Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Italia Ettore Bastico

Ettore Bastico

Ettore Bastico, nació en Boloña el 9 de abril de 1876.   Desde adolescente se apasionó por la historia militar y la carrera de las armas, terminándo por enrolarse en el Ejército Imperial.   Recibió los galones de subteniente del 3º Regimiento de Bersaglieri en 1896 y al terminar sus estudios en la Escuela de Guerra en 1906 egresó con el grado de teniente.

En 1912 fue destacado a Libia donde participó en la sangrienta pacificación del país luchando contra las tropas turcas y las bandas rebeldes lideradas por Al-Moktar.  Durante un tiempo ocupó la función de observador en dirigibles.  Después de la Primera Guerra Mundial, regresó a Italia y fue asignado al Estado Mayor en varias divisiones de infantería.   Ascendido a coronel ingresó a la Escuela Naval de Livourne, donde realizó cursos de historia militar.  Es en esa época que escribe su libro "La evolución del arte de la guerra" que en 1924 sería un gran éxito en la literatura militar.

En 1923 asumió el mando de de la unidad de combate 9º Regimiento de Bersaglieri con el cargo de comandante que ejerció hasta 1927.  Ese año fue ascendido a General de Brigada siendo nombrado Comandante de la Brigada de Infantería Gorizia.  En 1932, Bastico se convierte en jefe de la 1ª División de Caballería Príncipe Eugenio de Saboya, y después de la nueva División Motorizada Pistoia.  Como era uno de los allegados de Mussolini, Il Duce le asigna el cargo de Comandante de la División de Camisas Negras que es bautizada como "23 de Marzo" en honor al primer "fascio italiano di combatimento" de Mussolini.

En 1935, parte Bastico a Eritrea con sus Camisas Negras.  Ascendido a General de Cuerpo de Ejércitos, es nombrado comandante de 3º Cuerpo Especial de África Oriental.  En 1936 se distingue en Etiopía y se gana el apelativo de "Bombástico."  Luego, en reconocimiento a los servicios prestados al Imperio Italiano es nombrado Comendador de la Orden Militar de Italia.

El 24 de diciembre de 1936 Bastico es designado Comandante del 2º Cuerpo de Ejércitos y el Duce le encarga un puesto de confianza como Comandante del Cuerpo de Voluntarios Italianos en España, unidad creada para apoyar a Francisco Franco en la Guerra Civil de España.  Dirige a sus tropas con mucho acierto en las batallas de Santander y Asturias.  El 26 de agosto de 1938 fue ascendido a General del Ejército y recibe el mando del 2º Ejército estacionado en el Valle del Po y depués el mando del 4º Ejército de Reserva en 1940.

Es elegido senador en 1939 y honrado con el título de Gran Oficial de la Orden Militar de Italia.  A los 65 años de edad, Mussolini lo nombra Gobernador de las Islas Italianas del Mar Egeo.

El 10 de junio regresa a Libia y es designado Comandante en Jefe de las Fuerzas Italianas de África del Norte reemplazando a Ítalo Gariboldi.   Debido a los acuerdos entre Roma y Berlín, Bastico se pone a las órdenes del General Erwin Rommel con el cual se crean desavenencias de inmediato.  Ambos generales tienen conceptos totalmente diferentes sobre la guerra y esas desavenencias se agravan con la ofensiva británica de fin de año de 1941.

El clímax de los desacuerdos con Rommel llega el 8 de diciembre de 1941, cuando Bastico es obligado a dejar Gazala a fin de encontrar a Rommel quien se niega a acudir en ayuda de los italianos.  A partir de ese momento, Rommel ignora totalmente a Bastico a quien juzga de incompetente y a quien deja de informarle sobre los movimientos del Afrikakorps.  Así, en 1942, los alemanes pasan a la ofensiva sin avisarle a Bastico.  El General Cavallero y el General Kesselring intervienen para salvar las apariencias.  Sin embargo, la situación se vuelve a enturbiar en la primavera de 1942, cuando Rommel cree que puede acorralar al 8º Ejército Británico en Egipto.

A pesar de las órdenes precisas en contrario de Bastico el jefe del Afrikakorps prosigue el avance hasta las líneas de defensa de El-Alamein.  El tiempo le daría la razón a Bastico, pero Mussolini viendo que es imposible que ambos generales lleguen a ponerse de acuerdo, retira a Bastico del frente africano.

Bastico en nombrado Mariscal en agosto de 1942 y Rommel pasa a operar bajo las órdenes del General Cavallero.  La situación de las fuerzas del Eje en África se torna crítica en noviembre de 1942, momentos en que Bastico es devuelto a sus funciones.  Los restos del ejército ítalo-alemán son cercados en la frontera libio-tunecina.  Bajo esas condiciones deben librar la batalla final en mayo de 1943.

Regresa a Italia con títulos honoríficos pero sin ningún mando.  Después de la firma del armisticio de Italia con los Aliados, Bastico en encarcelado y juzgado, pero es exculpado de cualquier crimen de guerra.

Retirado a la vida familiar en Roma, Bastico fallece en la capital italiana el 2 de diciembre de 1972.


Bibliografía

AFRIKAKORPS 1941-1943 : The Libya - Egypt Campaign

Ver detalles y adquirirlo en Amazon


Publicado: 19 julio/2002 - Actualizado: 15 abril/2013