Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Werner Blomberg

Werner von Blomberg

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Werner von Blomberg, nació en Stargard, Pomerania, Alemania, el 2 de setiembre de 1878.  Fue hijo del Teniente Coronel Emil von Blomberg y Emma Tschepe.  La familia de Werner era noble y muchos de sus antepasados fueron militares, en consecuencia no fue una sorpresa que el joven Werner eligiera la carrera de las armas ingresando a una academia militar. En 1897 fue admitido en el ejército como segundo teniente y asignado al 73º Regimiento de Fusileros Prusianos.

Contrajo matrimonio con Charlotte Hellmich en 1904 con quien tuvo cinco hijos. Desde 1904 hasta 1907 asistió a la Academia de Guerra de Berlín y un año después fue llamado al Estado Mayor. En 1911 fue ascendido a capitán.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Werner von Blomberg fue oficial de Estado Mayor de la 19ª División de Reserva. Sirvió en el Frente del Oeste donde se hizo acreedor de la medalla Pour le Merit, la más alta condecoración militar alemana. El 22 de marzo de 1916, en plena campaña, fue ascendido a Mayor. Durante el conflicto, sus dos hermanos resultaron muertos en acción.

Blomberg permaneció en el ejército alemán que para entonces tenía sus fuerzas limitadas por el mandato del Tratado de Versalles y por tanto los oficiales fueron elegidos cuidadosamente, siendo Blomberg uno de ellos.  El 18 de diciembre de 1920 fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Doeberitz y en 1921 fue Jefe de Estado Mayor del Distrito de Sttutgart.  El 01 de abril de 1925 ascendió a Coronel y el General Hans Seeckt lo nombró Jefe de Entrenamiento del Ejército.

En 1928 Blomberg fue ascendido a Mayor General.  Fue designado jefe de las Truppenamt (Tropas del Ejército) en el Ministerio del Ejército donde tuvo diferencias administrativas con von Schleicher y fue enviado a Prusia Oriental donde sirvió como Comandante del Distrito Militar de Prusia Oriental, bajo el mando del General Walther von Reichenau.  Blomberg era ya Teniente General por el ascenso recibido el 01 de octubre de 1929.

En 1932 fue nombrado jefe de la delegación alemana que representó a su país en la Conferencia de Desarme en Ginebra. Ese mismo año murió su esposa.  Un año después, el 30 de enero de 1933, el Presidente Hindenburg le dio el ascenso honorario de General de Infantería y lo nombró Reigskriegsminister (Ministro de Guerra del Reich), cargo que ocupó hasta el 15 de mayo de ese año.  El 31 de agosto de 1933 fue ascendido a Coronel General.

El 21 de mayo de 1935, además de Ministro de Guerra, fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Armadas y un año después, el 20 de abril de 1936, fue honrado como Mariscal de Campo.

En enero de 1938, contrajo matrimonio con la atractiva joven, Erna Grete Grühn.   Tanto Hitler como Göring sirvieron como testigos en la boda.  Poco después, el 4 de febrero de ese mismo año, Göring quien sentía celos del poder político que Blomberg estaba alcanzando, utilizó a la Gestapo para obtener información comprometedora contra el alto oficial.   Poco después, la policía mostró evidencias de que Grete era una ex-prostituta con prontuario criminal, mostrando fotografías pornográficas de la joven esposa del Mariscal de Campo.  Por esa acción Hitler exigió anular el matrimonio, pero Blomberg se negó y renunció al su cargo.  Fue dado de baja el 26 de enero de 1938 y exiliado en la Isla de Capri.

A partir de ese momento Blomberg pasó a la vida civil, pero al finalizar la guerra, en 1945, fue arrestado por los estadounidenses y enviado a Nüremberg para actuar como testigo clave contra los jerarcas nacionalsocialistas acusados por crímenes de guerra.

Werner von Blomberg, falleció en Nüremberg el 22 de marzo de 1946.


Publicado: 12 diciembre/2002 - Actualizado: 15 abril/2013