Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Coronel General Hans-Jürgen von Arnim

Hans-Jürgen von Arnim

Hans-Jürgen von Arnim, nació en Ernsdorf, Alemania, el 4 de abril de 1889.   Ingresó al ejército en 1907 y durante la Primera Guerra Mundial combatió, tanto en el frente occidental como en el oriental.   Era teniente cuando fue enviado al frente, luego Teniente Superior en el año 1915 y Capitán en 1918.   Ese mismo año fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Casa Real de los Hohenzollern..

Contrajo matrimonio con Anne-Marie von Dechend con quien tuvo una hija llamada Elisabeth.

Al terminar la Gran Guerra permaneció en el ejército, pasando un año, entre 1924 y 1925, en el Ministerio de Defensa.   Fue ascendido a Mayor en 1928 y Teniente Coronel en 1932 antes de asumir el mando del 68º Regimiento de Infantería en Berlín.   En enero de 1938 fue ascendido a Mayor General y enviado a Silesia donde ejerció el cargo de Jefe del Departamento de Servicios del Ejército.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue puesto al mando de la 52ª División de Infantería.   Tomó parte en las invasiones de Polonia y Francia.   Fue promovido a Teniente General sirviendo bajo las órdenes del General Guderian durante la Operación Barbarossa.   Sin embargo, fue herido de gravedad en Stolpce apenas dos días después del inicio de la campaña.   Luego de su recuperación tomó parte en el cerco de Kiev y la captura de Bryansk.

En noviembre de 1942, von Arnim fue promovido a General y encargado del comando del 5º Ejército Panzer en Túnez.   Tuvo diferencias de criterio con Rommel, quien dejó África en marzo de 1943, asumiendo Arnim el mando de todas las fuerzas del Eje en África.   No pudo contener el avance de las fuerzas Aliadas en dos frentes y se vio obligado a rendirse el 11 de mayo de 1943.   Al día siguiente fue capturado y enviado a Londres donde permaneció prisionero hasta el final de la guerra.   Fue el segundo oficial de más alta graduación de la Wehrmacht hecho prisionero después de Rudolf Hess.

El Coronel General von Arnim, fue liberado el 01 de julio de 1947.   Falleció en Bad Wildugen, Alemania el 01 de setiembre de 1962.


Publicado: 18 agosto/2002 - Actualizado: 14 abril/2013