Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Sir Claude Auchinleck

John Eyre Auchinleck

Claude John Eyre Auchinleck, nació en Aldershot, Ulster el 21 de junio de 1884.   Se educó en el Colegio Wellington y en la Academia Militar Sandhurst.   Se graduó en 1904 y fue asignado al 62º Regimiento Punjab en cuyas filas entró en combate en Egipto, Aden y Mesopotamia.

En la India, en 1933, en compañía del General Harold Alexander repelió y pacificó a tribus invasoras.  En 1938 fue ascendido a Mayor General y puesto al mando del Distrito de Meerut.

Auchinmleck regresó a Gran Bretaña al comenzar la Segunda Guerra Mundial y el 7 de mayo de 1940 fue enviado a Noruega al mando de 25 mil tropas británicas, francesas y polacas.  Los Aliados tomaron Narvik el 28 de mayo, pero los alemanes lograron desalojarlos y Auchinleck se vio obligado a evacuar Noruega.  Churchill no estaba satisfecho con su desempeño considerándolo excesivamente precavido, pero reconociéndole grandes cualidades personales, presencia y carácter.

Con el grado de General fue enviado nuevamente a la India en junio de 1941 para reemplazar al General Archibald Wavell y ocupar el cargo de Comandante en Jefe de las tropas británicas en Oriente Medio.  Churchill le ordenó que organizara la ofensiva contra el Afrikakorps del General Rommel. Insistió en que necesitaba tiempo para preparar la ofensiva y no pudo hacerlo hasta el 18 de noviembre de 1941.

Las operaciones contra Rommel fueron inicialmente exitosas pues el Zorro del Desierto se vio obligado a retirar el asedio, iniciando un repliegue estratégico de Tobruk el 4 de diciembre.  Las fuerzas británicas se encontraban muy alejadas de sus fuentes de suministros y Rommel logró reagrupar sus fuerzas y pasar a la ofensiva, haciendo que los efectivos de Wavell emprendieran la retirada.

Después de perder Bengasi el 29 de enero de 1942, Auchinleck ordenó la retirada hasta Gazala.  En los meses que siguieron, las fuerzas británicas al mando del General Richie establecieron una línea de defensa muy bien fortificada.  Rommel lanzó su ofensiva el 26 de mayo con las fuerzas italianas atacando por el centro y los Panzers de Rommel rodeaban las fortificaciones cortando las vías de suministros de los británicos.

Las fuerzas del General Richie eran más numerosas que las de Rommel en una proporción de 2:1, pero no utilizó todas sus fuerzas para atacar en un golpe decisivo.  Después de lanzar varios golpes débiles, que fueron rechazados por las fuerzas ítalo-alemanas, Rommel logró capturar Sidi Muftah.  Seguidamente el 12 de junio, con un movimiento de tenazas, lso panzers de Rommel destrozaron a dos de las tres brigadas de tanques ingleses.  Dos días después Richie ordenaba la retirada de los 100 tanques que le quedaban.

Rommel tomó Tobruk el 21 de junio de 1942 y capturó 35 mil soldados británicos.  Para ese momento las fuerzas alemanas eran exiguas no más de 60 tanques y se vio obligado a detenerse a la espera de refuerzos.

En el mes de Julio, las fuerzas alemanas estaban apenas a 113 km de Alejandría lo que preocupó notablemente a Churchill y decidió viajar a Egipto. Una vez al frente de Auchinleck le criticó su falta de decisión para arremeter con todo y expulsar a los alemanes de África, decidiendo reemplazarlo por el General William Gott, quien falleció en un accidente mientras viajaba a Egipto.  Churchill optó entonces por nombrar al General Harold Alexander, el 8 de agosto de 1942 y Bernard Montgomery como Comandante en Jefe del 8º Ejército Británico.

En sus memorias el General Montgomery critica las decisiones que tomó Auchinleck en África, en especial por el nombramiento de Richie y Corbett.

Durante cerca de un año, el General Auchinleck no fue asignado a ningún cargo hasta el 20 de junio de 1943 cuando Churchill lo llamó para reemplazar al General Wavell como Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en India.  Fue nombrado Caballero y Mariscal de Campo en junio de 1945.

Después de la guerra, Auchinleck recibió el encargo de dividir a las tropas coloniales entre India y Pakistán.   Fue acusado de parcializarse con los paquistaníes y el agosto de 1947 Lord Mountbatten lo obligó a renunciar.

Auchinleck abandonó India antes de su independencia y regresó a Londres donde ocupó varios cargos administrativos hasta su retiro en 1968, cuando pasó a la vida civil en Marrakech.

Sir Claude Auchinleck murió en 1981 a los 97 años de edad.


Publicado: 26 octubre/2002 - Actualizado: 14 abril/2013