Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Aimone Roberto, Margherita Maria Giuseppe de Savoia, Duque de Spoleto, Rey Tomislav II de Croacia, IV Duque de Aosta.

Aimone Duca di Spoleto

Príncipe Aimone Roberto Margherita Maria Giuseppe de Savoia, Duque de Spoleto y más tarde Tomislav II Rey de Croacia y luego IV Duque de Aosta, nació el 9 de marzo de 1900, en Torino, Italia, hijo de Emanuele Filiberto Duque de Aosta.

Los Duques de Aosta fueron una rama secundaria de la Dinastía de Savoia.  El título fue creado a mediados del Siglo XIX por el segundo hijo de Vittorio Emanuele II Rey de Italia, por tanto Vittorio Emanuele III y Emanuele Filiberto eran primos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Aimone se enroló en la marina sirviendo como piloto naval.  Al terminar la guerra continuó en el servicio.   A la muerte de su padre, su hermano mayor Amadeo se convirtió en Duque de Aosta.

Aimone, se casó con la Princesa Yriny de Grecia y Dinamarca el 1 de Julio de 1939 en Florencia. Yriny era hermana de la Reina Madre de Rumania y del Rey Georgios II de Grecia. Aimone e Yriny tuvieron un hijo, Amadeo Príncipe de Savoia, quien nació el 27 de setiembre de 1943, mientras Tomislav se entregaba a los Aliados e Yriny era internada por los alemanes en Florencia ocupada por los germanos en ese entonces..

En su vida privada Tomislav, era un "Don Juan" cuya pasión eran las bailarinas y la Regia Marina Italiana.  Como profesional, fue un excelente marino, que combatió durante la guerra en la Armada Italiana.  Aparte de su vida un tanto disipada, como oficial fue muy destacado. Durante la guerra de Etiopía en 1936, transformó a la tripulación de su destructor en unidad de combate terrestre y los dirigió en combate contra los abisinios.

Aunque lo menos que le importaba era la política, asumió el trono de Croacia el 18 de mayo de 1941, cuando Alemanes e italianos fundaron el Estado de Croacia que luego incorporó también a Bosnia, Herzegovina y parte de Dalmacia que no fueron cedidas a Italia.  En la práctica nunca estuvo en Croacia.

En 1942 fue nombrado Inspector General del Grupo de lanchas rápidas MAS, convirtiéndose en el líder de las Fuerzas Navales Ligeras de la Regia Marina Italiana.   Participó de manera destacada en la Operación Pedestal y transfirió exitosamente las naves italianas en el Mar Negro.

Aunque el Estado de Croacia, estuvo realmente ocupado por fuerzas de Alemania e Italia, el Ustace de Pavlevic fue colocado en el poder facilitado por la pasividad de Macek y del Arzobispo Católico Alojzije Stepinac.  Inicialmente hubo entusiasmo, pero una vez en el poder comenzó una persecución de Serbios, judíos, Gypsies y antifascistas croatas.   Aimone heredó el título de IV Duque de Aosta a la muerte de su hermano, Amadeo, III Duque de Aosta, Virrey de Etiopía, quien murió en una cárcel británica después de su rendición ante los ingleses.

Al rendirse Italia en 1943, Tomislav II abdicó y después de la capitulación italiana se convierte en Rey de Italia.

Aimone murió en Buenos Aires, Argentina el 30 de enero de 1948.

Amadeo Umberto Constantino, el hijo de Tomislav, actual Duque de Aosta, es un respetable hombre que todavía vive en Italia.


Publicado: 01 noviembre/2000