Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Príncipe Alfonso Del Drago

Alfonso del Drago y su esposa Giuseppina Schmid

Alfonso Del Drago y su esposa Giuseppina Schmid (1909)

El Príncipe Alfonso Del Drago nació en Roma el 04 de octubre de 1882. Fue bautizado como Alfonso Maria Filippo Gioachino Ferdinando Francesco Luigi. Fue hijo de Ferdinando del Drago, Marchese di Riofreddo (1857-1906) y de doña Maria de La Gánada (1862-1886). Por herencia el noble ostentaba los títulos de Príncipe d'Antuni, Marques di Riofreddo, di Ronciglianello, di Castel Diruto and di Sant'Agnese, Conte di Ascrea

La familia de Del Drago descendía de una larga línea de la nobleza romana. Durante la Primera Guerra Mundial desde 1915 hasta 1918 combatió al lado de los aliados contra los austriacos y los alemanes. Sirvió en el Tercer Ejército Italiano en Isonzo bajo el mando del Duque de Asosta. Fue condecorado dos veces con la Medalla Italiana al Valor y la Cruz de Guerra por heroísmo y alcanzó el rango de mayor.

Del Drago visitó por primera vez Australia en 1893 cosechando muy buenos amigos. En enero de 1924 Del Drago llegó nuevamente a Australia en el buque RMS Osterley de la Orient Steam Navigation Company Ltd., para pasar una larga temporada en el país. El Osterley atracó en Sydney donde Del Drago , primero se alojó en el Consulado Italiano en Sydney y luego en casa de unos amigos. Cuando llegó a Australia era un desconocido, pero pronto hizo muchos amigos por ser un excelente jinete y conocedor de los excelentes caballos australianos. Declaraba siempre que: "Con el gobierno del Señor Mussolini Italia había progresado. La gente se encuentra feliz con el régimen fascista." Después de esa visita, Del Drago viajó a Nueva Zelanda.

De regreso a Australia, pronto Del Drago se convirtió en un prominente hombre de negocios, como se demuestra por noticias publicadas en los diarios de Sydney, por ejemplo, el 27 de mayo de 1926, fue publicado en los periódicos una nota diciendo que en el juicio de Francesca Bellavata y el Príncipe Alfonso Del Drago, quien recientemente había regresado de Italia, y la Baronesa Maria Antoinetta Avanzo, residente cerca de Sydney, contra el señor Dr. Charles Alfred Monticoue, se presentaron ante el juez Long Innes en el Tribunal de Equidad para un litigio sobre tenencia de libros de una sociedad, que alegaron existió entre ellos y el acusado y pidieron el nombramiento de un administrador para los efectos de la liquidación de la sociedad.

En otro caso presentado ante la corte del juez Sheridan, el 28 de agosto de 1938, el granjero Arthur Stratford Hassal fue acusado de haber representado a la Sra. Vera Moore de Newtown, que tenía el derecho sobre 600 ovejas en una propiedad de la colina Quaker y obtuvo £250 de la Sra Moore por la venta del arriendo de la granja y de las ovejas. Luego se supo que las ovejas estaban hipotecadas. Cuando se supo que en la corte se presentaría a declarar un príncipe de la nobleza italiana, el revuelo fue mayúsculo. El día de la audiencia anunciaron: "Llame al Príncipe Alfonso Del Drago".

Principe del Drago

The Daily News, Perth, WA, jueves 8 de enero de 1924.

PRÍNCIPE ITALIANO VISITA AUSTRALIA.

En la cubiertas del RMS Osterley esta mañana se vio una personalidad pintoresca. Posee una figura singular y un semblante sonriente. Está vestido completamente de blanco, el último toque es un gorro de terciopelo crema algo parecido a un tam-o'-shanter escocés. Las indagaciones revelaron un hecho interesante, el visitante es un noble italiano.

Es su Alteza el Príncipe Alfonso Del Drago. Interrogado sobre el motivo de su visita a Australia, el príncipe artísticamente se encogió los hombros y pidió ser excusado de cualquier explicación, señalando que su conocimiento del inglés era algo limitado y no venía por negocio alguno. "Estoy en una pequeña visita," dijo. "He escuchado mucho sobre este maravilloso y joven país, Australia, que pensé que no podía hacer nada menos que conocerlo personalmente. Tengo amigos en Sydney, y me estoy poniendo en sus manos." El príncipe dio una dirección pero el destino en las etiquetas del equipaje dice Consulado de Italia, Sydney, agregando que de ninguna manera está oficialmente conectado con cualquier oficina del gobierno. Su Alteza no desea hablar de política en un sentido general, pero espontáneamente dio su opinión sobre Mussolini diciendo "es un hombre muy maravilloso; de hecho uno de los más grandes del mundo. Él ha hecho un gran cambio para mejor en toda Italia". Cuando se le pidió los detalles de su historia familiar, el príncipe respondió con un alegre movimiento de su cabeza, pero un conocido cercano a bordo dio la información de que la madre del príncipe Del Drago fue una hermana de la difunta Reina Carlota de España.

Inmediatamente entró en la sala el príncipe Del Drago elegantemente vestido con un traje de tweed, capa de lluvia blanca y sombrero de fieltro marrón. Del Drago declaró al tribunal que vivía en el 123 Macleay St. "Franconia Apartments", Potts Point. Fue dueño de la propiedad llamada Carnera en Quaker's Hill y se la había arrendado a Hassall. Ante una pregunta, el testigo abrió los brazos y dijo que no entendía la pregunta. El juez Sheridan fue benevolente y explicó de la mejor manera para que el príncipe entendiera bien el asunto, agradeciendo Del Drago el gesto. Cuando la declaración terminó, preguntó si podría retirarse y si debería regresar al día siguiente. El juez Sheridan le dijo que podía retirarse y que no tendría necesidad de regresar al juicio. Del Drago agradeció y levantando el brazo hizo el saludo fascista al estrado haciendo sonar los tacos con porte militar. El juez sonrío y lo mismo hicieron los miembros de la corte murmurando comentarios en voz baja.

En uno de sus viajes por Australia el diario Il Giornale Italiano de Sydney publicó el 24 de setiembre de 1932 una nota que decía: "El 30 de este mes, a las 7:30 pm en los salones del Club Italia se conmemoró el Decenio del advenimiento Fascista. El Cónsul General Marchese Ferrante, condecoró con la Medalla al Valor al oficial combatiente y fervoroso patriota el Príncipe Don Alfonso Del Drago."

Luego, el 22 de octubre de 1932 una pequeña nota que decía: "Un joven noble italiano está visitando Australia y pasó por Fremantle la semana pasada.". En declaraciones a los reporteros dijo: "Mussolini es un hombre admirable. La madre del Príncipe era hermana de la que fue la Reina Carlota Joaquina de España."

Radicado en Sydney Del Drago fue miembro de la Unión Fascista de Sydney, además de Presidente de la Asociación de Soldados Veteranos Italianos. En agosto de 1938 con motivo de la celebración de la Marcha a Roma, Del Drago fue nombrado orador de orden para el evento.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Del Drago fue detenido como potencial enemigo del Estado y estuvo internado en Dhurringile, Murchison, Victoria. Fue citado diciendo que él quería que Italia ganara la guerra, pero que no deseaba que Alemania o Japón compartieran la victoria.

Fue transferido de Long Bay Gaol al Campo de Internamiento de Orange y luego a Campo Hay (ambos en Nueva Gales del Sur), antes de ser enviado a Loveday como parte del segundo contingente que llegó el 12 de junio de 1941.

En Campo Hay se encontraban recluidos 2.000 internos italianos. Debido a que él era el interno italiano con más rango y edad, las autoridades le solicitaron asumir el control interno. A los 58 años de edad, con el pelo blanco, corpulento, muy deportivo y con una barba al estilo Van Eyck asumió el cargo de jefe de los internos italianos de Campo Hay donde pasó todo el tiempo que duró la guerra.

El Príncipe Alfonso fue reconocido como la más distinguido de los internos italianos en Australia. Tenía el 'honor' de ser el único internado al que el Gobierno italiano intentó intercambiar con prisioneros australianos. Pero puesto que Italia no tenía ningún prisionero o internado australiano considerado de suficiente importancia o jerarquía, el intercambio nunca ocurrió.

Nadie conoció nunca la verdadera historia del príncipe Alfonso Del Drago, pues siempre se mostraba muy reservado respecto a sus relaciones personales, pero se rumoreaba que había sido exiliado de Italia a causa de problemas con mujeres y por deudas de juego. Al parecer tuvo una conocida relación amorosa con la viuda baronesa Avanzo, y cuando ella cambió su afecto hacia otro caballero, Del Drago lo retó a duelo.

Después de la guerra, el 24 de noviembre de 1968, durante un juego de Bridge, Alfonso Del Drago se excusó para ir al baño donde se supuso que lo esperaba otro italiano que estaba en desacuerdo con la política conciliadora y neutral de Del Drago y lo asesinó. Alfonso Del Drago tenía 86 años de edad.


Bibliografía


The Dunera affair: A documentary resource book
Por Bartrop, Paul R and Eisen, Gabrielle (Autors).
Ver detalles en Amazon US/International



The Dunera Scandal: Deported by Mistake
Por Cyril Pearl (Autor).
Ver detalles en Amazon US/International



Memories in my Luggage Literary Portraits of German Migrants to Australia
Por Sabine Nielsen (Autor).
Ver detalles en Amazon US/International



Japanese Prisoners of War Hardcover
Por Phillip Towle (Editor) y Margaret Kosuge (Editor)..
Ver detalles en Amazon US/International


The Internment of Aliens in Twentieth Century Britain (Special Issue of "Immigrants & Minorities")
Por David Cesarani (Editor), Tony Kushner (Editor) .
Ver detalles en Amazon US/International



Break-Out! - The Japanese POW Break-Out at Cowra, 1944
Kindle Edition
Por Hugh V. Clarke (Autor)
Ver detalles en Amazon US/International



Escape to Death: The Japanese Break-Out at Cowra 1944
Por Hugh Clarke (Autor)
Ver detalles en Amazon US/International



Italian Farming Soldiers: Prisoners of War in Australia, 1941 to 1947
Por Alan Fitzgerald (Autor)
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 28 diciembre/2015