Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Reino de Tailandia

Tailandia

Bandera Nacional 1941-1945

Himno Nacional de Tailandia
Siam

Siam (Tailandia) - 1914

Rey

Ananda Mahidol

Rey Rama VIII (2-3-1935 al 9-6-1946)

Regente

Pridi

Dr. Pridi Phanomyong

Primer Ministro
MInistro de Defensa

Mariscal Pibun

Mariscal Pibun

Breve Reseña Histórica

Desde épocas ancestrales Siam (actual Tailandia) tuvo diferencias y problemas limítrofes con los camboyanos en el este y los birmanos en el oeste.   Luego en 1824 los británicos pusieron el pie en Siam y establecieron una colonia.  En 1887 Francia quiso expandir su colonia en Indochina Francesa tomando territorios de Siam y por ello, siameses y franceses estuvieron enfrentados en una guerra en 1893.   Sin embargo en 1896 un acuerdo entre británicos y franceses garantizó la independencia de Siam, con unos recortes en su territorio.

A principios del Siglo 20, como era costumbre en aquellas épocas, los hijos de los nobles eran enviados a estudiar a Londres desde muy temprana edad y concluían sus carreras profesionales en universidades occidentales como Worcester College, Oxford y muchas otras prestigiosas instituciones educativas.   Tal fue el caso de Mom Rajawongse Seni Pramoj, hijo del Príncipe Khamrob y Mom Daeng, quien estudió en escuelas de Londres y luego de estudiar leyes regresó a Siam para ejercer en la Corte Suprema de Justicia y más tarde fue transferido al Ministerios del Exterior donde fue designado embajador en EEUU.   Seni jugaría un papel importante para los Aliados durante la guerra, como veremos más adelante.   Un caso similar es el del Príncipe Ananda Mahidol que estudiaba en Suiza y después sería nombrado rey.

Desde 1782 el Reino de Siam era una Monarquía Absolutista gobernada por la dinastía Chakri.   Desde 1925 hasta 1932 el trono era ocupado por el Rey Phra-Pok-Klao Chaoyuhua (Rey Rama VII, por ser el séptimo rey de la dinastía), popularmente conocido como Rey Prajadhipok, quien asumió el cargo a la muerte de su hermano mayor, el 26 de noviembre de 1925.  

Ese año de 1932, Siam sufrió un incruento Golpe de Estado encabezado por coroneles liderados por Phraya Phahol Pholphayuhasena y Phraya Songsuradej junto con intelectuales jóvenes, para eliminar la Monarquía Absoluta y establecer una Monarquía Constitucional.   Los golpistas se hacían llamar el Partido del Pueblo.   Siendo un hombre razonable, el Rey Prajadhipok aceptó el nuevo status, pero mantuvo una tensa relación con el nuevo gobierno, que luego de muchos desacuerdos y desavenencias, mantenidas en privado tras las paredes de palacio, lo llevó a emitir un escueto pronunciamiento de crítica al gobierno de facto.

El distanciamiento del Rey y los nuevos gobernantes, no impidió que en diciembre de 1932, el gobierno emitiera una Constitución que instituía una Monarquía Constitucional y establecía la Asamblea Nacional como Poder Legislativo, cuyos miembros eran en una parte designados por el gobierno y en otra elegidos indirectamente por el pueblo.   El nuevo gobierno le prometió a la nación, que en 1940 habrían nuevas elecciones una vez que el pueblo fuera educado para la vida democrática, lo que incluía modificaciones en la educación primaria escolar.   Fue designado un Primer Ministro y un Gabinete para ejercer las funciones de gobierno.

Pero, una vez que comenzó a funcionar el nuevo régimen comenzaron también los problemas entre las diferentes facciones de la vida nacional que pretendían ejercer el poder.   Ellas eran la vieja facción civil conservadora liderada por Manopakorn Nititada, las juventudes civiles dirigidas por el Dr. Pridi Phanomyong, la facción conservadora militar bajo la dirección de Phraya Phahol y los oficiales subalternos jóvenes del Ejército y la Marina liderados por Luang Wichitwathakan y Luang Plaek Pibulsonggram, conocido como Pibun.

El primer enfrentamiento surgió cuando a Pridi Phanomyong le dieron la tarea de definir la nueva política económica del Estado.   Su programa radical plasmado en el libro amarillo, se orientaba a la nueva distribución de la tierra y a una rápida orientación industrial de la economía. Propuso un programa revolucionario en educación tendiente a la burocratización del Estado para evitar el dominio de la aristocracia y de los monárquicos.   En buena cuenta muchos encontraron una similitud entre el Libro Amarillo de Pridi y el Plan Quinquenal de la Unión Soviética, a tal punto que alguien preguntó si era Pridi el que copió a Stalin o si fue Stalin el que copió a Pridi.

La reacción del gobierno fue declarar que el nuevo plan era de orientación comunista y por tanto inaplicable.   Lo que más les preocupó a los conservadores, fue el ataque a la propiedad privada e instaron a Manopakorn Nititada a tomar medidas urgentes para revertir ese tipo de revolución que se desviaba de la revolución nacionalista que defendían.  Cuando intentaron hacerlo, un nuevo Golpe de Estado depuso al gobierno y nombró como Primer Ministro a Phraya Pahon que excluyó a todos los monárquicos del gobierno.

En 1933 la tardía reacción monárquica intento una revuelta armada liderada por el Príncipe Bovoradej, nieto de Mongkut y un ex-ministro de defensa.   Lograron movilizar a varios destacamentos de provincias y marcharon hacia Bangkok capturando el aeropuerto de Don Muang.   El Príncipe acusó al gobierno de irrespetar al Rey y promover el comunismo, exigiendo la renuncia de todos los líderes del gobierno.   La Marina se declaró neutral y no todos los cuarteles respondieron al llamado de los alzados en armas.   Después de varias escaramuzas, el Golpe de Estado fracasó y el Príncipe tuvo que exiliarse en Indochina.

Temeroso el rey por las represalias e incluso por la posibilidad de ser capturado por los revoltosos se refugió en la provincia de Songkhla, en el sur, cercana a Malasia, lo que fue interpretado como su renuncia a cualquier pretensión a restablecer la monarquía o de apoyar al nuevo gobierno, es decir, desaparecía de la escena política.

La situación del rey no era nada cómoda en Songkhla y en 1934, tuvo que exiliarse en Gran Bretaña, oficialmente "para recibir tratamiento médico".   Mientras estuvo fuera, mantuvo correspondencia con el gobierno, discutiendo la forma cómo podría regresar para reasumir el reinado, pero siempre dentro del marco de una Monarquía Constitucional.

No llegaron a ningún acuerdo y en consecuencia el monarca abdicó oficialmente el 2 de marzo de 1935.   El gobierno eligió como nuevo rey al Príncipe Ananda Mahidol, un niño de 10 años de edad, hijo del Príncipe Mahidol de Songkla, sobrino de Prajadhipok, que en esos tiempos estudiaba en Suiza.   En consecuencia Siam quedó sin rey residente durante 15 años y el Partido del Pueblo quedaba con las manos libres para dirigir los destinos del país.

El discurso de Prajadhipok justificando la abdicación fue de acusaciones contra el gobierno y en respuesta fue dictada la Ley de Prensa que restringía la publicación de noticias que atentaran contra el orden público y fueran en detrimento de la moral del pueblo.   A partir de entonces, todas las publicaciones tenían que ser sujetas a censura antes de su publicación.

Poster Taí

Las nuevas normas promovían el uso de prendas occidentales (a la derecha) y prohibían el uso de las autóctonas (a la izquierda), con el propósito de que los occidentales no pensaran que los tailandeses eran un pueblo primitivo.

Las reacciones fueron silenciadas para evitar controversias.   Sin oposición, el gobierno comenzó un período de grandes reformas, comenzando por grandes inversiones en educación, lo que disminuyó las tasas de analfabetismo.   Se estableció la elección de autoridades locales y provinciales elegidas por el pueblo.   No se permitió la existencia de partidos políticos pero se hicieron elecciones.   Fue fundada la Universidad de Thammasat como una alternativa a la elitesca Universidad Chulalongkorn y los gastos militares se multiplicaron enormemente, así, desde 1934 hasta 1940, las fuerzas armadas fueron reequipadas como nunca antes se había hecho en Siam.

Durante muchos años el Mayor General Pibun, Ministro de Defensa y el Dr. Pridi, Ministro del Interior, trabajaron armoniosamente en bien de los intereses militares y civiles, pero la cooperación terminó cuando Pibun se convirtió en Primer Ministro en diciembre de 1938.  

Pibun, admirador de Mussolini, comenzó a erigir un estado fascista promoviendo el culto al líder, es decir, a sí mismo, contrario a la orientación comunista de Pridi.   Eliminó a quienes se le oponían, en 1939 cuarenta líderes políticos opositores fueron arrestados y de ellos 18 fueron ejecutados.   Fueron las primeras ejecuciones en Siam en los últimos 100 años.   El Príncipe Damrong y Phraya Songsuradej fueron exiliados.   Ese mismo año Pibun inicio una campaña en contra de la comunidad china cerrando escuelas y periódicos y aplicando impuestos elevados a las importaciones de ese país.

Luang Plaek Pibulsonggram, Ministro de Defensa y Luang Wichitwathakan Ministro de Propaganda, copiaron los métodos propagandísticos de Goebbels y Mussolini en apoyo al culto al líder.   Tomaron el control de la radio y la prensa donde, a partir de ese momento, siempre aparecía la fotografía de Pibun.   Ese año de 1939, fue cambiado el nombre de Siam por el de Prathet Thai o Tailandia (Tierra de Libertad), este gesto nacionalista implicaba la unidad de los países de lengua Tai, incluyendo Lao y Shan, pero excluyendo los de lengua china.   Se instituyó el slogan "Tailandia para los Tailandeses", la fotografía de Pibun se exhibía en todas partes, como antes se hizo con la foto del rey.   Incluso en los cines al final de cada función se exhibía la fotografía y los presentes tenían que ponerse de pie y hacer una reverencia.   Como Pibun nació en el Año del Gallo, el ave reemplazó a la ancestral rueda como símbolo de la nación y el color verde correspondiente a su color por la fecha de nacimiento, se usó para decorar los escenarios oficiales.   Se proscribieron los títulos nobiliarios y las tradiciones monárquicas, incluyendo las fechas nacionales que fueron reemplazadas por nuevos días feriados.

Pibun modernizó a Tailandia dentro de una aureola de nacionalismo.   Los tailandeses tenían que saludar a la bandera, conocer el Himno Nacional y hablar la legua Tai con propiedad.   La gente debía trabajar con entusiasmo y estar informado de los eventos nacionales y vestir a la usanza europea.   El arte, la cultura y el entretenimiento eran promovidos y financiados por el gobierno ensalzando las glorias pasadas.   El patriotismo formaba parte de la educación en las escuelas y era el tema obligado en canciones y bailes.

Cuando en 1940 Francia fue ocupada por los alemanes, Pibun decidió tomar revancha contra los franceses por las humillaciones hechas en 1893 y 1904, años en los cuales de manera autoritaria y colonialista los franceses modificaron las fronteras dibujando los mapas y forzándolos a firmar tratados en favor de la Indochina Francesa, además cediendo áreas importantes en las fronteras de Laos y Camboya. Pronto comenzaron las escaramuzas en la zona del Mekong, hasta que el 9 de enero de 1941, Tailandia realizó una ofensiva contra el sur de Indochina desatándose una guerra entre Tailandia y la Francia de Vichi.

Las fuerzas tailandesas dominaron en la campaña terrestre y aérea, pero fracasaron en el mar, siendo derrotados en la Batalla de Koh Chang.   Los japoneses mediaron en el conflicto con la autorización de Alemania y finalmente Tailandia recobró los territorios en disputa con Francia en la frontera con Laos y Camboya.   Con esa victoria, la popularidad de Pibun se catapultó en tal medida que no desaprovechó la oportunidad para autonombrarse Mariscal de Campo, saltándose los rangos de Teniente General y de General..

Ante al influencia de Japón en el sudeste asiático, Estados Unidos y Gran Bretaña vieron amenazados sus intereses en la zona y tomaron represalias recortando los suministros de petróleo a Tailandia y congelando los activos tailandeses en ambos países.   Las ambiciones revisionistas de Tailandia llegaron a su fin cuando el 8 de diciembre de 1941, Pibun autorizó el tránsito de tropas japonesas para atacar Birmania y Malasia y firmó una alianza con los japoneses.  

Técnicamente Tailandia quedaba alineada con El Eje.  En esos momentos el embajador en Washington, Mom Rajawongse Seni Pramoj, fue fácilmente convencido para cooperar con los Aliados acordando con John Foster Dulles la formación de un movimiento de resistencia financiado por Washington y Londres para combatir a los japoneses en Tailandia y derrocar al gobierno de Pibun.   Como condición, Seni le pidió a Dulles descongelar los activos tailandeses en los bancos de EEUU y otorgarle el derecho a utilizarlos para usarlos para los fines propuestos.   A sugerencia de Dulles, el Presidente Roosevelt aprobó reconocer a Seni como el verdadero representante del pueblo tailandés en EEUU.   De esa forma Seni podía utilizar los dineros de Tailandia congelados en los bancos en la forma que mejor le conviniera y sin rendirle cuentas a nadie.

Cuando le pidieron que hiciera una lista de los políticos tailandeses en quienes los Aliados pudieran confiar, Seni incluyó los nombres del Regente Pridi Phanomyong; los políticos Khuang Aphaiwong y Wilat Osathanon; los diplomáticos Phraya Sisena y Direk Jayanama, todos ellos recomendados como "confiables".

Tailandia invadió y anexó los Estados Shan en el norte de Birmania y recobró la soberanía sobre los sultanatos del norte de la Península Malaya que habían sido cedidos a Malasia por imposición de los británicos mediante la firma de un tratado para así proteger la colonia británica en Singapur.   En 1942, Tailandia le declaró la guerra a Gran Bretaña y Estados Unidos, pero el embajador Seni en Washington, se negó a entregar la declaración de guerra ordenada desde la Cancillería en Bangkok.

Por mediación de Seni en el norte de Tailandia fueron establecidos campos secretos de entrenamiento financiados por Gran Bretaña y Estados Unidos en complicidad con el político populista local Tiang Sirikhanth quien recibía dinero de Seni.   Se levantaron una docena de campos de entrenamiento en la provincia de Sakhon Nakhon y se construyeron pistas de aterrizaje en el noreste de Tailandia, donde aviones de EEUU Y Gran Bretaña dejaban suministros bélicos, agentes y espías de la Special Operations Executive (SOE), del Office of Strategic Services (OSS) y agentes Seri Thai grupo de resistencia del Regente Pridi.   Los "confiables" movilizaron voluntarios para apoyar a los Aliados en EEUU, no sólo entre empleados consulares y sus familiares, sino también entre estudiantes tailandeses de Harvard, MIT y Cornell, o residentes tailandeses en todos los estados de la Unión.

Pasaron dos largos años de guerra y en 1944 ya era evidente que Japón la perdería.   En esos años, Bangkok sufrió intensos ataques aéreos Aliados, lo que sumado a los problemas económicos derivados por la falta de petróleo y la pérdida de los mercados de exportación de arroz, hicieron que la popularidad de Pibun descendiera muy rápidamente.   La gente simplemente estaba cansada de sufrir las consecuencias de una guerra que no era de ellos, sin embargo eso no significaba que el líder nacionalista perdiera las simpatías o el reconocimiento del pueblo, como quedó demostrado años después.

Aprovechando la coyuntura, los Seri infiltrados en el gobierno obligaron a Pibun a renunciar junto con todos sus colaboradores.   La Asamblea Nacional nombró al abogado liberal Khuang Aphaiwong como Primer Ministro.   El nuevo gobierno, sin que la opinión pública se enterara, evacuó rápidamente los territorios recuperados, cediéndoselos a los británicos y ayudó subrepticiamente al movimiento Seri Tai, mientras simulaba mantener las relaciones amistosas con los japoneses.

Japón se rindió el 15 de agosto de 1945 e inmediatamente los británicos ocuparon Tailandia con tropas transportadas desde Birmania e India.   Tropas tailandesas desarmaron a los japoneses que acatando las órdenes radiadas por el Emperador desde Tokio, aceptaron obedientemente la rendición.

Los británicos acusaron a los tailandeses de ser responsables por el daño que sufrieron los Aliados en el sudeste asiático, especialmente la humillante derrota de los británicos en Singapur y el apoyo a los japoneses durante la campaña de Birmania y por ello trataron al Reino de Tailandia como un enemigo derrotado.   Estados Unidos mantuvo una actitud más condescendiente, debido a que la amenaza del comunismo estaba a las puertas y por ello, se opuso a las retaliaciones británicas y francesas, pero apoyando al nuevo gobierno impuesto por los británicos.

Pibun fue acusado por "crímenes de guerra" y juzgado junto a sus más estrechos colaboradores.   En 1945 regresó de Suiza el Rey Ananda Mahidol (Rama VIII), y el Dr. Pridi fue nombrado Primer Ministro en 1946.   El juicio contra el Mariscal Pibun causó malestar en el pueblo que sólo veía que no se trataba de justicia sino de una venganza de los Aliados y comenzaron los disturbios exigiendo que lo liberaran.  

Para los tailandeses, todo lo que hizo Pibun fue en beneficio de Tailandia y del pueblo tailandés, reconociéndole todas las obras y cambios que llevó a cabo, incluso la recuperación de los territorios que les fueron arrebatados.   La situación se puso tensa y Estados Unidos nuevamente medió para que no se siguiera el juicio y que Pibun fuera liberado, junto con el oficial de la inteligencia japonesa en Tailandia, Tsuji Masanobu, que pactó con agentes estadounidenses colaborar con Estados Unidos, pues los comunistas estaban aprovechando la situación para infiltrase y Tsuji conocía todos sus actividades.  

Inesperadamente y de manera misteriosa, el 9 de junio de 1946, el joven Rey Ananda Mahidol fue encontrado con un tiro en la cabeza, sólo cuatro días antes que regresara a Suiza para finalizar su doctorado en leyes en la Universidad de Lausana.   Este asesinato, agravó las cosas y como consecuencia el Dr. Pridi fue obligado a renunciar, forzándolo al exilio.   Fue nombrado sucesor del rey, su hermano Bhumibol Adulyadej y el Mariscal Pibun nuevamente asumió la jefatura del gobierno como Primer Ministro.   El crimen del joven rey nunca pudo ser esclarecido y hasta hoy sólo hay una gran cantidad de hipótesis, como se refieren en la biografía del joven monarca, y en Tailandia no se puede hablar del asunto.

En 1946, Tailandia se unió a las Naciones Unidas y en 1950 apoyó la guerra contra Corea enviando un contingente de 2000 hombres del ejército, unidades aéreas, navales y muchas toneladas de arroz que fueron pagados por la Organización de las Naciones Unidas.   Por su parte Estados Unidos apoyó al gobierno de Pibun con enormes cantidades de dinero y armas que el Mariscal empleó para reanudar la campaña anti-China y anti comunista.   Era el comienzo de las nuevas alianzas de la Guerra Fría que para Pibun terminarían en 1964, cuando se asiló en Japón después de ser acusado de malos manejos, innegable corrupción en la que tuvo bastante participación el gobierno estadounidense.


LIBROS

Siam Mapped: A History of the Geo-Body of a Nation por Thongchakul Winichakul


Ver detalles en Amazon US/International

A History of Siam: From the Earliest Times to the Year A.D. 1781, with a Supplement Dealing with More Recent Events por William A. R. Wood

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Thailand and World War II por Direk Jayanama

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International

Thailand's Secret War: OSS, SOE and the Free Thai Underground During World War II (Cambridge Military Histories) por E. Bruce Reynolds

Amazon
Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 09 agosto/2008