Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Doctor Hans Bethe

Hans Albrecht Bethe

Hans Albrecht Bethe, nació en Estrasburgo, Alsacia-Lorena el 2 de julio de 1906.  Cursó sus estudios en el Gymnasium de Frankfurt desde 1915 hasta 1924. 

Luego estudió dos años en la Universidad de Frankfurt y en la Universidad de Munich durante año y medio.  En 1928, se doctoró en física en la Universidad de Frankfurt y fue docente independiente en la Universidad de Sttutgart.

Se concentró en el estudio del núcleo atómico desarrollando la teoría del deuterio.  Sus estudios sobre la reacción nuclear le permitieron descubrir las reacciones que  generan la energía en las estrellas y su diferencia con las reacciones producidas en el Sol..

Fue profesor en la Universidad de Tubingen, pero perdió su trabajo porque su madre era judía.  En 1933 emigró a Inglaterra pero no encontró un campo adecuado para desarrollar sus teorías.  Tuvo que abandonar la universidad por ser descendiente de judíos y se mudó a la Universidad de Cornell en Estados Unidos en 1935.

Durante la guerra fue nombrado director de la División de Teoría del Proyecto Manhattan, donde formó parte del equipo que calculó la cantidad de combustible nuclear que se requeriría para construir las bombas.  Ganó el Premio Nóbel en Física en 1967.

Hans Albrecht Bethe falleció el 6 de marzo de 2005 a la edad de 98 años en Ithaca, Nueva York.


Publicado: 3 junio/2008 - Actualizado: 15 abril/2013