con Deshbandhu Chittaranjan Das, un líder bengalí al cual Bose consideró como su guía y mentor político.

Chandra Bose, no trataba de disimular su oposición a los británicos y fue encarcelado once veces, con penas de 6 meses y 3 años, entre 1920 y 1941 y en el transcurso de ese tiempo se convirtió en el líder de las juventudes del movimiento laboral indio.

Bose propugnó, la libertad de India sin transición de ningún tipo exigiendo la independencia inmediata y definitiva, mientras que el Comité del Congreso deseaba hacerlo de manera gradual pasando primero por un estado de Dominio Británico.  Otros jóvenes líderes como Jawaharlal Nehru, apoyaban a Chandra Bose y por ello en la Convención de Lahore, adoptaron la postura de libertad inmediata y total.  Ante la situación de represión de los británicos, el asesinato por los británicos de Bhagat Sing que fue ahorcado el 23 de marzo de 1931, acusado de sedición y la incapacidad del Congreso para salvar la vida de ese joven de 24 años, Bose encolerizó y comenzó un movimiento de oposición al Pacto de Paz Ghandi-Irvin, debido a eso, Chandra Bose fue encarcelado y expulsado de India.  Sin embargo, en completo desafío, regresó y nuevamente fue encarcelado.

Cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial era inminente, todo presagiaba que los británicos involucrarían a India.  Bose comenzó una campaña para concientizar a la gente ante la desgracia que podría significar para India el verse envuelta en ese conflicto.  Luego de eso, su aceptación popular fue tan grande, que fue elegido dos veces como Presidente del Congreso Nacional Indio, en 1937 y 1939, la última vez derrotando a Ghandi.  Una vez en el cargo, Bose sacó una resolución exigiendo a los británicos que en seis meses debían abandonar el país y que si no lo hacían se levantarían en armas contra ellos.  Hubo una gran oposición en contra de su postura radical y por eso renunció al cargo de Presidente del Congreso yendo a formar un grupo político llamado "Bloque de Avanzada."

Estalló la guerra en 1939 y tal como lo había predicho Bose, el Gobernador General británico, sin consultar a los líderes indios, declaró a India beligerante en apoyo a la Corona Británica.  Como protesta, hubo una renuncia en masa al Congreso de todos los representantes regionales.  Bose protestó también, convocando a un movimiento de masas en contra del uso de los recursos humanos y materiales en favor de los países que él calificaba de colonialistas e imperialistas.  La respuesta de apoyo popular fue masiva y los ingleses lo encarcelaron nuevamente.  Bose inició una huelga de hambre y al deteriorarse su salud, después de once días de ayuno total, pues tampoco tomaba agua, los ingleses lo pusieron en arresto domiciliario, temerosos de una revuelta popular si es que le ocurría algo en prisión.

A comienzos de 1941, Bose se fugó sin que los guardias lo notaran.  Fue sólo días después que se percataron que había escapado.  Viajando a pie, en carro y en tren Bose, se dirigió a Kabul de donde desapareció nuevamente.  Ayudado por el Aga Khan y personal de la Abwehr, pasó como trabajador de la Organización Todt que trabajaba en una carretera y fue ayudado a cruzar la frontera con Rusia.  En Moscú no recibió mucho apoyo, pues a los rusos no les interesaba la independencia de India.  Inmediatamente fue puesto bajo la tutela del embajador alemán, Conde von der Schulenberg.  Bose fue embarcado en un avión correo a Berlín siendo recibido por el Ministro Ribbentrop.

Una vez en Berlín, donde fue recibido como el "Führer" de India su estadía fue mantenida en secreto, siendo llamado y conocido como "Signore Orlando Mazzota."  El 9 de abril de 1941, Chandra Bose envió un memorando a la Cancillería del Reich esbozando un plan de cooperación entre las potencias del Eje e India, el establecimiento de un Gobierno Indio en Berlín y la instalación de una emisora de radio para difundir sus mensajes a la India, llamándolos al alzamiento contra los ingleses.  Propuso también la formación de una organización clandestina en Afganistán para que poblaciones fronterizas con India apoyaran el alzamiento. Pidió también el financiamiento para la India Libre y el apoyo militar alemán para expulsar a los ingleses de su país.  En una reunión con Hitler y otros líderes alemanes, Bose recibió la promesa de toda la ayuda que fuera necesaria para combatir a los ingleses en su país.   El líder indio selló alianzas con los alemanes y los japoneses quienes en Asia lo apoyaban en su lucha independentista.

Pero las cosas no marcharon tan rápidamente como Bose esperaba.  El gobierno alemán se tomó su tiempo para esbozar una política hacia el líder que les permitiera llevarla de la manera más adecuada posible y que era complicada por la cantidad de aspectos que comprendía.   Los retrasos desesperaban a Bose, quien deseaba una acción inmediata directamente en India para lograr la libertad. Bose debía esperar con paciencia, una virtud que la experiencia en la vida le había hecho perder.

En Noviembre de 1941, fue establecido el Centro de India Libre y entró en operaciones la emisora Azad Jind Radio (Radio India Libre) en Nauen, ambos proyectos financiados por Alemania y dirigidos por Bose a quien los alemanes le otorgaron amplia libertad en la administración y funcionamiento de ambas organizaciones.   En una primera convención oficial, el 2 de noviembre de 1941, tomó unas resoluciones fundamentales para su causa.  Decidió que el saludo de los indios fuera "Yai Jind" (Victoria para India); declaró a la canción "Jana Gana Mana" de Gurudev Rabindranath Tagore, como el Himno Nacional de India Libre; y declaró como idioma oficial el indostaní.  Como Alemania mantuvo en secreto los acuerdos con Bose y su misma presencia, la BBC de Londres no se cansaba de difundir en todos los idiomas que Chandra Bose había muerto.

Ante esa circunstancia que hacía dudar a los indios que su líder estuviera vivo, a mediados de Noviembre de 1941, decidió Bose hablar por Azad Jind Radio diciendo, "Soy Subhas Chandra Bose y estoy todavía vivo hablándoles a ustedes."  En esa emisión radial, Bose mencionó a Ghandi como "padre de la nación". A partir de entonces, en su país, a Bose le dieron el título de Netaji (Guía), llamándolo desde entonces Netaji Subhas Chandra Bose.

Chandra Bose no había logrado que el Eje le declarara oficialmente apoyo para él y la libertad de India, porque Hitler no creía que una declaración así tuviera gran valor si no era seguida de una acción militar inmediata.  Por su parte, Japón propuso una declaración tripartita de apoyo al líder. Bose emocionado viajó a Roma para entrevistarse con Mussolini, el 5 de mayo de 1942 y luego de la reunión, el Duce le escribió a Hitler proponiéndole actuar de inmediato.

Bose insistió con Hitler, pero el Führer le mostró un mapa señalando la distancia entre el Frente del Este e India.  No era el momento ni las condiciones las mejores para dar ese paso y eso desalentó al líder indio.

Poco a poco la situación en Europa empeoró para los alemanes y con la caída de Stalingrado, Hitler y Bose decidieron que lo mejor para el líder indio era viajar a Japón para continuar su lucha en el Asia. Bose viajó en un submarino y en Tokio recibió el apoyo del gobierno de Tojo, quien se mostró entusiasmado con el proyecto de Bose.

Con los prisioneros de Singapur Bose formó un ejército que en poco tiempo estuvo armado y entrenado.  La idea del líder era ingresar a la India por Birmania, establecer un gobierno provisional y convencer a los campesinos para que apoyaran su movimiento.  Para lograr esos objetivos era necesario que el Ejército Japonés capturara posiciones clave en Birmania y Bose puso a disposición sus fuerzas.

Las operaciones comenzaron muy bien y todo hacía presagiar que culminaría con éxito.  El líder logró obtener apoyo y ayuda financiera en los países asiáticos pensando en aumentar sus tropas. Pero, las cosas no fueron tan fáciles como hubieran sido en 1941. Los británicos eran más fuertes y su fuerza aérea controlaba los cielos birmanos. Eso causaba problemas en los abastecimientos y retrasos en las operaciones. Cuando llegó el Monzón la situación de las tropas indo-japonesas adquirió ribetes dramáticos.  Diezmados por las enfermedades la carencia de reemplazos y suministros obligó a los mandos militares a detener la ofensiva y finalmente a replegarse.

Al enterarse de lo que ocurría, Bose reaccionó diciendo que seguirían combatiendo y que enviaría nuevas unidades a Birmania.  Poco después la situación cambió en Japón que se estaba quedando cercado y sin recursos, pues su flota estaba diezmada y la falta de combustible estaba deteniendo las operaciones en todos los frentes. Bose decide viajar a Tokio, pero en esos días dos bombas atómicas deciden el fin de la resistencia japonesa.

Saliendo de Singapur, el 16 de agosto de 1945, Bose viajó a Bangkok y al día siguiente a Saigón.  Bose tomó el avión acompañado por el Teniente General Shidei quien viajaba para asumir la rendición ante los rusos en Manchukuo (Manchuria) y el Coronel Habibur Rehman, con dos maletas llenas de oro y joyas.  Habían otros 10 japoneses en el avión  cuando despegó de Tourane el 18 de agosto de 1945 a las primeras horas de la mañana, rumbo a Taipei.

Luego de que el avión se elevó apenas 10 metros de altura estalló en llamas y cayó a tierra.  Bose recibió severas quemaduras en todo el cuerpo y quedó semiinconsciente.  Supuestamente fue atendido por un tal Dr. Yoshimi Tameyoshi, pero no existen documentación sobre el accidente o testigos. A las 11:30 de la noche Subhas Chandra Bose falleció.

El pueblo indio se resistió a creer que Bose había muerto y lo convirtió en una leyenda.  Los oficiales superiores del ejército de Bose fueron capturados. Los británicos pensaron primero en llevarlos ante una corte militar, pero las protestas del pueblo lo impidieron.  Para los indios los problemas entre las fuerzas del Eje y los Aliados no les interesaban, pero no podían tolerar que se tomaran venganzas contra los conciudadanos que peleaban por su libertad. Las autoridades británicas evaluaron la situación y decidieron liberar a los detenidos.  De haber sobrevivido, Chandra Bose se habría convertido en el más importante líder asiático y sin duda, el curso de la historia habría sido un tanto diferente para la libertad de la India.


LIBROS

Subhas Chandra Bose: A Biography (Paperback) por Marshall J. Getz

.
Radio


Ver detalles en Amazon US/International

Raj, Secrets, Revolution: A Life of Subhas Chandra Bose (Board book) por Mihir Bose


Radio


Ver detalles en Amazon US/International

Democracy Indian Style: Subhas Chandra Bose and the Creation of India's Political Culture (Hardcover)
by Anton Pelinka (Autor), Renee Schell (Traductor al inglés)


Radio


Ver detalles en Amazon US/International
E

The Essential Writings of Netaji Subhas Chandra Bose (Oxford India Paperbacks) (Paperback)
por Sisir K. Bose (Editor), Sugata Bose (Editor)


Radio


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 22 junio/2000 - Actualizado: 15 abril/2013