Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Doctor Theodor Adrian von Renteln

Theodor Adrian von Renteln

Theodor Adrian von Renteln nació de padres alemanes el 15 de septiembre de 1897, en Jodz (Khodz), Georgia, para entonces Imperio Ruso.

De origen báltico alemán, von Renteln estudió derecho y economía en Berlín y Rostock, pero trabajó como periodista. En 1928, ingresó al NSDAP y al año siguiente, se convirtió en el fundador y director de la Nationalsozialistischer Schülerbund (Liga Nacionalsocialista de Escolares) o NSS, afiliada a las Juventudes Hitlerianas. En 1931, fue nombrado jefe de las Juventudes Hitlerianas, en reemplazo de Kurt Gruber, pero renunció a liderar las dos organizaciones debido a su elección para el Reichstag en 1932.

En el período 1932–1933 lideró la Liga de Lucha de la Clase Media Comercial (NS-Kampfbund für den Gewerblichen Mittelstand), una organización para "contrarrestar las atrocidades sionistas y boicotear sus negocios", participando así en el boicot a las empresas judías y en otras formas de persecución racial y religiosa.

En junio de 1933, fue nombrado Presidente del Consejo Nacional Socialista de Industria y Comercio (Nationalsozialistische Handwerks-, Handels - und Gewerbeorganisation y NS-HAGO), manteniendo esta posición hasta 1935, cuando esta organización se fusionó con el Frente Alemán del Trabajo (DAF).

El Dr. Von Renteln se convirtió en líder de equipo del Frente Alemán del Trabajo. En 1940, fue nombrado líder de la Sección del Comercio y Artesanía del Reich en el NSDAP (Hauptamtsleiter Handel und Handwerk en Reichsleitung der der NSDAP). También era jefe de la Corte Suprema del Frente del Trabajo del Reich.

En julio de 1941, fue nombrado Generalkommissar de Generalbezirk Litauen, donde tomó medidas muy duras contra la población judía. El 26 de agosto de 1941, ordenó que todas las líneas de teléfono fueran cortadas, al mismo tiempo que se suprimía el servicio postal y se interrumpía la circulación en todos los puentes del Ghetto de Kaunas (Kovno), rodeando además todo el perímetro con cercas de alambre de púas para impedir que la gente escapara. Junto a esta orden, también prohibió a los judíos del ghetto de Kovno utilizar puertas, marcos de ventanas o madera de las casas como combustible. En 1943, estuvo implicado en el desalojo del ghetto de Vilna, deportando a 20.000 judíos a campos de concentración.

Al finalizar la guerra fue capturado por los rusos. Fue enjuiciado y condenado por crímenes de guerra. Murió en la horca en 1946.


Publicado: 19 enero/2014