Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Erwin Witzleben

Erwin von Witzleben

Foto con autorización de :
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Erwin von Witzleben, nació en Breslau, Alemania (hoy Wroclaw, Polonia) el 4 de diciembre de 1881, en el seno de una familia aristocrática con estirpe de soldados.

En el año 1881 Erwin ingresa al instituto de cadetes en Liegnitz y más tarde, en 1901 ingresó al ejército como segundo teniente en el 7º Regimiento de Granaderos de westpreußischen.

AL estallar la Primera Guerra Mundial Witzleben fue nombrado ayudante de la 19ª Brigada de Reserva.  Sirvió en el Frente del Oeste donde se hizo merecedor a la Cruz de Hierro.  En abril de 1917, toma el mando del 6º Batallón de Infantería y al año siguiente fue nombrado oficial del Estado mayor de la 108º División de Infantería.

Al finalizar la guerra, Witzleben permaneció en el ejército siendo ascendido a capitán en 1919 y en 1921 le dieron el mando de la 8ª Compañía de Ametralladoras.  Entre los años 1922 y 1925 fue llamado al Estado mayor de IV Wehrkries.  Al año siguiente pasó al Estado mayor del 12º Regimiento de Caballería y luego al 3º Comando de Infantería.   Para el año 1929 Witzleben era nombrado Jefe de Estado Mayor de IV Wehrkries y entre 1931 y 1933 fue nombrado comandante del 8º Regimiento de Infantería.

Witzleben fue ascendido a Mayor General y nombrado comandante del III Wehrkries, en reemplazo del General Werner von Fitsch que fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército.

Witzleben fue un opositor al régimen Nacionalsocialista unió su voz a la de Erich von Manstein, Wilhelm Leeb y Gerd von Rundstedt demandando una investigación militar para esclarecer la muerte de Kurt von Schleicher quien fue asesinado durante la Noche de los Cuchillos Largos, sin embargo el Ministro de Defensa Werner von Blomberg se opuso a la realización de cualquier tipo de investigación relacionada con ese suceso.

Cuando el General Werner von Fitsch fue despedido de su cargo de Comandante General del Ejército acusado de homosexualismo, Witzleben se puso furioso y a partir de entonces se convirtió en acérrimo enemigo del régimen, considerando que podría ser necesario dar un golpe de Estado para derrocar a Hitler.  La Gestapo lo puso bajo vigilancia debido a sus notorias críticas y en 1938 fue obligado a pasar al retiro.

Witzleben complotó con conocidos opositores como Ludwig Beck, Franz Halder, Wilhelm Canaris, Hans Oster, Wolf von Helldorf, Kurt Hammerstein-Equord y Erich Hoepner quienes consideraban que el golpe de Estado era viable.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Witzleben fue llamado al servicio activo y durante la invasión de Francia comandó el 1º Ejército.   Sus tropas rompieron la Línea Maginot en junio de 1940 y luego ocupó Alsacia y Lorena.  Como resultado de estas operaciones, Witzleben recibió el bastón de Mariscal de Campo. Recibió el mando del Grupo de Ejércitos D.

Permaneció en Francia y cuando ocurrió la debacle de Stalingrado nuevamente comenzó a complotar contra Hitler.  La Gestapo volvió a tenerlo bajo vigilancia y en 1942 nuevamente fue llamado a Berlín y pasado a retiro, pero permaneciendo en la reserva del Führer.

Los dos siguientes años Witzleben los pasó en su tierra natal permaneciendo en contacto con los opositores al régimen y se involucró en el complot del 20 de julio, a pesar que por sus creencias religiosas se oponía al asesinato del Führer.  Creyendo que Hitler estaba muerto, los complotadores nombraron a Witzleben Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Alemanas.

El 21 de julio de 1944 Witzleben fue arrestado y enjuiciado inmediatamente.   El día 4 de agosto fue expulsado de las Fuerzas Armadas.  Durante el juicio realizado el día 8 de agosto, fue humillado por la corte haciéndolo comparecer sin la correa y sin su dentadura postiza.  Fue encontrado culpable por traición y condenado a muerte por el juez Roland Freisler.

El mismo día, 8 de agosto de 1944, fue ejecutado en la horca en Berlin-Plötzensee.


Publicado: 30 noviembre/2002