Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Hasso Manteuffel

Hasso von Manteuffel

Hasso-Eccard Freiherr von Manteuffel, nació el 14 de Enero de 1897 en Postdam, Alemania, descendiente de una familia prusiana aristocrática muy notable en los medios políticos y militares de su país. Fue el tercero de tres hijos del Hauptmann a.D. Eccard von Manteuffel. Por parte de la familia de su padre, entre los Manteuffel había una larga lista de destacados oficiales, entre ellos algunos oficiales generales.

Hasso fue un hombre delgado, con sólo 1.60m de estatura y que apenas sobrepasaba los 55 kilogramos mientras estuvo en campaña, pero pese a ser un hombre pequeño, era la imagen precisa de un oficial de caballería alemán: duro y enérgico, con rasgos faciales inconfundibles y nariz de halcón.

Fue un gran táctico y estratega cuyas habilidades e imaginación en el desplazamiento de tanques repetidamente desbarataron las ofensivas de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a sus grandes cualidades de mando y sus dotes personales era muy querido, apreciado y respetado por sus superiores y subalternos.

Después de pasar un corto tiempo en el Viktoria-Gymnasium de Potsdam, en 1908 ingresó a la Escuela de Cadetes de Naumburg. En 1911 fue trasladado a la Academia de Cadetes de Berlín-Lichterfelde, para luego ser admitido en 1916 como Segundo Teniente y asignado al 5º Escuadrón de Húsares de Zieten de la 6ª División de Infantería.

Sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial. El 14 de octubre de 1916, el joven Teniente resultó herido durante los combates a lo largo del Somme y fue evacuado al hospital militar de reserva en Münster, en Westfalia. Fue dado de alta en enero de 1917 y volvió al campo de batalla.

En 1918 tuvo una destacada actuación protegiendo los puentes del Rin para permitir la retirada del ejército. Hasta el final de la guerra, sirvió como oficial de enlace en el Cuartel General de la 6ª División de Infantería.

En los años entre las dos guerras sirvió en el Freikorps de Oven una de las organizaciones paramilitares que apoyaban al gobierno de Weimar y que recibió a los más destacados oficiales y soldados veteranos. Más tarde von Manteuffel fue aceptado en la Reichswehr, la fuerza limitada de 100.000 hombres de la posguerra. Fue asignado al 23º Regimiento de Kavallerie en Rathenow en el Havel, donde sirvió como jefe de compañía y oficial de enlace.

En el curso de la reorganización del Ejército, el 23º Regimiento de Kavallerie formó el núcleo del 3º Reiter-Regiment, y von Manteuffel fue nombrado ayudante del regimiento. Después de la promoción a Oberleutnant, von Manteuffel pidió la transferencia a la "Escuadrilla Técnica" el 01 de febrero de 1930. Esa unidad a nivel de compañía fue la precursora de lo que sería la compañía de armas pesadas de cada regimiento de caballería y de infantería alemanas.

En ese tiempo, le asignaron varias tareas que cumplió cabalmente siendo reconocido por sus superiores hasta que el 01 de Abril de 1934 fue ascendido a Capitán de Caballería.

El 10 de Octubre de 1934 fue transferido al 2º Batallón de Rifleros Motorizados.

En 1935 se conformó la Wehrmacht (Fuerzas Armadas) y el Heeres (Ejército) usando como base las nuevas unidades del Freikorps. El comandante del 17º Reiter-regimiento en Bamberg solicitó los servicios de von Manteuffel para su formación, donde se convirtió en comandante de la tropa. En diciembre de 1935, el regimiento proporcionó dos unidades de tropa a Eisenach para ayudar a formar el 2º Kradschiitzen-Batallion. Von Manteuffel fue transferido allí junto con su unidad. El batallón de motocicletas fue parte de la nueva formación de la 2ª Panzer-Division.

Después, von Manteuffel realizó numerosos cursos como candidato oficial superior de la división. El 01 de enero de 1936, fue trasladado a la Armor School—Panzertruppenschule— en Wünsdorf como instructor. Von Manteuffel ayudó a incorporar el viejo "espíritu de cuerpo de la caballería" al incipiente fledgling Panzertruppe.

A petición del entonces Oberst Guderian, von Manteuffel fue transferido a la oficina del Inspector General de la Panzertruppe el 01 de febrero de 1937. Se incorporó a la sección de personal encargado de la motorización de la infantería; en consecuencia, puede ser considerado como uno de los fundadores de la infantería mecanizada en el ejército alemán.

Después de servir en ese cargo, regresó a las oficinas principales de la Inspectoría General, donde fue responsable de escribir los reglamentos referentes al empleo y las operaciones de armas combinadas dentro de una división acorazada.

El 01 de febrero de 1939, fue trasladado a la escuela de Tropas Panzer en Potsdam-Krampnitz, donde asumió funciones como jefe del Departamento de Instrucción. Von Manteuffel que fue promovido a Oberstleutnant antes del comienzo de la guerra, permaneció en el cargo hasta el inicio de las hostilidades con la Unión Soviética.

En setiembre de 1939 von Manteuffel ascendia al rango de Mayor pero rápidamente obtuvo promociones que lo llevaron a los más altos rangos de oficiales superiores.

Solicitó su transferencia al frente, que le fue concedida. Inicialmente, recibió el comando de un batallón de fusileros del 6º Schützen-regimiento de la 7ª División Panzer, que ganó fama como la "División Fantasma" bajo las órdenes del Generalmajor Rommel en Francia.

Cuando el Oberst von Unger fue muerto en combate el 21 de agosto de 1941 en un bosque al este de la carretera Duchowtschina-Beloij, von Manteuffel asumió el mando del 6º Regimiento.

El 01 de octubre de 1941 fue promovido a Coronel mientras servía en el Frente del Este en las puertas de Moscú y fue distinguido con la Cruz de Caballero el 31 de diciembre de 1941.

Durante la campaña de África comandó la 7ª División Panzer conocida desde entonces como la División Manteuffel y realizó contraataques muy exitosos en Túnez cortando las líneas de comunicaciones en la retaguardia aliada. El 01 de mayo de 1943 fue promovido a Mayor General y en Setiembre era comandante de la 7ª Panzer Divisionen en Ucrania, donde detuvo una ofensiva soviética. El 23 de Noviembre de 1943 recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

El 27 de diciembre de 1943 tuvo el honor de recibir el mando de la División Panzer de Elite Grossdeutschland y en febrero de 1944 fue promovido a Teniente General. Curiosamente, von Manteuffel llevaba siempre en la manga las insignias del DAK y de la Grossdeutschland, lo que indica cuánto significaron para él esas unidades.

En febrero de 1944 recibiO las Espadas para su Cruz de Caballero. En Mayo de 1944 en hábil maniobra detuvo el ataque del General Koniev en su ruta a Rumania. En el mes de setiembre recibió el rango de General de Tropas Panzer y en diciembre obtuvo el comando del 5º Ejército Panzer que debió emprender la ofensiva de las Ardenas, que a través del Mosa pretendía llegar hasta Amberes, protegiendo el flanco del 6º Ejército Panzer.

El 18 de febrero de 1945 fue honrado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, siendo el cuarto oficial en recibir tal honor. Después de la derrota en las Ardenas, el 2 de marzo de 1945, Hasso von Manteuffel se convirtió en Comandante en Jefe del 3º Ejército Panzer, que formaba parte del Grupo de Ejércitos del Vístula, encargado de detener a las fuerzas soviéticas en su avance hacia Berlín.

El 3 de mayo de 1945 con sus tropas diezmadas y desabastecidas se vio forzado a rendir el 3º Ejército Panzer a las fuerzas Aliadas.

Después de la guerra, desde 1953 hasta 1957 von Manteuffel fue miembro del Bundestag y representó al Partido Democracia Libre. En 1959 fue acusado de ordenar el fusilamiento de un soldado de 19 años debido a deserción y en 1944 fue condenado a 18 meses de prisión, pero fue puesto en libertad en cuatro meses. Murió en el Tyrol, Austria el 24 de Setiembre de 1978.


Publicado: 14 enero/2001 - Actualizado: 03 julio/2015