Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Günther Blumentritt

Günther Blumentritt

Günther Blumentritt, nació en Munich, Alemania el 10 de febrero de 1892.   Ingresó al ejército y sirvió en el frente ruso durante la Primera Guerra Mundial cuando tenía el rango de teniente.   En el mes de agosto de 1914 tuvo encuentros breves con los franceses y belgas en Namur y luchó durante dos años contra los rusos.

Combatiendo en las batallas del frente ruso constató que peleaban contra un tipo diferente de soldado, que no se semejaba en nada con los franceses y belgas.   Los rusos eran obstinados, no se dejaban ver con facilidad, tenían tácticas osadas y actuaban con absoluta resolución.  Uno de los aspectos que más impresionó a Blumentritt era que los rusos incendiaban las aldeas y pueblos cuando se retiraban y a la población civil eso no parecía incomodarles.  Los rusos europeos eran diferentes a los asiáticos, pues estos últimos estaban más acostumbrados a vivir con menos comodidades.  Los siberianos y cosacos, eran duros, a veces crueles en su comportamiento y los alemanes orientales sufrieron las consecuencias de ello.

Durante los años 30 sirvió junto a su amigo Erich von Manstein bajo las órdenes de Wilhelm Leeb.  Al producirse la invasión de Polonia en setiembre de 1939, Blumentritt sirvió como Jefe de Operaciones, bajo las órdenes del General Gerd von Rundstedt.  Luego tomó parte en la invasión de Francia y al año siguiente fue nombrado Jefe de Estado Mayor del General Günther von Kluge en el 4º Ejército.

En 1941 participó en la Operación Barbarossa.  Fue ascendido a Mayor General el 01 de noviembre de 1941 y sirvió en el Frente del Este hasta 1942, cuando regresó a Alemania para asumir el cargo de Jefe de Operaciones con el rango de Teniente General.

Fue destacado a Francia en 1943, pero el 3 de enero sufrió un accidente ferroviario que lo mantuvo hospitalizado hasta el 26 de junio de 1943, en el Hospital de Reserva de Hannover.  El 01 de abril de 1944 fue ascendido a General de Infantería.  Entre el 10 de junio de 1944 y el 10 de setiembre de 1944 fue Jefe de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos D.  Recibió la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro, el 13 de septiembre de 1944, y las Hojas de Roble el 18 de febrero de 1945.

Estuvo relacionado con los oficiales que complotaron contra Hitler y que concluyó en el atentado del 20 de julio.  Fue acusado de traidor, pero Hitler se resistió a creer que Blumentritt estaba involucrado en la asonada y le permitió regresar a Francia como Comandante del 12º Cuerpo de las Waffen-SS.

Después de la invasión aliada en Normandía, Blumentritt y sus tropas fueron empujados por las fuerzas del General Brian Horrock del 30º Cuerpo de Ejército Británico.  Fue entonces enviado a Holanda asumiendo el mando del 25º Ejército, hasta su regreso en marzo de 1945 a Alemania, como Comandante del Primer Ejército Paracaidista.

Fue capturado por tropas británicas en Schleswig-Holstein, el 01 de junio de 1945 y enviado a Inglaterra, donde permaneció en cautividad hasta ser enviado a los estadounidenses el 01 de diciembre de ese año.  Permaneció prisionero en un campo de prisioneros de EEUU hasta el 01 de enero de 1948, día en que fue liberado.

Murió en Munich, el 12 de octubre de 1967


Publicado: 26 agosto/2002 - Actualizado: 15 abril/2013