Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal del Aire Italo Balbo

Italo Balbo

Italo Balbo, nació el 6 de Junio de 1896 en Quartesana, provincia de Ferrara, en el seno de una familia burguesa.  En 1911, a los 15 años de edad, se vistió con la camisa rosada de los voluntarios garibaldenses que aspiraban a extender el imperio en la costa albanesa.

Peleó durante la Primera Guerra Mundial, donde obtuvo el grado de capitán por méritos en combate.  Luego de la guerra, partió a Florencia para estudiar ciencias políticas, pero pronto se arrepintió. al pensar que no podría hacer nada en la vida con esa carrera.  Como tenía raíces republicanas, fue muy fácil para Italo afiliarse al Partido Fascista.

Regresó a Ferrara, para unirse a los fascistas de su ciudad natal.  Los miembros del partido se reunían en un pequeño café donde se organizaban las acciones fascistas de las cuales Balbo se convirtió en el líder indiscutible, debido a su coraje y condiciones innatas para el mando.

En 1922 organizó la marcha a Bologna y luego, el 16 de Octubre, fue uno de los organizadores de la Marcha a Roma.  Luego de sus destacadas acciones a nombre del Partido Fascista, fue designado General de la Milicia (Camisas Negras).  Rápidamente escaló posiciones en el partido, convirtiéndose en Secretario de Estado en el Ministerio de Aviación en 1926 y tres años después, en 1929, fue nombrado ministro de esa cartera.

Aviador apasionado, dos veces cruzó el Atlántico con un escuadrón de hidroaviones Savoia, primero en una gira a Brasil en 1930 y luego a Chicago en 1933, donde una calle tiene su nombre desde entonces.  Por aquellos años, la aviación italiana tenía un gran prestigio en el mundo, gracias a los esfuerzos de Balbo que fue el artífice en la organización de la Real Fuerza Aérea Italiana.

El 13 de Agosto de 1933 , fue nombrado Mariscal del Aire y más tarde, ese mismo año, fue nombrado Gobernador de Libia.  Cuando en 1939 la situación en Europa presagiaba la guerra, se opuso a que Italia entrara en el conflicto proponiendo mantener a Italia neutral, tal oposición creó en el Duce un sentimiento de animadversión contra Balbo.  Se supo que Mussolini dijo que lo quería ver muerto por su oposición a sus planes militares y en el fondo porque seguramente pensaba que Balbo era el único hombre capaz de sacarlo del poder.   Se cree que debido a ello, fue destacado a Libia, no en premio sino en realidad para mantenerlo alejado del Gobierno.

Hombre de acción, que siempre deseaba estar en la línea de combate, el 29 de Junio de 1940, mientras volaba cerca de Tobruk, regresando de una misión de reconocimiento en Egipto, accidentalmente fue derribado por una batería italiana que no pudo identificar al avión.  Según los testigos, en esos momentos se desarrollaba un ataque aéreo británico y los sirvientes de la batería confundieron, a los aviones trimotores, con los bombarderos atacantes.  A causa de las conocidas diferencias ideológicas entre Balbo y el Duce, se rumoreó un posible atentado contra su vida, ordenado desde Roma.


Publicado: 28 junio/2001 - Actualizado: 15 abril/2013