Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mayor General Bogyoke Aung San

Bogyoke Aung San

Bogyoke Aung San, nació en Natmauk, Magwe, un distrito de Birmania central.   Fue hijo de U Pha, abogado, y de Daw Suu.   Después de recibir su educación primaria en una escuela budista, siguió sus estudios en la escuela Yenangyaung. En 1933 ingresó a la Universidad de Rangún donde destacó rápidamente entre sus compañeros.   Por méritos propios fue elegido editor de la revista Oway, una publicación universitaria.

En febrero de 1936 fue amenazado con la expulsión junto con su compañero de estudios U Nu, cuando ambos se negaron a revelar la identidad de un estudiante que publicó un artículo anónimo criticando duramente a un directivo de la universidad.   El asunto no quedó ahí pues desembocó en una huelga de estudiantes que catapultó la popularidad de Aung San y lo afianzó como político.   El resultado de la huelga lo llevó a ocupar el cargo de representante en el Comité de Enmienda de las Actas de la Universidad, a solicitud del propio gobierno.

Luego de graduarse en 1938, se inscribió en el Partido Dobama Asiayone convirtiéndose en su Secretario General, cargo que ejerció hasta agosto de 1940.   En esa época desarrolló una gran sentimiento anti británico cohesionando a varios partidos políticos a combatir al imperialismo inglés.   En marzo de 1940, los británicos emitieron una orden de arresto contra Aung San y tuvo que escapar a China, pero fue detenido por los japoneses en Amoy y enviado a Japón cuando se enteraron de su lucha política.

En febrero de 1941 regresó a Birmania para liderar a un grupo de resistencia que luego se convirtió en el Ejercito de Independencia de Birmania, organización que fue financiada por el gobierno de Japón.   Con el rango de Mayor del Ejército Japonés, instaló su Cuartel General en Bangkok, Tailandia.   En julio de 1942 se reorganizó el Cuartel General de las fuerzas de Aung San, rebautizándolo Ejército de Defensa de Birmania, bajo el mando del para entonces ya Coronel Aung San.

Poco después, Aung San contrajo matrimonio con Daw Khin Kyi con quien tendría tres hijos.   Años después la hija menor, Aung San Suu Kyi, fue laureada con el Premio Nobel de la Paz y fue lideresa del partido político Liga Nacional por la Democracia.

En marzo de 1943, Aung San fue ascendido a Mayor General y recibió la Orden del Sol Naciente de manos del Emperador Hiroito Showa.   El 01 de agosto de 1943, Japón declaró la independencia de Birmania bajo la dirección de Na Maw y Aung San fue nombrado Ministro de Guerra pero reteniendo el mando sobre las tropas birmanas, que fueron renombradas Ejercito Nacional de Birmania.

Poco después, a comienzos de 1944, Aung San tuvo un cambio repentino de postura política, probablemente debido a que no cesaba la ocupación japonesa y entró en conversaciones secretas con los británicos, en la India, con el propósito de llevar acabo acciones contra los japoneses.   En agosto de 1944, formó la Liga Anti Fascista del Pueblo.   El 27 de marzo de 1945, su posición anti japonesa se puso al descubierto al liderar una revuelta que finalmente resultó victoriosa debido a la derrota de Japón, pero que lo obligo a escapar del país.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Aung San regresó a su país y comenzó el proceso de recuperar la independencia de Birmania, para entonces nuevamente bajo el poder británico.   Rechazó in cargo militar, para ejercer la política sin ningún compromiso que lo obligara.   En enero de 1946, fue elegido presidente del partido político Liga Nacional por la Democracia.   En setiembre de ese mismo año, fue nombrado Presidente Encargado del Consejo Ejecutivo de Birmania, entidad creada por el Gobernador Británico Sir Hubert Rance.   El 27 de enero de 1947, viajó a Londres para firmar con el Premier Clement Attlee, el compromiso con Gran Bretaña que garantizaba la independencia de Birmania en el plazo de un año.

El 19 de julio de 1947, un grupo armado irrumpió en el edificio del Secretariado en el centro de Rangún y asesinó a Bogyoke Aung San, más seis de los ministros de su Gabinete y un guardia.   Con esa acción la independencia de Birmania corrió un serio peligro.   Las investigaciones concluyeron que quien ordenó el asesinato fue su rival político Galon U Saw, quien antes había asesinado al Príncipe Kanaung siguiendo el mismo método de usar sicarios para perpetrar los crímenes.   Las balas utilizadas eran del tipo Dum-Dum que además estaban envenenadas, cosa que se comprobó porque causaron la muerte de uno de los ministros que recibió una herida leve.

Galon U Saw formó parte de la comitiva que viajó a Londres para la firma del acuerdo de independencia, pero se negó a firmar el documento.   Cuando terminó la visita, U Saw se quedó en Londres y complotó con los británicos el asesinato de Aung San.   Entre otras razones británicas podría ser por la posibilidad de que Aung San se aliara con los comunistas para consolidar la independencia.   De regreso a Birmania, Galon U Saw obtuvo las armas y municiones con la colaboración, ordenada desde Londres, de los oficiales británicos, Mayor Lance Dane, el Capitán Vivian y el Mayor Young, que pusieron a su disposición un arsenal más que suficiente para equipar a un numeroso grupo de sicarios y según algunas fuentes hasta para equipar seis batallones de infantería si fracasaba el atentado.


Publicado: 3 mayo/2008 - Actualizado: 14 abril/2013