Benito Mussolini
Benito
Mussolini, nació en Predappio, cerca a Forlu en Romagna, Italia, el 29
de Julio de 1883. Hijo de Alessandro, un herrero y de Rosa, una maestra
de escuela. Como su padre, Benito fue un ferviente socialista. Se
graduó como maestro en 1901. En 1902 emigró a Suiza, donde
no encontró un trabajo estable. Regresó a Italia para hacer
su servicio militar. En 1908 ingresó como periodista a un diario
del pueblo austriaco de Trento. En esos tiempos escribió
una novela que tituló "La Amante del Cardenal".
Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum,
Berlin
Fue expulsado por el gobierno de Austria y como consecuencia se convirtió en editor del diario socialista La Lotta de Classe. Su interés en Karl Max fue cambiando hasta centrarse en las ideas de Frederick Nietzsche, las doctrinas de Auguste Blanqui y el sindicalismo de Georges Sorel. En 1910 se convirtió en Secretario del Partido Socialista en Forli. En ese tiempo sus ideas eran totalmente opuestas a lo que él fue después. En 1914 fundó "Il Popolo d'Italia" y el grupo "Fasci d'Azione Rivoluzionaria". Llamado al servicio militar en la Primera Guerra Mundial, resultó herido por una granada durante una práctica y regresó a la vida civil.
En
1919 fundó el "Fasci de Combattimento", fracasando posteriormente
en las elecciones. Finalmente entró al parlamento en 1921.
En esos momentos, los fascistas hostigaron a los miembros de los partidos socialistas
ex-compañeros de ideas de Benito. En 1922, en Italia, la anarquía
reinaba en todos los órdenes de la vida nacional. Viendo que Mussolini
podía controlar a las masas, en Octubre de ese año, el rey le
invitó a formar un gobierno. De ahí en adelante, fue adquiriendo
el control total del país y decidió plegarse a la política
de conquista de Hitler en Alemania. Cerca de los inicios de la Segunda
Guerra Mundial, decidió anexarse Malta, Córcega y Túnez.
En Abril de 1939 ocupó Albania.
Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum,
Berlin
En plena guerra, invadió Etiopía, Abisinia y todo el norte de África, luego Albania y Grecia, pero de ahí en adelante Italia fue cediendo los territorios conquistados, a pesar de la ayuda que le brindó Alemania. Ante tal estado de cosas, finalmente fue destituido por el propio rey y posteriormente encarcelado y rescatado por paracaidistas alemanes. De regreso a Italia, estableció la República Fascista en el norte de Italia. El 20 de Abril de 1945, desmanteló sus oficinas de gobierno. El día 21 Bologna fue capturada por los aliados. Los allegados al Duce le pidieron que viajara a España, pero se negó rotundamente. El día 25 salió de Milan en un convoy que se dirigía a los lagos cerca de Como. La columna de vehículos consistía de algunos camiones y blindados alemanes, seguidos por otro vehículo donde viajaba Clara Petacci y su familia. Al llegar a Como, Mussolini le escribió una carta a su esposa Rachele, pidiéndole que viajara a Suiza. Luego siguieron viaje y pararon en Menaggio. Una columna de tropas leales al Duce dirigidas por Pavolini, salieron de MIlan para unirse a su líder. El 27 de Abril, Pavolini se adelantó a sus tropas y alcanzó a Mussolini. Le acompañaba Angela Curti ex-amante de Mussolini. Simultáneamente una unidad antiaérea alemana comandada por el Tte. Fallmeyer llegó a Menaggio en ruta hacia el Tirol. Mussolini decidió unirse a la columna para escapar de los partisanos y se dirigió al norte.
Los
cadáveres de Mussolini, Clara Petaci y miembros de su gobierno.
Llegaron a Masso a las 7AM donde los partisanos habían bloqueado la carretera. El Tte Fallmeyer se dirigió a negociar con el comandante partisano Pier Luigi Bellini dele Stelle, de la 2da Brigada Garibaldi. Los partisanos accedieron a permitir el paso de los alemanes, pero no de los italianos. Para no ser visto, el Duce se colocó un capote militar y un casco y subió a uno de los camiones con la tropa. Los pantalones de oficial general con las rayas rojas en los costados lo delató y fue detenido. También fueron detenidos Clara Petacci y su hermano Marcello, pero ella no fue reconocida en ese momento. Posteriormente, Clara Petacci se descubrió voluntariamente y decidió seguir al lado del Duce.Una vez reportada la captura de Mussolini los partisanos trataron de proteger la vida de los fascistas cambiándolos de lugar constantemente. El Duce fue cubierto de vendas para evitar que fuera reconocido. Obviamente por su fisonomía no era difícil hacerlo. Lo que sucedió después sigue siendo un misterio, pero sí se sabe que Togliatti, Secretario del Partido Comunista y Vice-Premier de Italia ordenó su ejecución. Al Coronel Valerio se le advirtió de la importancia de su misión. Cuando arribaron a Dongo, a las 2PM, hubo un enfrentamiento entre el líder comunista y el jefe guerrillero, a quien se le exigió mostrar la lista de los prisioneros. Manifestó que tenía órdenes de ejecutar a Mussolini, pero el dirigente tomó la lista y eligió 15 nombres para la ejecución.
El 28 de Abril de 1945, el Coronel Valerio irrumpió en la habitación
de Mussolini y Clara Petacci. Valerio le dijo que le iba a rescatar haciéndoles
subir a un automóvil. Viajaron kilómetro y medio aproximadamente
y pararon cerca de la Villa Belmonte. Se les ordenó bajar del vehículo
y pararse delante de una pared. Inmediatamente fueron ametrallados.
Se puso un guardia al lado de los cuerpos y Valerio regresó a Dongo.
Seguidamente, reunió a los 15 de la lista, les permitió hablar
con un cura y una pelotón de partisanos los ejecutó. Luego
buscó a Marcello Petacci y seguidamente fue también ejecutado.
Los cuerpos de Mussolini y Clara Petaci fueron colgados.
El día 29 de Abril, los cadáveres fueron llevados a la plaza de Loreto en Milan donde los cuerpos de Benito Mussolini, Clara Petacci, Francesco Barracu, Alessandro Pavolini, Fernando Mezzasomma y Paolo Zerbino, fueron colgados boca abajo, en una estación de gasolina, sufriendo el escarnio de parte de la población. Le sobrevivieron su esposa Rachelle, sus hijos Vittorio, Romano y Edda, quien fue esposa del Conde Ciano.

