Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Fedor von Bock

Fedor von Bock

Fedor von Bock, nació en Küstrin, Alemania el 3 de diciembre de 1880. Ingresó al ejército y curso estudios en Wiesbaden y Berlín y en 1899 recibía su espada con el rango de segundo teniente en el 5º Regimiento de la Guardia de a pie.   

Prestó servicios durante la Primera Guerra Mundial, cuando tenía el rango de capitán, siendo condecorado por servicios distinguidos con la Cruz de Caballero de la Casa de Hohenzollern; con Espadas, el 25 de octubre de 1916, y el 01 de abril de 1918 con la medalla Pour le Merite.   Al terminar la guerra ya tenía el rango de Mayor.

Cómo la mayoría de sus compañeros de armas de la época, que como él procedían de familias prusianas aristocráticas, Bock era un oficial monárquico.   Era familiar del General Erich von Falkenhayn, quien fue Jefe de Estado Mayor General del Ejército durante la Primera Guerra Mundial.

Después de la "Gran Guerra", a partir del 10 de enero de 1919, fue asignado como Jefe de Operaciones en el Estado Mayor del Grupo de Ejércitos Deutscher Kronprinz.   En 1929 era Mayor General y fue ascendido a Teniente General el 01 de febrero de 31 y General de Infantería el 01 de marzo de 1935.

Fue ascendido a Coronel General el 01 de marzo de ese año y después de tener el comando de muchas unidades a nivel de brigada y división, el 10 de noviembre de 1938 fue nombrado Comandante en Jefe del Comando del Grupo de Ejércitos No 1, puesto que desempeñó hasta el 26 de agosto de 1939 cuando fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Norte.

Se mantuvo en el cargo cuando estalló la guerra, permaneciendo en el hasta el 10 de octubre de 1939.   Fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos B, ascendido a Mariscal de Campo el 19 de julio de 1940, permaneciendo en ese comando, hasta el día de la invasión de Rusia el 22 de junio de 1941, cuando fue nombrado Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Centro, cuya misión era ocupar Moscú.

Luego de brillantes acciones militares que culminaron con la captura de importantes objetivos, su ejército comenzó a debilitarse.   La falta de abastecimientos, de ropa de invierno y de reemplazos para sus agotadas tropas fueron debilitando al Grupo de Ejércitos Centro.   Su ilusión de lograr lo que no pudo alcanzar Napoleón fue un rudo golpe para Bock. Desde el frente de batalla ordenó repetidos ataques desesperados, pero todo ya era inútil. Bock enfermó del estómago y quedó extenuado física y moralmente.

Pasó a la Reserva del Führer en el Comando de las Fuerzas de Tierra (OKH) el 19 de diciembre de 1941, cuando solicitó su relevo del mando y fue retirado del frente.   Volvió al servicio activo el 16 de enero de 1942 cuando Hitler lo nombró Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Sur.

Desde enero, hasta el 9 de julio de 1942 ocupó el cargo de Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos B, día en que fue internado en un hospital debido a una seria enfermedad estomacal.   Después de permanecer en la vida civil durante cerca de 3 años solicitó regresar al servicio activo, pero cuando se encontraba con su familia, el 3 de mayo de 1945, fue herido en un ataque aéreo cerca de Lensahn, en Holstein.   Debido a la gravedad de las heridas falleció en el Hospital Naval el 4 de mayo de 1945.


Publicado: 29 agosto/2002 - Actualizado: 15 abril/2013