Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mayor General Arthur Samuel Allen

Arthur Allen

Arthur Samuel "Tubby" Allen nació el 10 Marzo de 1894 en Hurtsville, Sydney, Australia.  Estudió en la Escuela Superior Pública de Hurtsville antes de trabajar como auditor en el Ferrocarril del Gobierno de Nueva Gales del Sur.

Fue cadete en la Escuela Militar de donde egresó siendo asignado al 39º Batallón de la Milicia.  Fue comisionado en 1913 en la Fuerza Imperial Australiana y el 24 de junio de 1915 embarcó a Egipto para incorporarse al 13º Batallón de Infantería en el mes de agosto de ese año con el rango de teniente.

En marzo de 1916 fue ascendido a capitán y asignado al 45º Batallón.  Fue transferido a Francia el 8 de junio de 1916 y combatió en la Batalla de Pozières en agosto.  Permaneció en el frente del Somme hasta 1917 y participó en junio en la Batalla de Messines.  En julio fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos y ascendido a Mayor.  Participó en la Batalla de Dernancourt en abril de 1918 y luego como Teniente Coronel interino fue asignado comandante interino del 48º Batallón de Infantería para la Batalla de Monument Wood.

En junio de 1918 fue enviado a Gran Bretaña para seguir el curso de Oficiales Superiores en Aldershot.  Tenía 24 años de edad cuando la guerra terminó y fue ratificado con el rango de Teniente Coronel.  Recibió el mando del 13º Batallón de Infantería.

El 10 de noviembre de 1919 recibió la baja con honores pasando a la Reserva.

En la vida civil trabajó como contador y contrajo matrimonio con Annes Blair en diciembre de 1921, con quien tuvo dos hijos.  Aunque trabajó como contador se mantuvo activo en las filas del Ejército y recibió el ascenso a Coronel en 1933 a cargo de la 14 Brigada de Infantería.  En 1938 ostentaba el rango de Brigadier.

En octubre de 1939 recibió el mando de la 16ª Brigada de la 6ª División de Infantería.  Fue enviado a África a finales de 1949 prestando servicio en Bardía y Tobruk.  En marzo la 16ª Brigada fue enviada a Grecia luego de la cual recibió el mando de la 7ª División de Infantería que participó en la invasión de Siria y Líbano contra las fuerzas francesas.  En agosto de 1941 fue ascendido a Mayor General.

En marzo de 1942, Allen regresó a Australia y en agosto defendió Kokoda Track contra los japoneses.  El General Douglas MacArthur criticó su desempeño y el General australiano Thomas Blamey lo reprendió debido a su lento desplazamiento en la persecución de los japoneses en Owen Stanley Ranges.  Como consecuencia, fue relevado del mando el 29 de octubre de 1942.  El tratamiento que recibió Allen es considerado por algunos historiadores como injusto pues demostró ser un gran táctico y se mereció el respeto de sus subordinados.

Luego de ese contratiempo en su carrera recibió asignaciones de menor importancia pero en octubre de 1944 el mismo General Blamey lo recomendó para ser honrado como Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico, aunque Allen no había sido elegido como postulante a esa condecoración.  Tal vez esa fue la forma de compensarlo por la reprimenda que recibió en 1942.

Después de la guerra fue socio de una firma de contadores en Sydney.  Arthur Samuel "Tubby" Allen, falleció el 25 de enero de 1959 recibiendo honores militares en un funeral castrense.


Bibliografía


Kokoda Commander: The Life of Major-General "Tubby" Alen
Adquirirlo en Amazon US

Publicado: 26 febero/2014