Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Alfred J. Gross

Alfred J. Gross

Alfred J. Gross, nació en Toronto, Canadá, el 22 de febrero de 1918, justamente cuando terminaba la Primera Guerra Mundial.  Fue hijo de un sastre inmigrante rumano, pero creció en Cleveland, Ohio, donde pasó los primeros años de su vida.   A la edad de 9 años, por primera vez en su vida, vio a un radio-operador con todo su equipo en un barco, ese hombre le puso los audífonos a Alfred, motivándolo de por vida y desde entonces Alfred se convirtió, en un fanático de la tecnología.  A los 12 años de edad, tenía en el sótano de su casa toda una colección de aparatos, que para la época, se podían considerar como tremendamente sofisticados.    Con la ayuda de su padre, a la edad de 16, obtuvo su licencia de Radioaficionado, pudiendo así dar rienda suelta a su imaginación de experimentador e inventor.   Su licencia de Radioaficionado, W8PAL la mantuvo por siempre.

Al Gross ingresó en un programa de ingeniería en la que hoy es la "Case Western Reserve University" y el "Institute of Advanced Study de Princenton", donde recibió clases de Albert Einstein.   En esa época la radio era aún incipiente y por supuesto que no se pensaba siquiera en la posibilidad de que un aparato de esos, pudiera ser portátil y menos que se llevara en la mano mientras uno caminaba.  Las comunicaciones se efectuaban en frecuencias muy bajas, puesto que se pensaba que las altas frecuencias arriba de los 100 Mc/s (hoy Megahertz) eran casi inútiles y los aparatos transmisores pesaban no menos de 15 kg.

Pero Al Gross, era una persona de gran ingenio y se dedicó a experimentar resueltamente, precisamente en las frecuencias por encima de los 100 Mc/s.    Desarrolló los componentes miniatura necesarios para fabricar un radio portátil, que en aquella época nadie hubiera pensado siquiera que podrían construirse.   Pero Gross, fabricó varios aparatos de ese tipo, operados con baterías y con sus respectivas antenas.

A fines de 1930, Alfred se ingenió para hacer que tubos de vacío pudieran trabajar en las inexploradas regiones de los 200 Mc/s y al menos dos de sus aparatos trabajaron en 300 Mc/s.   En 1938 diseñó y patentó un radio portátil que denominó "walkie-talkie" (hablar-caminando) pues se podía utilizar mientras se caminaba con él.   Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, un operador que era Radioaficionado y que trabajaba en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) conocía los equipos portátiles de Al Gross y así fue que el notable experimentador fue invitado a las oficinas de la OSS en Washington.

En esa entrevista, los radios "Joan/Eleanor" como Gross los había bautizado, fueron propuestos para ser usados por agentes encubiertos destacados en Alemania y los países ocupados, para que pudieran comunicarse desde tierra con aviones que volarían subrepticiamente, a gran altura, sobre el territorio enemigo.

Ante el interés del gobierno, Gross decidió hacer el mayor esfuerzo para perfeccionar sus inventos, en especial para miniaturizar un receptor muy sensible que pudiera usarse con eficacia.   Al Gross conoció al notable inventor E.H. Armstrong, en 1943, quien le sugirió que realizara un receptor super-regenerativo, que serviría perfectamente para el propósito requerido.   Gross, realizó el dispositivo e inmediatamente el Proyecto Joan/Eleanor fue clasificado como "Top Secret" por la OSS y no se hizo público hasta mucho después de finalizada la guerra.

En 1944 en un encuentro con el jefe de la rama de Radio Inteligencia de la FCC, Gross demostró dos nuevos aparatos que más tarde inspirarían a los comisionados de comunicaciones para desarrollar un "teléfono por aire" para uso público que fue sugerido en un artículo aparecido en el Saturday Evening Post de julio de 1945.

Finalizada la guerra, Alfred J. Gross fundó la Citizen Radio Corporation para diseñar, desarrollar y fabricar transreceptores inalámbricos portátiles para uso personal, mientras simultáneamente desarrollaba equipos para rescate y emergencia para la Comisión de Marítima y la Administración de Transporte de Guerra.

En 1948 el Servicio de Guardacostas contrató a la empresa de Alfred Gross para desarrollar un transreceptor portátil que trabajaría en 401 Mc/s.   Todo un reto para la época y que fue un predecesor de lo que más tarde sería el teléfono celular.    Ese año también, los aparatos de Alfred Gross inspiraron al dibujante Chester Gould, quien le dio vida al detective Dick Tracy con su famoso radio-reloj de pulsera.

Gross, que se adelantó décadas en la historia, razón por la que perdió las patentes de la mayoría de sus inventos, las cuales caducaron antes que ellos pudieran ser comercializados.  Cuando Gross sugirió que el "beeper" o "buscapersonas" que había inventado en 1949, podía ser utilizado por los médicos, los doctores de la época protestaron, diciendo que el sonido que emitían podían molestar a sus pacientes o interferir en la concentración de un jugador de golf, sin embargo, para comienzos de los años 2000 habían más de 30 millones de esos beepers funcionando y no pocos de ellos en hospitales.  Ni que mencionar los celulares que emiten variopintos sonidos y que están omnipresentes en todos los ámbitos de la sociedad.

En 1950 la Bell Telephone rechazó la idea de los teléfonos móviles.   Todos los otros intentos con las grandes empresas de telefonía hicieron lo mismo ante el precedente del gigante de las comunicaciones de la época.

Durante los años 50 y 60 Al Gross continuó con sus inventos electrónicos, en especial en el área de las microondas para las empresas Sperry y General Electric y en el ámbito de la industria aeroespacial con el diseño de dispositivos vitales para los misiles Atlas, Titán y Minuteman.   En ese período, concretamente en 1958 obtuvo de la FCC la autorización para el desarrollo de la Banda Ciudadana, que utilizaba transreceptores de radio en 27 Mhz, para uso civil y casi sin restricciones.

Desde 1990 trabajó para Orbital Sciences Corporation y estuvo en su nómina de pago desde entonces.  Recibió gran cantidad de premios y honores durante toda su distinguida carrera.  En 1992 el Fred B. Link Award otorgado por el Radio Club of America, el premio de 1997, Marconi Memorial Gold Medal of Achievement del Veteran Wireless Operators Association, y en 1999 el premio Edwin Howard Armstrong Achievement Award del Institute of Electrical and Electronics Engineers.  En 1998, recibió el premio Vladimir Karapetoff Eminent Members de Eta Kappa Nu en reconocimiento a sus contribuciones como pionero de las comunicaciones personales inalámbricas.

Hasta los 80 años, Al Gross fue un hombre activo y presente permanentemente en la noticia, cuando de telecomunicaciones se trataba.   Finalmente, el 20 de diciembre del 2000, a la edad de 82 años, el pionero murió en Sun City, Arizona.  Lo sobrevive su esposa Ethel con quien se casó en 1982.

OA4KO


Publicado:   3 junio/2008 - Actualizado: 13 abril/2013